“Se usará la fuerza proporcional en las protestas”

En rueda de prensa y en compañía de altos jefes militares, el general José Morantes Torres, jefe de la Zodi, dijo que las Fuerzas Armadas usarán la fuerza proporcional en las manifestaciones de calle. (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)
En rueda de prensa y en compañía de altos jefes militares, el general José Morantes Torres, jefe de la Zodi, dijo que las Fuerzas Armadas usarán la fuerza proporcional en las manifestaciones de calle. (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)
El general José Morantes Torres, jefe de la Zodi Táchira, dijo que  la promulgación de la resolución 008610, que permite el uso de armas letales en manifestaciones donde se ataque de manera desmedida a los integrantes de la fuerza pública, tendrá una “proporcionalidad ajustada a las acciones, pero sin el quebranto de los derechos humanos”.
Sostuvo que: “Se ha creado una matriz de opinión negativa sobre esta resolución a través de distintos medios de comunicación, lo cual rechazamos, pues en ningún momento se va a atacar a manifestantes o mucho menos causarles muertes, tal y como lo están dando a conocer en distintos canales y medios impresos a escala nacional”.
Aseguró el jefe militar, que si bien es cierto que se ha permitido el uso de algunas armas distintas a las convencionales para reprimir protestas, como escudos y  gases, “eso no quiere decir que en cualquier marcha salgamos con fusiles u otras de corte letal, pues para contener cualquier tipo de evento que altere el orden público, tenemos protocolos y acciones que conllevan al control de esas alteraciones, ya que poseemos una preparación que nos facultad a tratar apropiadamente cualquier situación de esta índole”.
Reiteró que previo al hipotético uso de un arma letal en una manifestación y donde se estén atacando a tiros a uniformados del componente de la Fuerza Armada. “Se hará una revisión muy exhaustiva de la situación, pues eso no quiere decir que se disparará indiscriminadamente contra los manifestantes, sino que se ubicará el foco de donde parte esa agresión; en ese instante se aplicará la fuerza proporcional y progresiva, según sea la aptitud del agresor, la cual puede ser mortal y contraproducente hacia el uniformado que intente controlar la violencia de calle”, explicó.
Justificó el jefe de la Zodi, que la aplicación de la resolución 8610, será de manera estricta, pues aseveró que en las últimas guarimbas los diversos organismos militares y policiales, fueron blanco de disparos y ataques con armas poco convencionales, cuando estos solamente llevaban consigo equipos antimotines.
–Quiero dejar muy claro -dijo Torres- si vamos a una protesta y nos atacan con armas de alto poder o que puedan causar la muerte de alguna persona, tenemos que actuar y neutralizar esa amenaza, por lo cual nos reservaremos el uso de determinados instrumentos para solventar esa situación, lo cual jamás está enmarcado estrictamente  en una confrontación o escalada de muerte.
Dijo el vocero que las actuaciones de los distintos integrantes de las Fuerzas Armadas, estarán ajustados a derecho, por lo que afirmó, que cuentan con instrumentos desde el punto jurídico y constitucional para apaciguar las acciones de calle que se presenten a futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.