Fapuv convoca a nuevas acciones hasta obtener respuesta del Gobierno

Fapuv acordó nuevas acciones de protesta y un plan estratégico, a implementar las próximas semanas, para hacer frente a la crisis universitaria.
La Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela -Fapuv- llamó a todos los gremios universitarios a organizar en lo inmediato nuevas movilizaciones y a desarrollar desde las intergremiales las acciones necesarias hasta obtener respuesta del Gobierno nacional, así como realizar un paro nacional por 48 horas, los días miércoles 8 y jueves 9 de junio.

Así lo informó el profesor Pedro Morales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad del Táchira -Apunet-, quien se encuentra en la ciudad de Caracas, donde participó de la reunión de la Federación, efectuada el pasado jueves, en aras de hacer frente a la crisis universitaria.

—El Gobierno no cumplió la palabra empeñada ante los universitarios en la marcha del jueves pasado, violó las cláusulas acordadas en la II Convención Colectiva Universitaria y no ha implementado los acuerdos entre el Ministerio y la Federación. En lugar de ello, impuso unas tablas salariales y unas becas de hambre.

En ese sentido, Fapuv convoca a un paro nacional de profesores universitarios. Asimismo, la articulación de esta lucha con las que a diario emprende el pueblo venezolano, la internacionalización del conflicto y el impulso de asambleas regionales de gremios, sindicatos y de toda la sociedad civil; clases magistrales simultáneas sobre los derechos económicos, sociales y culturales vulnerados.

Además de diálogo de los universitarios con los ciudadanos en la calle, colas, buses y puestos de trabajo; distribución de volantes, concentraciones y todas las actividades que lleven a la unidad de la movilización popular en Venezuela. “Hasta lograr una vida digna para los venezolanos”.

En la reunión también se acordó el desarrollo -durante las próximas semanas- del plan estratégico aprobado por el Consejo Superior de Fapuv, para enfrentar y revertir los daños estructurales generados por la “crisis deliberada e inducida”.

—El mismo está sustentado en el Places (planificación, coordinación, evolución y seguimiento), que se fundamenta en dos ramales de acción: Los mismos dirigidos a los efectos y a las causas de la emergencia del país-universidad. Aclarando que dicho plan se estructura en esencia por varios aspectos, entre los cuales destacan: Creación de una unidad de análisis y planificación de carácter permanente, conformación de equipos técnicos con carácter ad hoc, y realización de talleres de concientización, entre otros.

Agregó el docente que seguirán insistiendo sobre la Metodología del Salario Mínimo Vital (artículo 91 de la Constitución, y que en la actualidad se ubica por encima de los 50 mil bolívares), como única base legal de referencia para la definición de las estructuras salariales de los trabajadores en general y universitarios en particular: “Y con ello no seguir legitimando el salario mínimo oficial”.

Plantearon además introducir la propuesta de “Plan Integral de Reconstrucción Universitaria” (Piru).
—Integral se refiere a todas las dimensiones que involucran el diseño de un plan efectivo, desde la perspectiva histórica, estructural y cultural: moral-ético. Reconstrucción, debido a que la situación de emergencia económica, ya público y notorio su conocimiento y aceptación por todos los actores de la sociedad, e incluso el mismo Gobierno, obliga a enfrentar dicha gravedad con estrictos criterios para reinventar y reactivar.

Finalmente, explicó Morales que “la institución universitaria, asumiendo sin ninguna ambigüedad su doble rol, de formador de talento profesional e innovador de capital tecnológico, puede y debe constituirse efectivamente en parte del ensamblaje o vaso comunicante, entre la política y acción gubernamental, con el otro sector generador de riqueza, como es sin duda alguna el empresarial”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.