Estos son los 10 puntos más importantes de la rueda de prensa de Alimentos Polar

manuel larrazabal 640

El jueves 5 de febrero de 2015 el Director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, ofreció una rueda de prensa con el objetivo de comunicar la posición de la empresa en torno a la Resolución No. 003-15, que regula la producción y comercialización de la harina precocida de maíz. Estos son los diez puntos más importantes.
1. En septiembre de 2014, el Gobierno autorizó un incremento de precios del maíz blanco, la principal materia prima para elaborar harina de maíz precocida. Ese incremento fue de 218%. No obstante, a través de la resolución publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.170 con fecha 4 de febrero de 2015, sólo se aprobó un aumento de 53% en el precio de la harina de maíz precocida, estableciendo un precio máximo de venta de 19 bolívares el kilo.
2. Manuel Larrazábal, Director de Alimentos Polar, afirma que este precio no permite que la empresa cubra los costos de producción. De esta manera, Polar pasaría a registrar pérdidas anuales por el orden de 683 millones de bolívares, y esto viola la Ley de Precios Justos, donde se establece que las empresas deben registrar ganancias.
3. Para ilustrar la magnitud de los problemas que se generarían con este nuevo  precio, Larrazábal recordó que una arepa rellena con queso amarillo cuesta actualmente 60 bolívares: el equivalente a tres paquetes de harina de maíz precocida.
4. En febrero de 2012, mediante la Gaceta Oficial 39.861, la industria fue autorizada a destinar un 30% de la producción a la elaboración de mezclas de harina de maíz que no están reguladas en el control de precios impuesto por el Ejecutivo. Esta posibilidad ha quedado eliminada con la nueva resolución. El Gobierno venezolano ha ordenado que, a partir del 5 de febrero de 2015, el 100% de la producción debe ser de harina de maíz con precio regulado.
5. Polar produce actualmente 605 millones de kilos de harina de maíz. De esa cantidad, 180 millones de kilos corresponden a las harinas comercializadas como mezclas. De este modo, aunque esta nueva orden del Gobierno sólo incrementa la cantidad de harina de maíz a precio regulado, pero la producción total seguirá siendo la misma pues la empresa está trabajando al 100% de su capacidad.
6. Dentro de la capacidad instalada en Venezuela para producir harina de maíz precocida, las plantas de Alimentos Polar representan sólo el 49%. La única forma de acabar con la escasez y el desabastecimiento es que las otras plantas de la competencia produzcan también a su máxima capacidad. Es necesario acotar que 18 de esas plantas de la competencia están en manos del Gobierno venezolano.
7. Alimentos Polar afirma que cumplirá a cabalidad con las normas establecidas en la Gaceta Oficial. Pero su vocero, Manuel Larrazábal, precisó que “no se puede producir a pérdida perennemente”. Y a esto agregó que “confiamos en que el Gobierno va a rectificar: el Gobierno no es loco”.
8. La empresa solicitó una audiencia al Vicepresidente de Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio, para presentarle la siguiente propuesta: un ajuste de precio a un nivel que permita cubrir los costos de producción y garantice una ganancia justa o, en su defecto, que el Gobierno les venda el kilo de maíz a 3,45 bolívares y no a 7 bolívares. Además, también propondrán que se hagan adecuaciones periódicas para evitar rezagos en los precios de la harina de maíz y así se respeten la variedad del producto que permite satisfacer a los consumidores.
9. El pasado lunes, Empresas Polar envió una carta a Carlos Osorio solicitando que se le autorice a producir harina de maíz mezclada hasta agotar los materiales que la empresa ya adquirió con este fin. De lo contrario, todos estos productos se perderían.
10. Desde el 1 de enero de 2015, es decir: en lo que va de año, Empresas Polar ha sido inspeccionada 59 veces por las autoridades. “En todas, sin excepción, se ha corroborado que trabajamos a toda capacidad”, manifestó el vocero de la empresa, quien espera ser recibido pronto por las autoridades del Ejecutivo Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.