"...la oposición que no dice nada y el gobierno que no hace nada..."

Oposición venezolana aún digiere nuevo escándalo que supone publicación de Lista Falciani

Para Francisco Faraco, economista venezolano, es insólito los datos que arroja la Lista Falciani. “Mientras ellos dispusieron de 12.500 millones de dólares, nosotros en Venezuela estamos haciendo cola (fila) para comprar un rollo de papel tóale (higiénico).....
Faraco nos habla únicamente sobre los depósitos correspondientes al Banco del Tesoro (BT). Asegura que tiene en sus manos los estados financieros de la entidad en Venezuela. Destaca que el problema no es que se depositara en Suiza un dinero del Estado venezolano. Eso es algo que está permitido, “es la forma en que fue colocado afuera pues no se registraron en el balance del banco. Eso le da a las firmas autorizadas la potestad de disponer de ellos como les plazca”.
Según el experto financiero, si el BT  tenía un depósito en el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), en Venezuela tenía que aparecer ese activo reflejado en bolívares. “La única referencia que uno podría tomar como tal, como contrapartida a esos 12.500 millones de dólares, es un fideicomiso que aparece en los libros del Banco del Tesoro. Pero, ese fideicomiso continúa apareciendo después que supuestamente el depósito se agotó. Uno podría deducir que ese fideicomiso no se refiere a ese depósito y por lo tanto ese dinero nunca estuvo registrado en los libros del banco”, asegura Faraco. “Cuando yo no tengo algo registrado en mis libros de contabilidad, pues puedo hacer lo que quiera con esos recursos”.
Registros en BCV
Contrario a lo que algunos podrían pensar, Faraco explica que los depósitos del BT no tendrían que estar registrados en los libros del Banco Central de Venezuela (BCV)  porque en el país “en algún momento se fracturó, no recuerdo ahora el año, se elimino que todas las reservas tenían que estar centralizadas en el BCV”.
El economista señala además que esos 12.500 dólares seguramente corresponden a recursos provenientes a las exportaciones petroleras que fueron transferidas por alguna vía al BT. Desconoce si el dinero continúa en el HSBC, pero insiste en asegurar – libros en mano – que en los balances del BT se mantiene una suma muy importante en los activos de fideicomiso. “Pero eso no es un fideicomiso, ese es un deposito puro y simple. Eso tendría que estar en el activo, en la disponibilidad del banco, en las inversiones del banco, y no están”, enfatiza Faraco.
Ocultar información
Su insistencia es para profundizar en el asunto de los compromisos del país con sus acreedores. El economista reflexiona sobre el impacto de la Lista Falciani en un momento en que la agencia de calificación financiera Standard & Poor's recortara – este lunes - en un escalón la nota de la deuda de Venezuela, de "CCC+" a "CCC", a raíz de los "crecientes riesgos político y externo". Para Faraco es irracional que por un lado se proyecte al país con una “anemia de fondos para enfrentar sus deudas” y por otro lado salte a la opinión pública la presunción de que existen “fondos escondidos”.
“Mientras la cifra de la deuda es conocida, la cifra de reservas internacionales liquidas no… Esto era un deposito liquido (la cuenta del BT en HSBC), es decir disponible, y en verdad no se sabe cuánto queda si es que queda algo… Ahí  hay un elemento muy grave y es que – si es que aún estuviese esa suma allí - le están ocultando activos a los acreedores. Eso es un delito”, enfatiza Faraco.
El cascabel al gato
Ante la magnitud de su exposición, preguntamos a Francisco Faraco cuáles serían las acciones que se deberían ejecutar para abordar el asunto de “SwissLeaks” en Venezuela. “Ahí hay dos posiciones: la oposición que no dice nada y el gobierno que no hace nada. Eso es lo que van a hacer: no van a hacer nada”, asume el economista.
Sin embargo, dice que si en el país funcionaran las cosas como debería ser, “lo primero sería pedirle al Banco del Tesoro - que fue quien abrió la cuenta - que haga explícitos  los movimientos en esa cuenta desde que se abrió hasta el día de hoy”. Señala que los responsables de tal solicitud deberían ser: “el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, el Contralor General de la Republica, la Fiscal General, la Superintendencia de Bancos; y el Ministro de Finanzas (Rodolfo Marco Torres) – que por cierto  es el Ministro de la Banca Pública y que era presidente del Banco del Tesoro cuando se abrió ese proceso… Esto es un garabato”, dice Faraco.
En el caso de la cuenta que la Tesorería Nacional mantuvo en el HSBC, Faraco prefirió no pronunciarse al respecto por no tener ninguna información de primera mano, pero sí quiso reflexionar sobre el hecho de que este organismo – a diferencia de un banco – no tiene que publicar sus estados financieros todos los meses. “Ellos no presentan ningún tipo de cuentas y por eso no hay manera de ver el espejo de esa cuenta aquí en Venezuela”, concluyó el experto.
“Estímulos personales”
En la mañana de este martes, el corresponsal del diario español El País en Venezuela, Ewald Scharfenberg, conversó en un programa radial con el periodista César Miguel Rondón. En su breve intervención, Scharfenberg  señaló que el atenuante en el caso de las cuentas venezolanas es que las más grandes están a nombre de organismos del Estado y que tuvieran “niveles de confidencialidad bajos, es decir, que no eran tan secretas”. 
Sin embargo, calificó como “irregular” que esos fondos estuvieran en una entidad que precisamente en ese entonces (2005-2007) estaba muy cuestionada porque – reconocido por el mismo HSBC – no tenían estándares de control sobre la procedencia de los dineros depositados. 
El periodista de El País indicó además que “es irregular que el Banco del Tesoro tenga cuentas espejos que permite cierta discrecionalidad en su manejo”. A la pregunta que le hiciera César Miguel Rondón sobre las razones que impulsaron a la directiva del banco venezolano para ubicar una suma tan grande en Suiza, Scharfenberg insinuó que seguramente hubo un “estimulo” – como “ciertas condiciones especiales” que podrían tener impacto en lo “personal” de los responsables de estas cuentas. 
Venezolanos en la mira
En otro orden de ideas, el corresponsal de El País destacó que existen además 1.138 venezolanos con depósitos en la sucursal de HSBC en suiza. “Ahí aparecen nombres de banqueros venezolanos vinculados a la Boliburguesia, pero no la hemos publicado porque tener una cuenta en suiza no es un delito”, dice Scharfenberg. Agrega que revelar esos nombres ahora “sería someter al escarnio público” a estas personas sin tener aún la certeza de que haya cometido algún ilícito como evadir impuestos u ocultar una procedencia dudosa de sus recursos.
Sin embargo, aseguró que continuarán las investigaciones y el rastreo de esos dineros. Para Scharfenberg es “algo de justicia social” que se identifiquen a aquellos que mantienen cuentas en Suiza para evadir impuesto en Venezuela, en un momento en que el país atraviesa una aguda crisis económica.
En la Asamblea Nacional
Hasta ahora el único parlamentario que se ha pronunciado en el caso “SwissLeaks” o Lista Falciani ha sido el diputado por la Causa R Andrés Velásquez. Primero dijo a los periodistas Joseph Poliszuk y Emilia Díaz-Struck – quienes trabajaron desde Venezuela con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación–  que “El Gobierno puede colocar en ese o en cualquier otro banco los recursos del Estado, pero también debe explicar con detalle a qué responden esos recursos”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela