Hoy se cumplirá paro de profesores universitarios convocado por Fapuv


Para hoy jueves la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela convocó una jornada nacional de protesta y un paro de profesores universitarios de 24 horas, por los derechos constitucionales y reivindicaciones laborales; informó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira –Apunet-, Pedro Morales.
—Se acordó programar las actividades de las tres semanas que quedan pendientes del mes de junio. De acuerdo con la decisión de la junta directiva, se realizará por lo menos una acción de protesta de calle semanal en materia de derechos sociales y políticos de los venezolanos. Cada región, de acuerdo a su realidad y necesidades, establece el lugar de la actividad, pero siempre serán simultáneas, en todo el país—.

En ese sentido, precisó que la primera semana, del 13 al 18 de junio, será dedicada a la grave situación de la salud en Venezuela y la crisis humanitaria que está padeciendo el pueblo. Como parte de esa semana, hoy jueves 16, un paro nacional de profesores universitarios por 24 horas y una jornada de protesta. 
Asimismo –dijo- la semana del 20 al 25 de junio será dedicada a la grave crisis alimentaria que atraviesa Venezuela, desabastecimiento, pérdida del poder adquisitivo del venezolano, problema que representan los denominados Clap, y la política anticonstitucional de exclusión alimentaria. “Igualmente para el miércoles 22 de junio repetimos el paro nacional de profesores universitarios por 24 horas y una jornada de protesta”. 
Y para la tercera semana, del 27 de junio al 02 de julio, estará enfocada en los derechos democráticos y derechos humanos del pueblo de Venezuela, con paro nacional de profesores por 24 horas y la jornada de protesta para el martes 28 de junio. 

Recordó el docente que dada la situación de “emergencia universitaria” de hecho y de derecho declarada por los propios gremios universitarios, desde el pasado mes de mayo se activó la Intergremial de la Unet con los voceros Jorge Mora, presidente de Aeunet; Álvaro Sanmartín, secretario general de Sutunet; y Pedro Morales, presidente de Apunet.

—Su objetivo esencial es integrar a toda la comunidad universitaria en general (docentes, administrativos, obreros, estudiantes, egresados, autoridades y decanos), que viabilice de manera comprometida, armónica y coherente, la defensa de la institución universitaria, el cumplimiento irrestricto de los derechos adquiridos y del trabajo docente en lo que refiere a sus dimensiones administrativas y académicas—. 
Morales aclaró que no se trata de generar un conflicto interno con nadie, sino por el contrario, unificar esfuerzos y dialogar sinceramente para llegar a acuerdos que permitan que todos los derechos adquiridos se respeten y se hagan cumplir.
—Se trata de la reivindicación de la propia universidad y exigirle al Ejecutivo nacional que cumpla desde los ajustes salariales merecido, así como el HCM, tan vital para todos. Lamentablemente, el gobierno nacional ha restringido los recursos para potenciar a las universidades, pero también ha marginado el salario de sus trabajadores—.
En cuanto al inicio del próximo semestre en la Unet, dijo que se mantiene incierto, ya que así lleguen los recursos serán insuficientes, debido al proceso de hiperinflación y escasez.
—Ante la preocupación de qué sucederá con el inicio del próximo semestre en la universidad, muy responsablemente queremos expresar que todos estamos dispuestos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad, pero lamentablemente la gran crisis humanitaria que todos los venezolanos estamos padeciendo nos lleva a una situación francamente insostenible. Se quiere pero no se puede—apuntó.
(MSV)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela