Familias gastarán más de Bs 6.000 por un día de playa en Vargas

Por un toldo y dos sillas hay que pagar 250 bolívares | Foto William Dumont / Archivo

Una familia de cinco integrantes gastará más de 6.000 bolívares diarios para poder disfrutar de un día de playa en el estado Vargas, durante la temporada de Carnaval, mientras que una persona sola gastará hasta 1.000 bolívares diarios, pero sin consumir alcohol. “Un  día de playa supera 6.000 bolívares entre el traslado, el alquiler de toldos y sillas, y la compra de algunos alimentos. Trajimos el almuerzo, pero igual se gasta”, comentó Yadira Artigas.
Los comerciantes Nelly Ferreira, en Macuto, y José Manzanilla, en Camurí Chico, afirmaron que los alimentos cada día suben de precio y se hace imposible mantener una tarifa única. “Cada vez consigues menos productos. Si pagas hasta el triple por un plátano, no puedes vender  la ración de tostón con precio congelado porque pierdes esfuerzos e inversión”, dijo Ferreira.
Agregó que en las últimas semanas han sido pocos los que han ido a las playas. “Las ventas han estado frías”, dijo.
Manzanilla aseveró: “El pescado lo aumentan todos los días. Mientras más demanda hay en el muelle pesquero, lo suben de precio sin  importar que compres muchos kilos”.
En Camurí Chico una rueda de pescado cuesta entre 500 y 600 bolívares; los calmares, 800 bolívares; cinco piezas de tostón, 150 bolívares; 8 piezas, 220 bolívares; y de 12 piezas, 279 bolívares; la ración de pollo, entre 280 y 500 bolívares; la empanada, 50 bolívares y el refresco, 100 bolívares. Por un toldo y dos sillas hay que pagar 250 bolívares y 50 bolívares la silla adicional.
En Macuto la rueda de pescado está en 400 bolívares, cuatro piezas de tostón en 150 y 8 piezas, 200 bolívares; la sopa 170 bolívares, la empanada 50 y el refresco 80 bolívares. El toldo y dos sillas cuestan 250 bolívares.
Ferreira y Manzanilla coinciden en que los precios aumentarán hasta 30% en Carnaval debido a las restricciones para adquirir insumos. “Existe una competencia desleal porque se permite la venta de comerciantes foráneos que solo se aprovechan de las temporadas para hacer su dinero sin control sanitario alguno”, dijo Ferreira.
Cila Romero, comerciante en Playa Verde, dijo que las limitaciones con  el servicio de transporte, alumbrado y seguridad mantienen a los comerciantes al borde de la quiebra.
“En Las Salinas estamos abandonados. El gobierno solo se preocupa de la foto en las playas del centro, pero las del este aún seguimos con  kioscos de latón y sobreviviendo”, dijo la comerciante Cecilia Ramírez.
Más 1.000 bolívares por noche. En el Hotel El Ceibo, situado en Macuto, la habitación con cama matrimonial está en 1.600 bolívares la noche y la doble en 2.000 bolívares la noche. “No hacemos reservación. La gente viene y si hay disponibilidad se les alquila”, dijo el encargado que prefirió no dar su nombre
En el Hotel Diana 2000 la habitación matrimonial tiene un costo 1.000 bolívares y la doble 1.200 bolívares. Solo se aceptan reservaciones para cinco días, en un paquete único de 5.000 bolívares.
En Puerto Viejo, Catia La Mar, en el Hotel Calypso una habitación matrimonial tiene un precio de 4.000 bolívares, pero no hay disponibilidad para esta temporada, informó uno de sus gerentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela