Fapuv efectuará consulta nacional sobre derechos humanos constitucionales

Los trabajadores universitarios cumplen una jornada de protesta nacional, en unión con el pueblo venezolano, ante la crisis que atraviesa el país.



“Un derecho no es lo que alguien te debe dar. Un derecho es lo que nadie te puede quitar”, sentenció el presidente de la Asociación de Profesores de la Unet (Apunet), Pedro Morales, para informar que esta semana la Federación de Asociación de Profesores de Venezuela (Fapuv) no realizará paros, sino una consulta universitaria nacional denominada “Por la democracia y los derechos constitucionales”.
—El disfrute de una vida digna está condicionada en valorar de manera integral al individuo en todo su ser: biológico, psíquico, social y ético. Sobre esta premisa la aplicación, promoción y protección de todos los Derechos Humanos y las libertades fundamentales son materia obligatoria de tratar por parte de cualquier ordenamiento legal, y de hacer valer y respetar por todas las instituciones.
En ese sentido, acordaron realizar para el próximo martes 28 de junio la consulta, en la sede de cada una de las universidades nacionales, en horario corrido de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, la cual estará dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria y al público en general.
—La lucha por el salario es la lucha contra el hambre y la escasez, es también la lucha por la salud y la vida. Padecemos de una crisis humanitaria, caracterizada por la falta de autonomía de los poderes del Estado, la proliferación de estructuras monopólicas y oligopólicas, como los Clap; la potencial condición de hambruna y el abandono o poca atención a la infraestructura económica, social-salud-educación y política.
Asimismo, -dijo- la destrucción del aparato productivo nacional, el desabastecimiento y la escasez, la consecuente e interdependiente “hiperestanflación” (inflación, desempleo, estancamiento), la implementación del “marxismo cultural” que atenta en contra del sistema de valores morales y éticos de la sociedad venezolana; la violación sistemática de los derechos humanos, la creciente corrupción, entre otras.
De allí la necesidad de medir, a través de la consulta, si el gobierno está respetando los derechos humanos fundamentales como la salud, la alimentación, la educación y la vida.
En tal sentido, las boletas contendrán dos preguntas con respuestas de selección simple (Sí o No): A. ¿Considera que el gobierno garantiza sus derechos constitucionales a la salud, la alimentación, la educación, el trabajo y la integridad física? y B. ¿Considera que es urgente un cambio político constitucional en el país?
De manera que el sector universitario pretende corroborar el estado crítico del país en cuanto a la vulneración de los derechos humanos constitucionales, así como la crisis humanitaria que padecen los venezolanos, en aras de exigir y demandar un cambio político constitucional urgente.
Mariana Contreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.