"A mí la sociedad civil me gusta...firme y a discreción"

a-mi-la-sociedad-civil-me-gusta-firme-y-a-discrecion.jpg

En octubre del año 2000 el entonces Presidente reprochó un mensaje emitido por el caricaturista
Contrapunto.- Tras conocer la noticia del fallecimiento del humorista y pintor Pedro León Zapata es relevante recordar un episodio cuando Hugo Chávez reprochó un Zapatazo.
El 20 de octubre del año 2000 en cadena nacional desde la Isla de Margarita Chávez expresó: "¿Cuánto te pagaron, Zapata?". 
En la viñeta el artista plasmó un sable acompañado de la frase: "A mí la sociedad civil me gusta firme y a discreción".
Cuando Chávez hizo el comentario, el artista se encontraba en Colombia. A su llegada al país, El Nacional lo entrevistó en relación con lo comentado por el Mandatario. A continuación un fragmento del reportaje:
"—Tenemos entendido que usted no estaba en el país cuando el presidente Chávez comentó su caricatura en el transcurso de una alocución en cadena el viernes 20 de octubre. ¿Cómo se enteró usted?
—En el aeropuerto, al llegar de Bogotá, escuché precisamente eso, un comentario, pero no lo escuché en su totalidad. Escuché sí algo que tenía que ver conmigo y con cadenas. Para mí sería un honor que el comentario hubiese sido algo así que el poeta Rafael Cadenas me dedicó un poema. Me hubiese gustado tanto. Pero Cadenas es un poeta muy respetado y muy respetable para estar ocupándose de nimiedades. Por eso enseguida deseché esa posibilidad y supuse que se trataba de otras cadenas. Al día siguiente vi, gracias a una grabación, todo lo que había sucedido.
—¿Qué pensó cuando vio la grabación?
—Pensé que el Presidente de la República estaba ejerciendo un derecho que le concede la Constitución y que es el derecho a réplica. Él estaba haciendo uso del derecho a réplica a través del medio que tiene a su alcance, me pareció muy válido y que tenía toda la razón en defender su punto de vista. Pero donde me pareció que no lo acompañaba la razón fue cuando dijo que yo, Pedro León Zapata, pienso porque se me paga. Eso no me pareció correcto. Sentí que esa era la expresión de lo que quiero imaginarme que en los cuarteles piensan de la gente que piensa: que la gente piensa porque le pagan. No que piensan porque les interesa la patria. Hay quien cree que la patria es propiedad exclusiva de los cuarteles. Y, después de la patria, la bandera, el escudo, el himno nacional y Simón Bolívar. Y resulta que no: a todos nos toca un poquito de patria, un poquito de bandera, un poquito de escudo, un poquito de himno nacional y un poquito de Simón Bolívar. Todos tenemos esos derechos. Al mismo tiempo, hay quienes tienen como único oficio el pensar y quizás lo hacemos a falta de armas. Yo pienso, y, además, gratis ya que no me pagan por pensar, porque no tengo un revólver. Quizás si lo tuviera no anduviera pensando".

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.