"...la lucha contra el hambre es la lucha por la salud y por la vida”


“La situación del país es más grave que la situación laboral de los universitarios. Por ello, nos unimos al pueblo para exigir respuesta ante la grave crisis humanitaria de salud y alimentación”, expresó vía telefónica desde Caracas Lourdes Viloria, presidente de la Federación y Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela “Fapuv”, que este miércoles cumplió una jornada nacional de lucha contra el hambre en Venezuela.
De acuerdo con Viloria la indiferencia y falta de respuesta del Ministerio de Educación Universitaria ante las solicitudes de audiencias, mejoras salariales y las protestas que vienen dando los profesores universitarios, los lleva a organizarse con el pueblo y unirse en un solo clamor para solucionar la grave situación que atraviesa el país por irresponsabilidad del gobierno.
En ese sentido, la jornada de protesta tuvo lugar en el Instituto Pedagógico de Caracas con una charla o clase magistral donde el profesor Pedro Morales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional del Táchira “Apunet”, habló acerca de la crisis alimentaria, el desabastecimiento, la inflación y las acciones discriminatorias de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción “Clap”.
—Inventaron los Clap que son una organización política que excluye a las familias que no se identifican con este gobierno, lo que genera más caos y hambre. Los universitarios consideramos que unidos con el pueblo vamos a lograr salir de esta crisis generada por el mismo gobierno, aunque ellos insisten en echarle la culpa a la guerra económica, lo cual es falso. Ellos han destruido el aparato productivo del país y por eso estamos quebrados—dijo Viloria.
Asimismo Morales indicó que los Clap no son la respuesta a la crisis, por el contrario agravan el problema ya que solo coadyuvan a destruir comercios independientes, eliminar empleos y generar mayor escasez y miseria.
—Las políticas con que el gobierno viene enfrentando la crisis económica y fiscal consisten en que la población pague la crisis, a costa del hambre y de la destrucción de su calidad de vida. Eso se evidencia en la disminución drástica de la importación de alimentos y medicinas, mientras se siguen trayendo armamentos y bombas para reprimir las justas protestas de los venezolanos.
Resaltó que el recorte de 70 % en las importaciones de los bienes indispensables para el pueblo, por parte de los mismos gobernantes que destruyeron el aparato productivo, es la causa de la escasez que hoy mantiene a la mayoría de las familias en una permanente búsqueda de lo mínimo para subsistir, mientras otros hacen derroche de sus lujos mal habidos.
—En Venezuela no se cumple el derecho humano a la alimentación. No hay acceso regular, permanente y sin restricciones a una alimentación balanceada y suficiente. Adicional a una inflación desatada por el gobierno, el cobro de un elevado Islr a los asalariados más pobres, y el IVA llenando las arcas de los ministerios y limitando aún más la capacidad de compra de comestibles por parte del pueblo con unos salarios de hambre.
Y en efecto, agregó el docente que los venezolanos cada vez compran menos comida, porque no hay y lo que se consigue no está al alcance de los devaluados ingresos.
—El consumo de carnes se ha reducido en más del 40 %, las verduras son inaccesibles para muchos y cuando se acabe la temporada de mango tampoco comeremos frutas. Los niños se desmayan en las escuelas o dejan de asistir, porque no hay comida en sus casas. El colmo es que para comer tan mal, hay que hacer colas interminables y encima el gobierno pretende que para acceder a los productos regulados la gente jure adhesión a su partido político.
Para los trabajadores universitarios la respuesta debe ser la unidad y lucha del pueblo venezolano por un salario suficiente y contra la escasez. “La lucha por salario es la lucha contra el hambre. La lucha contra la escasez es también la lucha contra el hambre. Y la lucha contra el hambre es la lucha por la salud y por la vida”, sentenció Morales.
La próxima actividad programada por Fapuv es para el martes 28 de junio cuando se realizará una consulta por la democracia y los derechos constitucionales. De manera que en las universidades del país con acceso al pueblo, se estará considerando si el gobierno está respetando los derechos humanos fundamentales como la salud, la alimentación, la educación y la vida.

(Mariana Contreras)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela