Cronología: Impasses entre Venezuela y EEUU


Numerosos impasses han caracterizado la relación entre EEUU y Venezuela: insultos, expulsión de diplomáticos y ahora sanciones a funcionarios. Detalle a continuación una cronología de cómo ha sido el “vaivén” entre ambas naciones:

2013

15 de abril: Estados Unidos consideró “necesario” y “prudente” un recuento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de Venezuela, dado el resultado “extremadamente reñido”.
16 de abril: El representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Roy Chaderton, no descartó reanudación de las conversaciones una vez instalado el Gobierno de Maduro.
22 de abril: El entonces canciller Elías Jaua afirmó que el Gobierno de su país reaccionará con reciprocidad y en el ámbito comercial y energético en caso de sanciones de EEUU.
23 de abril: EEUU negó que esté “contemplando” sanciones contra Venezuela y aseguró que no ve “ninguna amenaza” específica respecto a las relaciones económicas bilaterales.
5 de junio: Jaua y Kerry se reúnen en Guatemala y acuerdan el establecimiento de un canal de comunicación directo entre los dos Gobiernos “para aclarar cualquier diferencia” en el futuro.
5 de julio: Maduro ofreció asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden y abre un nuevo episodio de desencuentros con Estados Unidos.
20 de julio: El Gobierno venezolano dio por terminado el proceso de diálogo abierto con Estados Unidos, tras unas declaraciones de la futura embajadora estadounidense en la ONU sobre la “represión” a la sociedad civil en la nación sudamericana.
19 de septiembre: Jaua denunció que Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo a Maduro en su viaje a China.
20 de septiembre: EEUU dijo que otorgó en “cuestión de horas” el permiso de sobrevuelo a Maduro para ir a China.
26 de septiembre: Maduro denunció que en EEUU se estaban planeando “provocaciones” para atentar en su contra y acusó a Washington de poner trabas a su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas.
30 de septiembre: Maduro anunció la expulsión de la encargada de negocios estadounidense, Kelly Keiderling, y de otros dos diplomáticos de ese país en Caracas, a los que dio 48 horas para abandonar el país, por supuestamente alentar acciones de sabotaje.

2014

19 de febrero: Jaua sostuvo un encuentro con embajadores de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el fin de alertar a la región sobre la injerencia extranjera en el país, que pretende ejecutar un golpe de Estado contra de Maduro.
El mismo día, el presidente Barack Obama condenó la violencia en Venezuela y pidió a Maduro “atender los reclamos legítimos” de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con “falsas acusaciones”.
20 de febrero: La cancillería venezolana emitió un comunicado oficial en repudio a las declaraciones ofrecidas por el presidente norteamericano.
21 de febrero: Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, negó que el gobierno de ese país haya amenazado a Venezuela con represalias por la detención del dirigente político Leopoldo López.
16 de febrero: Maduro ordenó la expulsión de 3 funcionarios consulares de Estados Unidos por “conspirar”.
25 de febrero de 2014: Siguiendo el principio de reciprocidad de las relaciones internacionales, Estados Unidos ordenó la expulsión de los diplomáticos venezolanos Ignacio Luis Cajal Ávalos, Víctor Manuel Pisani Azpurua y Marcos José García Figueredo, quienes fueron declarados “persona non grata”.
5 de julio de 2014: Estados Unidos envía un encargado de negocios, Lee McClenny, a su embajada en Caracas. Ambos países se encuentran sin representantes diplomáticos desde 2010.
7 de diciembre de 2014: Maduro evalúa las relaciones con el país norteamericano. “Estoy evaluando las relaciones con el gobierno de Estados Unidos (…) en su momento, explicaré a nuestra patria acciones que tengo que tomar para defender la dignidad, la paz y defender la Constitución”, adelantó en su momento.
17 de diciembre de 2014: Maduro tildó de “valiente” el gesto del presidente Obama al avanzar en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
18 de diciembre de 2014: Obama firmó las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones a derechos humanos en Venezuela.

2015

2 de enero de 2015: El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y Maduro coincidieron en la toma de posesión de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, donde se saludaron y tuvieron una corta conversación.
En ese momento, Maduro aseveró que le pidió respeto a EEUU. “¿Qué le pedimos nosotros a Estados Unidos? Lo que le dije al vicepresidente Biden, lo he dicho 1.000 veces, en público y en privado, relaciones de respeto, más nada”, indicó.
2 de febrero de 2015: EEUU sancionó a más funcionarios venezolanos por su supuesta participación en la violación de DDHH durante las protestas de febrero del año pasado. El Departamento de Estado de EEUU no detalló las identidades ni el número exacto de sancionados.
Ese mismo día, Maduro acusó a Biden de conspirar para “derrocar su gobierno” y explicó que hay una campaña para “desprestigiar a funcionarios venezolanos” y así justificar un “golpe de Estado” en el país.
Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense respondió e indicó que estas acusaciones son “evidentemente falsas” asegurando que Maduro “trata de distraer la atención de la situación en Venezuela, con sus reiteradas violaciones de las libertades individuales y el estado de derecho”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.