En reclamo silencioso pero activo se cumplió paro convocado por Fapuv en la ULA y Unet

Resultado de imagen para ulaResultado de imagen para unet

“La universidad se mantiene arrinconada, porque el presupuesto que nos aprobaron en la Ley del Ejercicio Fiscal año 2016 solo alcanza para cubrir 30 % de los gastos anuales”, señaló Douglas Barboza, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes Táchira “Apula”, respecto a la jornada de paro nacional que tuvo lugar este jueves en correspondencia a la convocatoria realizada por la Federación y Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela “Fapuv”.

De acuerdo con Barboza el 70 % de presupuesto restante supuestamente el gobierno lo va a suministrar por vía de créditos adicionales. “No por la vía de un monto total que permita planificar la actividad académica de manera interanual, esto lleva a más improvisaciones y la universidad termina al fin y al cabo para pagar sueldos y salarios, más no para potenciar la investigación y la extensión que es otro de los fines de la universidad”.

Recordó también que es una paralización de actividades de manera intergremial en protesta por la falta de respuestas del ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, a quien han solicitado una revisión equitativa y justa de los salarios de todos los trabajadores universitarios. Igualmente que cumpla con los compromisos adquiridos de manera verbal con los gremios universitarios, cuando finalizó el año pasado.

—Entre esas peticiones exigíamos la prima de antigüedad que gozan parte de los trabajadores pero no la totalidad, están excluidos los profesores y nos parece una clausula discriminatoria. Fapuv ha planteado de manera verbal y por escrito nuestras peticiones desde el punto de vista laboral y no hemos tenido respuesta.  Por tanto, este paro obedece a un llamado de atención, a un reclamo silencioso pero activo para que atiendan nuestros requerimientos.

Igualmente el profesor Pedro Morales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira “Apunet”, resaltó que no pueden hablar de crisis universitaria o déficit presupuestario sino se involucran en la problemática nacional. “Nuestra lucha es por la crisis del país, por la situación crítica del venezolano que está muriendo por mengua en los hospitales y en el área intelectual también por el bajo nivel en las universidades”.

Con respecto al inicio de semestre en la Unet, indicó que tuvo que haber comenzado 15 días atrás. “El gobierno no ha mandado los recursos, el Consejo Universitario de la Unet ha aplazado el comienzo. Para la próxima semana se tiene planteado iniciar, aunque estamos conscientes que no hay las condiciones, incluso estamos hasta peor de lo que vivíamos un mes atrás. No están las condiciones dadas para garantizar un semestre”. 

Aseguró que todos los sectores que hacen vida en la universidad, incluyendo el sector estudiantil, está conscientes que no es iniciar clases por iniciar, que se requieren ciertas condiciones que garanticen una educación de calidad.

-Aquí lo que está en juego es la calidad educativa y el impacto sobre la sociedad venezolana. La información de última hora es que estaba pautada una reunión entre el ministro Arreaza y los rectores de las universidades, para tratar la asignación de recursos. Con todo y los recursos que puedan mandar esto no se va a solucionar.

Morales apuntó que este jueves se hizo efectivo el pago a los trabajadores universitarios. “El pírrico aumento salarial de 54 %, que no alcanza para nada. Es un incremento grosero, no solo para nosotros sino para todos los trabajadores del país que están en una situación de quiebra y descapitalización económica”.  

 (Mariana Contreras).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela