Paro nacional de universidades convoca Fapuv para el próximo jueves 16 de junio



Para insistir en la vigencia de las Normas de Homologación y la implementación del Salario Mínimo Vital, la Federación y Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) acordó un paro nacional de universidades para este jueves 16 de junio, denominado “La universidad empodera a los ciudadanos de sus derechos constitucionales”, que se realizará de forma simultánea en todas las regiones del país.
 Así lo informó desde Caracas el economista Pedro Morales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Apunet), como parte de las resoluciones de la junta directiva ordinaria de Fapuv realizada el pasado 9 de junio, donde se responsabiliza al Ejecutivo nacional de propiciar la conflictividad en el país y en las universidades venezolanas.
—Nuestras universidades están en situación de cierre técnico y se mantienen abiertas solo por la voluntad de sus comunidades de preservarlas. La destrucción de las instituciones rectoras del país en materia de educación, cultura, ciencia e investigación, es un daño grave e irreversible que compromete la soberanía y el futuro de Venezuela.
 Recordó el docente que cada año se reducen más los recursos para el funcionamiento de las universidades, se vulnera su autonomía, los salarios de los trabajadores disminuyen en su poder adquisitivo y las menguadas providencias estudiantiles limitan la igualdad de oportunidad de estudio para la juventud.
 —La situación de emergencia universitaria, deliberada e inducida por el Gobierno, se produce en el contexto de una profunda crisis política, económica y social, de una gran crisis humanitaria en Venezuela, que amerita el apoyo de todos los sectores de la vida nacional para poder resistir, sostener y proteger la institucionalidad, la autonomía, la democracia, la libertad, y la pluralidad de nuestras universidades.
 “De manera que -agregó Morales- sobran las razones para responsabilizar al Gobierno de la alta conflictividad que existe en el país. En el caso de las universidades, es una crisis deliberada, inducida y sistemática generada por el Gobierno, con el fin de modificar los modelos mentales de los venezolanos para que se acostumbren pasivamente a subsistir y conformarse con esta situación de decadencia y pobreza continuada”.
 Otras resoluciones…
 En la reunión también se acordó realizar la próxima junta directiva ordinaria en San Cristóbal, sede de Apunet, el jueves 7 de julio. Asimismo, llevar a cabo el Taller-Foro sobre la “Crisis Deliberada e Inducida impuesta por el Gobierno”, con los representantes de las diferentes asociaciones de profesores en la sede de Apunet, San Cristóbal, los días 8 y 9 de julio.
 Fapuv además concertó constituir un Comité de Defensa del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Profesores Universitarios y del Régimen Universitario de Prestaciones Sociales, así como consolidar la unidad de las intergremiales, sector estudiantil, autoridades y los diferentes sectores de la sociedad.
 Otra resolución fue realizar en cada universidad un análisis exhaustivo acerca de los daños, desviaciones y distorsiones que la crisis ha generado sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje; aspecto que ya fue considerado en el Consejo Universitario de la UNET bajo la premisa que la política de restricción presupuestaria ha generado graves daños en su infraestructura, la calidad de vida de toda su comunidad y fundamentalmente en la continuidad y óptima calidad de los procesos de aprendizaje.
Mariana Contreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.