UCV realizará las Pruebas de Admisión 2015

CNU, martes 20 de enero de 2015 (2)

La Universidad Central de Venezuela (UCV) en ejercicio de su autonomía, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 9 de la Ley de Universidades vigente, ratifica su derecho a la selección de los aspirantes anunciando la realización de las Pruebas de Admisión 2015.
LEY DE UNIVERSIDADES
Artículo 9. Las Universidades son autónomas. Dentro de las previsiones de la presente Ley y de su Reglamento, disponen de:
1. Autonomía organizativa, en virtud de la cual podrán dictar sus normas internas.
2. Autonomía académica, para planificar, organizar y realizar los programas de investigación, docentes y de extensión que fueren necesario para el cumplimiento de sus fines;
3. Autonomía administrativa, para elegir y nombrar sus autoridades y designar su personal docente, de investigación y administrativo;
4. Autonomía económica y financiera, para organizar y administrar su patrimonio.
Cecilia García-Arocha Márquez, Presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y Rectora de la UCV, afirmó este lunes 19 de enero de 2015 que las instituciones poseen  competencia para establecer sus propios criterios y mecanismos de admisión utilizados hasta la fecha. Además, indicó que:
Los miembros de AVERU estuvimos discutiendo en la reunión de hoy a fin de establecer nuestra posición como universitarios, y ya tenemos preparado un documento que presentaremos en la reunión del Consejo Nacional de Universidades que se realizará este martes 20 de enero.
Amalio Belmonte, Secretario de la UCV, aseveró en un Postpublicado en el site oficial de la Dirección de Información y Comunicaciones, UCV Noticias, que las Evaluaciones Diagnosticas por Áreas de Conocimiento aplicadas desde 2011 son un mecanismo de carácter democrático que privilegia el conocimiento ofreciendo oportunidades a los estudiantes excluidos por los criterios de OPSU.
En este sentido, Belmonte indica lo siguiente:
Es importante mencionar que el carácter selectivo del ingreso a la educación universitaria se oficializó durante  el año 1973, y su creación obedeció a los altos niveles de demanda  que no  se correspondían con  la capacidad para absorber al conjunto de aspirantes, situación que se mantiene a pesar del discurso oficialista de inclusión social.
El ingreso a las Universidades Nacionales está condicionado por el requisito más democrático que existe: la capacidad intelectual, la disciplina en los estudios y el rendimiento académico. No se exige  a los aspirantes  adscripciones de carácter ideológico o apoyo a modelos políticos determinados, en contraste evidente con las políticas de exclusión y selectividad política que el Gobierno utiliza  para quienes requieren servicios, recursos y apoyo del Estado.
Estos argumentos fueron presentados este martes 20 de enero de 2015 en la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a la que acudieron los representantes de las principales casas de educación superior del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela