Pancartazo por la crisis efectuó la intergremial de la Unet


Los integrantes gremiales reclamaron un salario digno.






Por la defensa de sus derechos, el reclamo a un salario digno, así como a un presupuesto justo, el respeto a la autonomía universitaria y providencias estudiantiles dignas; trabajadores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira –Unet- efectuaron este miércoles un pancartazo en la avenida Universidad, donde informaron a la colectividad de la crisis que atraviesan.
Jorge Mora, presidente Aeunet; Álvaro Sanmartín, secretario general de Sutunet; y Pedro Morales, presidente de Apunet; recordaron que el aumento salarial de 54% decretado por el presidente Nicolás Maduro se hizo de forma unilateral, sin respetar ni consultar la opinión de las diferentes federaciones y asociaciones que agrupan al personal docente, administrativo y obrero.
Asimismo, indicaron que el porcentaje de aumento no representa una mejora sustancial en los sueldos del sector universitario, ni tampoco incluye la indexación de los aumentos del sueldo mínimo del 30% realizado en noviembre del 2015, 30% de marzo y 20% de mayo del 2016, los cuales se deben hacer extensivos a toda la administración pública.
“No se discutió la reestructuración de las tablas salariales, las cuales también deberían reajustarse según la cláusula de contingencia. No se incluyó los acuerdos a los que llegaron las distintas federaciones integrantes de la discusión de la II Contratación Colectiva y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en noviembre del año pasado”, dijo Morales.
De manera que, como decidieron en asamblea intergremial, los trabajadores universitarios se mantendrán en pie de lucha, realizando diversas actividades, entre las cuales tienen programada la visita a diferentes medios de comunicación social para solidarizarse con la población venezolana por la crisis humanitaria que atraviesa el país. Además, para el próximo lunes 13 de junio, a las 9 de la mañana, están convocando a la Asamblea Intergremial en el auditorio A de la Unet.
 Diagnóstico de los daños
El profesor Morales señaló que por parte de los departamentos académicos de la Unet van a realizar un análisis exhaustivo de los procesos académicos -afines a cada asignatura o unidad curricular-, en aras de levantar un diagnóstico de los daños, desviaciones o distorsiones generados por la crisis universitaria.
Los trabajadores creen que es preciso sincerar y cualificar los procesos académicos y administrativos relacionados principalmente con los componentes de la planificación instruccional como objetivos, contenidos curriculares, estrategias didácticas, recursos didácticos, evaluación de los aprendizajes, rendimiento estudiantil, etc.
“La política de restricción presupuestaria del Ejecutivo nacional en contra de las universidades, ha generado graves daños en su infraestructura, la calidad de vida de toda su comunidad y fundamentalmente en la continuidad y óptima calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje”, apuntó el presidente de Apunet.
Morales anunció que este mismo miércoles viajará a Caracas a una reunión extraordinaria de Fapuv, para evaluar la situación y redirigir las acciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela