Diario La Nación: Digresión: ¿Cuántos Planes “Marshall” hemos utilizado en Venezuela? (San Cristóbal:04-02-2.015)


          El conjunto de  circunstancias que giran en torno a cualquier persona o grupo social determinan su realidad, la cual puede ser concebida desde el plano objetivo o desde la dimensión subjetiva. La realidad objetiva,  es auténtica y evidente  en la dimensión tiempo- espacio, cuantificable y susceptible de medición, y la misma existe cualquiera sea el nivel de conocimiento que sobre ella se tenga. Por otra parte, la realidad subjetiva (configura la realidad social) que envuelve un proceso complejo de plasticidad neuronal o neuroplasticidad, depende de las apreciaciones psicofísicas o de la  cosmovisión del individuo y la sociedad acerca de tal o cual evento,  fenómeno o causalidad. En tal sentido: 
A) Es un hecho público, “objetivo” y notorio las enormes hileras de personas (llámense colas en el argot coloquial) que se forman en las adyacencias de determinado establecimiento comercial. No obstante, esta situación puede tener diferentes apreciaciones o lecturas: i) Es debida a una “guerra psicológica”; ii) "El que no tiene plata no va a hacer cola. Todo el que hace cola es porque tiene real"; iii) “Hay colas porque hay comida, si no hubiera comida no habría colas”; iv) La gente “sabe que algo está mal, sabe que la economía se está quedando sin inventario”; v) "La culpa de la escasez es de los venezolanos por consumo excesivo"; vi) “Un problema social no se resuelve montando captahuellas”; vii) “Reducir el horario de la administración pública y sacarlos a la agricultura. Suspender las clases total o parcialmente, y sacar la gente a la producción a cultivar las tierras”; viii) “En Venezuela no hay una guerra económica, hay una economía de guerra”.
B) Desde de diferentes posturas ideológicas, se pueden encontrar variadas razones que permitan esclarecer el interés por parte de los EEUU (a través del “Plan Marshall”), en ayudar financieramente a Europa para que lograra su reconstrucción después de la segunda mundial (1.947): el monto aprobado y ejecutado en tres años (desde 1.948) fue de 17.000 millones $ USD, equivalente a   167.000 millones  $ USD del año 2.014 (ajustándolo con el índice de inflación USA). No obstante, resulta inobjetable, y es un  hecho palpable, que el continente europeo logró superar la adversidad y reiniciar el camino del auge y progreso sustentable; en principio  gracias a la “comprensión” plena de su realidad, a la convicción y la vocación para el trabajo de su población  (285.000.000 habitantes), a la aplicación de coherentes medidas de tipo económico, y al aporte de la  ayuda financiera.
C) El hecho que el precio de la gasolina (como el de varios bienes y servicios) tenga un precio de venta por debajo de su respectivo costo unitario de producción, genera desequilibrios económicos y sociales determinantes. Todos los productos tienen un precio de equilibrio que viene determinado por la  coincidencia entre los que lo quieren vender, y los que han decidido comprar. Cada vez que existan productos con sistema de precios diferenciados (subsidiados, regulados y de mercado) y además alejados del precio de equilibrio, o países vecinos con  tasas de inflación y de cambio significativamente diferentes, prevalecerán las razones para la especulación y generar distorsiones en cualquier economía.
D) En términos objetivos, la inflación puede ser contrarrestada si y solo sí convergen las siguientes relaciones esenciales: i) Liquidez monetaria/reservas internacionales ≤ 1; ii) Producto generado por trabajador o factor económico/cantidad de trabajadores o factor utilizado > 1; iii) Incremento de productividad del factor utilizado/aumento de sueldo ≥ 1; iv) Valor cambio del producto/precio  de venta del producto = 1; v) Sueldo Mínimo/Canasta Alimentaria ≥ 1; vi) Información veraz, objetiva y oportuna > 0.

Tomando como referencia a Morín (2.011) en su obra “La Vía para el Futuro de la Humanidad”, la comprensión de la realidad exige un proceso activo y dinámico de creación mental: implica entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas, predecir las consecuencias. Por consiguiente, es prioritario que se active un verdadero esfuerzo intelectual que viabilice efectivamente el proceso de comprender lo que sucede en la realidad venezolana, la cual se encuentra sometida o condicionada  por  leyes (naturales y sociales) que determinan su comportamiento (complejo e impredecible); y aunque se  desconozca o se ignore la existencia de ellas, no se justifica su incumplimiento, y al contrario, el  ir en contra de ellas implica mayores impactos o externalidades negativas, con altos costos para la sociedad, que la conducen inevitablemente  a la decadencia irreversible.
Pedro Morales. Economista. Docente Universitario. UNET-ULA. @tipsaldia 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.