Presupuesto 2015 de la UNET es deficitario



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Durante la asamblea general intergremial que se desarrolló el pasado lunes 10 de noviembre con la presencia de las autoridades de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, el Vicerrector Administrativo Martín Paz informó en detalle sobre la asignación de recursos para el presupuesto del año 2015.
Dijo que el ejecutivo nacional asignó a la UNET recursos por el orden de los cuatrocientos cincuenta y cuatro millones seiscientos tres mil, trescientos sesenta nueve de un presupuesto que solicitó la universidad de un millón ciento veinticuatro generando un déficit presupuestario del sesenta por ciento.
Al desagregar los recursos explicó, que se asignaron trescientos cuarenta para gasto de personal; ochenta y siete millones para providencias estudiantiles y veintisiete para gastos de funcionamiento, “En términos generales setenta y cinco por ciento para personal; veinte para providencias y cinco por ciento para funcionamiento”.
“Los gastos de funcionamiento son imprenta y reproducción, mantenimiento y limpieza, vigilancia, biblioteca, dotación de equipos de laboratorio, insumos y suministros. La función investigación es bastante golpeada en este presupuesto universitario 2015 que por la asignación es deficitario”.
Anunció que la mayoría de los ítems sólo alcanza a cubrir para sueldos y salarios diez meses sin incluir bonos de fin de año y vacaciones igual sucede para jubilados y pensionados; primas, claúsulas correspondientes a la convención colectiva once meses; complemento de sueldos y salarios seis meses, cestaticket; trabajos nocturnos y horas extras seis meses; aporte patronal once; asistencia socioeconómica once; aporte patronal a los servicios de salud, accidentes personales y gastos funerarios cinco; antigüedad y prestaciones sociales nuevo régimen seis; limpieza y mantenimiento de áreas verdes y techadas, cuatro y alquiler de TSU en Entrenamiento Deportivo que funciona en Funthacid cinco meses.
Para providencias estudiantiles; becas nueve meses; ayudas eventuales, ayudantías nueve; preparadurías, transporte y servicio médico ocho; servicio odontológico seis y aporte del 0.75 a Fames doce meses, señalando que eso es lo que corresponde a la distribución del presupuesto 2015 “lo que refleja evidentemente serios problemas en algunos aspectos”.
Sin embargo expuso que, con la política de créditos adicionales envían recursos para gasto de personal y providencias estudiantiles para cubrir las insuficiencias, caso contrario para el funcionamiento. “El problema de todo el subsistema universitario está por el orden del sesenta y ocho por ciento, se han hecho múltiples reuniones porque la universidad para el próximo año puede estar funcionando efectivamente cinco meses”.
Para finalizar dijo que se hace un esfuerzo en cuanto a la vigilancia y reconoce que no es suficiente ya que queda un déficit y se ordena en medida de las posibilidades, sin embargo acota que han estado mejorando y concentrados en ese trabajo.
Obras
Por su parte el Rector Raúl Casanova Ostos informó que hay dos proyectos grandes aprobados por la Opsu como el reacondicionamiento del aire acondicionado y desinfección de la Biblioteca Lorenzo Monroy y el de las caminerías y los baños para personas con discapacidad, ambos se encuentra en proceso de licitación.
Sobre el edificio ocho dijo que se sostienen conversaciones con el gobierno del estado Táchira para la asignación del cemento con el ofrecimiento de un silo para el suministro del material que es una de las limitantes y retraso. Indicó que van a establecer un buzón de sugerencias para escuchar las necesidades que serán cubiertas en la medida de las posibilidades.
Así mismo explicó que la UNET y su administración está sujeta a normativas nacionales y llamó a la atención sobre la de “Rendición de cuentas” para que todos estén atentos a “el como se ejecuta el presupuesto de la universidad asignado por la Opsu ya que la entrega de cuentas debe ser de manera inmediata y eso permite que el manejo de los dineros sea de manera transparente y al día”.
Con satisfacción manifestó que esta rendición y transparencia en la administración de los recursos entregados no tiene ninguna objeción por parte de organismo planificador del sector universitario, cabe destacar que el mismo es de dominio público y su información está a disposición de cualquier ciudadano.
Informó que entre las políticas de su gerencia está la eliminación de gastos suntuarios, una administración sana que tiene por principio el equipo que lo acompaña y el Consejo Universitario. Finalmente anunció que están avocados en mesas de trabajo con todos los gremios donde se van a generar una serie de acciones conducentes en lo jurídico para la defensa de los estudiantes y la institución y en materia de seguridad de personas y bienes.

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