Comunicado de la embajada de Alemania

El comunicado en cuestión, emitido hace pocos días por la embajada de Alemania en Caracas, Venezuela.

Un comunicado emitido recientemente por la embajada de Alemania en Venezuela sembró inquietud cuando comenzó a circular por las redes sociales este jueves (5.2.2015). El documento –firmado por Jörg Polster, encargado de negocios de esa misión diplomática– está dirigido a la comunidad alemana de ese país y recomienda tomar precauciones de cara a la crisis que sacude a ese Estado caribeño, desde apertrecharse con reservas de agua potable y comida hasta constatar la vigencia de pasaportes y otros documentos importantes.
Prudencia diplomática
El mismo 5 de enero, Moritz Jacobshagen, primer secretario de Asuntos Políticos y Culturales de la embajada y encargado de su departamento de prensa, aclaró en entrevista con un medio digital local que las sugerencias en cuestión se hacen rutinariamente y que éstas no aluden a la actual situación del país. “En el comunicado decimos que Venezuela es un país con alto riesgo de terremotos y donde también pueden presentarse otras situaciones de crisis”, explicó el funcionario a notiminuto.com, esmerándose en no entrar en detalles.
“Sin describir ningún escenario concreto, siempre recomendamos tener provisiones de agua y alimentos en casa”, insistió el vocero de la delegación diplomática germana en Caracas. Midiendo sus palabras con el mismo cuidado, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania secundó las declaraciones de Jacobshagen. “Por razones de prudencia, quienes presiden las embajadas alemanas tienen el deber de comunicarse ocasionalmente con los ciudadanos alemanes registrados en otros países”, dicen en Berlín.
“El personal de las embajadas se comunica con sus compatriotas siempre que considere necesario recomendarles precauciones especiales. El espectro de situaciones que ameritan precauciones especiales es amplio y va desde las catástrofes naturales hasta los escenarios de conmoción política”, señala el ministerio, evitando hacer referencia al auge de la violencia –criminal, por un lado, y política, por otro– o a la escasez de alimentos y productos de primera necesidad, los principales problemas de quienes viven en Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.