Todos los videoclips de Michael Jackson

Michael Jackson





Fuente: 


Nunca hubo, y es posible que nunca vuelva a haberlo o no lo veamos, un talento como el de Michael Jackson. El próximo 29 de agosto el rey del pop habría cumplido 57 años y el pasado 25 de junio se cumplieron seis años desde su trágica muerte.Su legado sigue vivo con su música, que sigue sonando por todas partes desafiando las leyes del tiempo, y sus vídeos musicales, con los que revolucionó la industria de la música y la cultura popular. De peor a mejor, este es un repaso a sus 30 vídeoclips desde que arrancó su carrera en solitario y la propia historia de un formato artístico y audiovisual que lo sigue teniendo como padre espiritual.


30. YOU ROCK MY WORLD. 2001. INVINCIBLE

Los últimos años de Michael Jackson no fueron fáciles y este vídeo, uno de los finales da buena prueba de ello. Con un sombrero fedora y en uno de esos clubes privados en que ambientó sus mejores trabajos, todo parece desvaído y un poco tristón.



29. CRY. INVINCIBLE. 2001

Michael se hizo experto en canciones sobre la “solidaridad humana” y “todos juntos saldremos adelante”. Algunas le salieron bien, otras muy bien y otras mal. Esta es una de las malas. El vídeo, con miles de personas de distintas razas y colores cogidos de la mano sobre puentes y la sabana africana, tiene buena intención, pero no emociona mucho.



28. GONE TOO SOON. DANGEORUS. 1993

Dedicado a uno de sus amigos niños, en este caso Ryan White, que falleció a los 14 años de sida. La canción no es la mejor suya y las imágenes de Michael con Ryan haciéndose los colegas, en fin.



27. HEAL THE WORLD. DANGEORUS. 1992

La canción es cursi hasta morir pero es bonita y sigue sonando muchísimo por todas partes. Por momentos parece un anuncio de una ONG para niños del tercer mundo (esas imágenes de miles de niños con velas) y aunque sea una pena decirlo, ver a Michael con tanto niño, da grima.



26. CHILDHOOD. HISTORY. 1995

Michael nos pide que “antes de juzgar intenta quererme” y pregunta “¿Habéis visto mi infancia?”. La canción es floja y los niños en barcos voladores a Neverland, pues lo mismo de los dos anteriores.


25. JAM. DANGEROUS. 1992

Michael Jordan enseña a Jackson a jugar a baloncesto y él le enseña a jugar a bailar. Puede tener su gracia para mitómanos pero aburre a las oveja




24. HISTORY. HISTORY. 1997

El Michael megalómano brilla en todo su esplendor en este filme de estética protofascista que parece dirigido por un deconstructivista ruso con un toque de V de Vendetta en el que Michael se erige como fuerza del “bien” en oposición al mal como si fuera un nuevo Jesucristo (hay imágenes de la gente enloqueciendo cuando levantan una estatua de 200 metros suya en la puerta de Branderburgo).




23. BLOOD ON THE DANCE FLOOR. BLOOD ON THE DANCE FLOOR. 1997

La muerte de Michael desató la histeria pero la realidad es que en los últimos años hizo muchas cosas buenas y algunas pasaron desapercibidas. La canción tiene mucha fuerza y Michael se marca un maravilloso baile en este vídeo de tonos rojizos y carnales.



22. STRANGER IN MOSCOW. HISTORY. 1996

Lanzado dentro de HIStory es una de las últimas grandes canciones de Jackson. En blanco y negro, Michael no pasea por Moscú sino por Nueva York en un vídeo que capta con conmovedora simplicidad un espíritu de desolación y soledad urbana. Y el homenaje a Pennies from Heaven, funciona.


21. IN THE CLOSET. DANGEROUS. 1992

Otro cortejo, en este caso el de Michael a Naomi Campbell dirigido por el fotógrafo Herb Ritts. Con un peculiar blanco y negro “terroso” y un aire sureño, es un vídeo que desprende sensualidad y carnalidad por los cuatro costados con una Campbell en el culmen de su belleza y un Michael engominado que parece un gitano andaluz o un macarra napolitano.



20. SPEED DEMON. BAD. 1988

El vídeo forma parte de Moonwalker, película realizada a mayor gloria del cantante en la que se repasan las gestas de su carrera con un tono de cine fantástico. En el caso de esta canción, las figuras de plastilina en un parque temático del Oeste en el que Michael es agobiado por sus fans sirven para crear un vídeo algo naïf y encantador.



19. DIRTY DIANA. BAD. 1988

Grabado en directo, permite ver al genio durante su mítico tour de 1988 en el que aun era la estrella más grande del universo. La canción, con ese fantástico riff de guitarra, deja ver al Michael más oscuro y duro. Acompañado de esa guitarrista punk de su banda que se convirtió en un icono por derecho propio, vemos a Jackson como animal escénico.


18.MAN IN THE MIRROR. BAD. 1988

Quizá la mejor canción sobre el eterno tema “voy a cambiar” que se haya hecho nunca (sin ir más lejos, el último disco de Tame Impala va de eso). Imágenes de Martin Luther King, niños desnutridos, revueltas en la calles de la Sudáfrica del apartheid o Lech Walesa ponen el contexto a un vídeo que inspiró a millones de personas en el mundo.


17. ROCK WITH YOU. OFF THE WALL. 1980

Michael vestido con lentejuelas plateadas de arriba a abajo en un escenario con iluminación ochentera es todo lo que necesita este vídeo para seducirnos.



16. REMEMBER THE TIME. DANGEROUS. 1992

En el estilo más lujoso y derrochón de los buenos tiempos, este fantástico vídeo ambientado en el Egipto clásico es un placer para la vista. Con Imán haciendo de una especie de Nefertitti y Eddie Murphy de faraón, Michael se “cuela” en palacio y se liga a la reina con una maravillosa coreografía inspirada en la iconografía del Egipto clásico.



15. DON’T STOP TILL YOU GET ENOUGH. OFF THE WALL. 1979

La canción es maravillosa y Michael, negro  y el pelo afro, recién salido de los Jackson 5, está más guapo que nunca. Con una sonrisa juvenil y encantadora, el ídolo se marca un baile vestido con un smoking en el que se le puede ver anticipando los pasos de baile que haría míticos. El vídeo en sí mismo no es gran cosa (él bailando sobre un fondo que parece de karaoke) pero basta con Michael para que sea sensacional.



14. WHO IS IT. DANGEROUS. 1993

David Fincher, el director de Seven o La red social, quizá el mayor talento del Hollywood mainstream dirige este seductor vídeo en el que crea un ambiente de sofisticación art déco en una ciudad que podría ser el Gotham de Batman donde aparece ese mundo de clubes secretos y exclusivos que tanto le gustaban.




13. SCREAM. HISTORY. 1995

Acompañado de su hermana Janet, este fue uno de los últimos éxitos del cantante. Dirigido por Mark Romanek, uno de los más famosos directores de videos estadounidenses, Scream nos traslada a una nave espacial opresiva y asfixiante con reminiscencias de Stanley Kubrick creando una atmósfera sofisticada y ultramoderna.




12. LIBERIAN GIRL. BAD. 1989

Los 80 existieron y fueron esto. Michael Jackson rinde su homenaje a California y la ciudad de Los Angeles, que reserva su mejor espacio delante del Teatro Chino para su estrella en el Paseo de la fama, con este curioso vídeo ambientado en un rodaje en el que sale John Travolta, Whoopie Goldberg, Steven Spielberg o David Copperfield. ¡Y su mono Bubbles!



11. THEY DON’T CARE ABOUT US. HISTORY. 1996

Vemos al Michael “mesías de los pobres”, un papel que le gustaba mucho, y en su mejor manera. No solo la canción es genial, el vídeo tampoco tiene ese tono melifluo que a veces le daba al papel profético y vemos a un Michael realmente enfadado bailando en las favelas de Río de Janeiro. Comienza a estar muy estropeado físicamente, pero todo transmite energía y fuerza.




10. BLACK OR WHITE. DANGEROUS. 1991

Estamos tan acostumbrados a fantásticos efectos especiales que quizá cuesta recordar que en su momento este vídeo que adelantó su cuarto álbum en solitario fue un acontecimiento. Michael se mezcla con una tribu africana reivindicando sus orígenes, le hace carantoñas a Macaulay Culkin y tanto baila con unos rusos en Moscú como con unos indios en Little Valley o en la antorcha de la Estatua de la Libertad en Nueva York. Y acaba con el truco de las caras que se transforman (de blanco a negro y de negro a asiático) infinitamente copiado desde entonces.



9. LEAVE ME ALONE. BAD. 1989

El vídeo más barroco del genio es también el de su despecho por los ataques que comenzó a sufrir a partir de Bad por su imparable transformación física. Ultimo single que apareció del disco, en un universo surrealista que recuerda a esos collages de Monty Phyton o los trucos de Meliès, Michael se pasea en avioneta o se convierte en un nuevo Gulliver mientras repasa todos las malidicencias que se dicen sobre él (desde la cama de oxígeno hasta su obsesión por Elizabeth Taylor o su zoo). Es el comienzo del Michael “mártir” que solo iría a más.



8. THE WAY YOU MAKE ME FEEL. BAD. 1987

Una de las mejores canciones de Michael se convierte en un sensacional vídeo en el que recupera el estilo callejero de suburbio americano de Beat It para hacer la corte a una escultural chica. No pasa gran cosa, Michael persigue al objeto de su deseo y le hace todo tipo de insinuaciones. Fue el principio de la época en que se tocaba mucho el paquete.



7. GHOSTS. BLOOD ON THE DANCE FLOOR. 2000 

En los últimos tiempos, cuando la decadencia de Jackson era evidente incuso físicamente, Michael aún hizo un gran vídeo. Con un derroche de medios que pretendía recuperar el esplendor de los mejores tiempos, Michael Jackson encargó al gurú de efectos especiales Stan Winston una pieza de 40 minutos en la que homenajea su propio Thriller volviendo al mundo del terror y los zombis con un toque romántico y gótico. El rey del pop interpreta al misterioso dueño de un castillo con ecos de La bella y la bestia y hay una cierta ironía sobre sí mismo en este vídeo en el que se va despojando de diversas máscaras hasta convertirse en un esqueleto. Pasó un poco sin pena ni gloria y es la última gran creación del genio.



6. WE ARE HERE TO CHANGE THE WORLD/ANOTHER PART OF ME. CAPTAIN EO. 1986

Los fans de Michael Jackson de los años 80 soñaban con ir a California para poder ver esta pieza dirigida por Francis Ford Coppola que se retransmitía exclusivamente en los parques temáticos de Disney. En un mundo robótico de fantasía (a medio camino entre el Dune de Lynch, los ewoks de La guerra de las galaxias y el new age), Michael se convierte en un intrépido aventurero espacial que vence a las fuerzas del mal a base de coreografías. Es maravilloso.




5. BEAT IT. THRILLER. 1983

Es imposible que haya algo más ochentero que este vídeo. Si alguien quiere saber alguna vez como fue esa década, que lo vea, porque es tan icónico que por momentos parece una parodia. Una pelea de bandas en Los Angeles en la que Michael media para que haya paz se convierte en un carnaval de moda de la época empezando por su camiseta con un teclado hasta esas chupas de cuero, calentadores y pantalones por encima de tobillo. Es también uno de los mejores números de baile de Michael.



4. BILLIE JEAN. THRILLER. 1983

La mejor canción que jamás compuso el genio no tiene el mejor vídeo pero nos proporciona el placer no solo de escuchar un tema que forma parte de la memoria colectiva, también de observar la evolución que sufrió como bailarín a partir de Thriller con esos movimiento espasmódicos y eléctricos aún no igualados. Michael estaba muy guapo negro con su nariz (ya ligeramente retocada) original y el vídeo es pura ingenuidad en movimiento. No perderse tampoco la primera vez que interpretó en vivo Billie Jean en los premios Motown de 1983 cuando hizo el Moonwalk por primera vez, es uno de los momentos más importantes de la historia de la cultura popular del siglo XX.



3. SMOOTH CRIMINAL. BAD. 1988

¿Pero de verdad se inclinaba como la torre de Pisa? Michael Jackson hace su primera incursión en la estética “gangsteril” con este video dirigido por Colin Chilvers en el que con traje y sombrero blanco, Michael revoluciona un club secreto plagado de glamourosos criminales. En plenitud de facultades, tiene una de sus mejores coreografías. Eso sí, nadie sabe aún si “Annie está OK”. De hecho, aun nadie sabe quién es Annie. Kendrick Lamar se lo sigue preguntando varias veces en su último disco.




2. BAD. BAD. 1987

Cinco años después de Thriller, Michael Jackson regresó en medio de una campaña apoteósica con este vídeo dirigido por Martin Scorsese en el que un Michael Jackson visiblemente cambiado (y blanqueado) por la cirugía estética regresa a su antiguo barrio de “niggas” convertido en un modélico universitario y es menospreciado. Entonces se transforma en un “bad” (mucha cadena y cuero negro) y los vence a todos. Los estilismos (cintas de pelo, pañuelos en la cabeza y mucho metal) siguen siendo insuperables.



1. THRILLER. THRILLER. 1983

No es la elección más original pero a veces la obviedad tiene un sentido. Lanzado en 1982 en pleno apogeo de la popularidad de Michael Jackson, los 13 minutos y 42 segundos de este videoclip de John Landis (el director de Un hombre lobo americano en Londres) es más que un vídeo musical o una obra maestra audiovisual, supuso una revolución sociológica que transformó profundamente el mundo de la música iniciando la larga era de la MTV. Los 80, de hecho, comienzan espiritualmente con esta pieza en la que el cantante se convierte en un hombre lobo en una película y, a la salida del cine, se transforma en un zombi. Con su inolvidable chupa de cuero roja y bailando en un cementerio, Michael cambió el mundo. Aunque parezca increíble, el videoclip en esa época daba miedo a la gente. Uno lo puede ver mil veces y sigue siendo igual de fantástico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.