Los mejores ciclistas de la historia


Los mejores ciclistas de la historia una lista recopilatoria sobre los mejores corredores de la historia del ciclismo.Teniendo en cuenta que resulta absolutamente imposible ser objetivos y ecuánimes sobre  quien merece estar y quien no.
Todos tendemos a pensar que el mejor es necesariamente un contemporáneo nuestro, y a ser posible de nuestro mismo país. Lo cierto es que para ser mínimamente rigurosos es necesario mirar al palmarés de cada uno, y valorarlo de acuerdo al mismo.
Como todo ranking,  esta lista de los 10 mejores  es cuestionable y seguramente inexacta.
Teniendo claras estas premisas y aún a riesgo de errar, ahí van mis diez opciones.


Los mejores ciclistas de la historia

1. Eddy Mercks

5 Tours. 4 Giros. 1 Vuelta a España. 3 veces campeón del mundo en ruta. 7 Milán-San Remo. 2 Tour de Flandes. 3 Paris-Roubaix. 5 Lieja-Bastogne-Lieja. 2 Giros de Lombardía. 3 Paris-Niza. 1 Douphine Liberé. 1 Midi Libre. 3 Flecha Valona. 1 Vuelta a Suiza. 1 Gran Premio de las Naciones…
Los mejores ciclistas de la historia: Eddy Merckx

Edouard Louis Joseph, conocido deportivamente como Eddy Merckx. No podía tener otro lugar sino el primero de este recopilatorio de los mejores ciclistas de la historia.  Nació en Bélgica el 17 de junio de 1945.
Considerado con motivos como el mejor ciclista de todos los tiempo, apodado “El Canibal” por su gran e insaciable hambre de victorias.
Nació en Bélgica un 17 de junio del 1945. Actualmente está casado y tiene dos hijos, Sabina y Axel, siendo este último igualmente ciclista profesional retirado en 2007.
Tubo una larga y próspera carrera como ciclista, ganando grandes vueltas como el Tour, Giro y Vuelta a España en diversas ocasiones, amén de muchas otras carreras menores.
En 1974 logró la llamada Triple Corona del ciclismo, al ganar Giro , Tour, y el Campeonato del Mundo en el mismo año.
Si deseas información más amplia y específica de este personaje, lo puedes encontrar en mi artículo dedicado a Eddy Merckx.

2. Bernard Hinault

5 Tours. 3 Giros. 2 Vueltas a España. 1 campeonato del mundo en ruta. 1 Paris-Roubaix. 2 Lieja-Bastogne-Lieja. 2 Giros de Lombardía. 3 Douphine Liberé. 2 Flecha Valona. 5 Gran Premio de las Naciones. 1 segundo puesto en el Tour. 1 segundo puesto en clásicas del Monumento. 1 Gold Race.
El bretón Bernard Hinault ocupa el segundo puesto en este ranking de los mejores ciclistas de la historia debido a su carácter combativo y multidisciplinar. Excelente escalador, contrarrelojista y buen sprinter.
Nació en un pueblo de la bretaña llamado Yffiniac, el 14 de abril del 1954.
Mundialmente conocido por sus cinco victorias en el Tour de Francia en sus ediciones del 1978, 1979, 1981, 1982 y 1985. Quedando en segundo lugar en las ediciones de 1984 y 1986. Un total de 28 etapas, 13 de ellas contra el crono.
El único ciclistas que han ganado las tres grandes vueltas en más de una ocasión.
Incluso entre los corredores de élite, Hinault es el único que ha terminado primero o segundo en cada Tour de Francia que ha finalizado.
A lo largo de su carrera, ha sido conocido por su personalidad: independiente, abierto, rápido para ofenderse y rápido con una réplica.
Sin duda alguna otra grande de los mejores ciclistas de la historia que en la actualidad trabaja en la organización del Tour de Francia.
Bernard Hinault
Los mejores ciclistas de la historia: Bernard Hinault

3. Jacques Anquetil

5 Tours. 2 Giros. 1 Vuelta a España. 1 Lieja-Bastogne-Lieja. 5 Paris-Niza. 2 Douphine Liberé. 9 Gran Premio de las Naciones. 1 vez 2º del mundial en ruta. 2 veces segundo en el Giro. 1 Volta a Cataluña. 1 Vuelta al País Vasco.
Jacques Anquetil nació en Mont Saint Aignan, el 8 de enero de 1934, fue un ciclista francés, profesional entre 1953 y 1969.
Falleció en Ruan el 18 de noviembre de 1987 a la edad temprana edad de 53 años, debido a un cáncer de estómago que le fue diagnosticado cinco años antes.
Conocido por los apodos “Monsieur Crono” (señor crono) entre otras, obtuvo las victorias absolutas en la tres Grandes Vueltas siendo el primer ciclista en ganar el Tour de Francia en cinco ocasiones. Consiguiendo también dos Giros y una Vuelta. En total sumó 23 victorias de etapa entre las tres.
Hijo de un constructor en Mont-Saint-Aignan, en las colinas de Rouen, en Normandía, al noroeste de Francia.
En 1941, su padre se negó para trabajar en las instalaciones militares de los ocupantes alemanes.
Jacques Anquetil tuvo su primera bicicleta – una Alcyon – a la edad de cuatro años, y hacía salidas a de un kilómetro en ida y otro de vuelta.
Anquetil aprendió el torneado de metal en la escuela técnica en Sotteville-lès-Rouen, en las afueras de la ciudad, donde jugó al billar con un amigo llamado Maurice Dieulois. Su amigo se unió al club AC Sottevillais con el apoyo de su padre y a partir de entonces comenzó a correr.
Tenía 17 años y sacó su licencia de competición el 2 de diciembre de 1950. Se quedó como socio el resto de su vida y su tumba en el cementerio de Quincampoix tiene un cita como homenaje de sus compañeros de club.
Boucher, su mentor y preparador lo entrenó en sus primeras carreras. luego por Derny. Anquetil, progresando rápidamente hasta ganar 16 veces como aficionado. Su primera victoria fue el Premio Maurice Latour en Rouen, el 3 de mayo de 1951. También consiguió victoria en el Gran Premio de Francia en 1952, el Tour de la Mancha y el campeonato nacional de carreteras del mismo año.
 A pesar de que entrenaba poco, no cuidaba su alimentación y tenia una vida privada bastante desordenada.
Sus éxitos acontecieron con mucha rapidez: en 1956 establece el récord de la hora en 46,159 Km.
A partir de entonces tuvo una carrera trepidante. En su debut en el Tour del 1957, lo gana con gran superioridad frente a sus contrincantes.
Era un especialista en las pruebas contra el crono, lo que ayuda su excelente técnica de pedaleo y su figura aerodinámica.
Su gran visión de carrera y su gran inteligencia para buscar el momento idóneo para gastar las fuerzas, hicieron de él un excelente estratega.
A todo ello se le unía su gran capacidad de sufrimiento y a su rictus de no dejar ver su estado a sus contrincantes.
En 1969 Jacques Anquetil se retiró en plena gloria. Era una especie de semidiós en su país, Francia, pero jamás logró conquistar el corazón del pueblo. Un tipo duro y seco, fácil de admirar pero difícil de querer.
Demasiado rubio, demasiado calculador, de mirada fría y distante.

Jacques Anquetil
Los mejores ciclistas de la historia: Jacques Anquetil

4. Fausto Coppi

2 Tours. 5 Giros. 1 vez campeón del mundo en ruta. 3 Milán-San Remo. 1 Paris-Roubaix. 5 Giros de Lombardía. 1 Flecha Valona. 2 Gran Premio de las Naciones. 3 veces segundo en clásicas del Monumento. 2 veces 2º en el Giro.
De familia humilde, consiguió su primera bicicleta con 8 años. Fausto Coppi la utilizó para trabajar como repartidor de la tienda de comestibles de la población vecina de Novi Ligure. En 1937, conocería a su descubridor Biagio Cavanna que lo animó a que participara en carreras no profesionales. Las excepcionales características físicas no tardaron en aflorar en el joven Coppi.
En 1939, pasa a profesional donde gana seis carreras esa misma temporada. Pero el salto a la fama de Coppi fue un año después cuando, empezando como gregario de Gino Bartali. Consiguió el primero de sus cinco Giros de Italia. Además, esta victoria le convirtió en el corredor más joven que se hace con el triunfo absoluto en el Giro de Italia con 20 años, 8 meses y 25 días, un récord todavía imbatido. Además en 1940 y 1941, se proclama campeón italiano de persecución. En 1942, establece el récord de la hora en el velódromo Vigorelli de Milán, dejando la nueva marca en 45,871 km, un récord que resistió 24 años hasta la plusmarca de Jacques Anquetil en 1966.
La segunda guerra mundial truncó su carrera ascendente. Enviado a Africa con la infantería “Divisione Ravenna” es hecho prisionero por los ingleses. Fue liberado tras el fin de la guerra,  en 1945.
En unas declaraciones a los medios, reconoce su agnosticismo, declaraciones que levantan ampollas en la sociedad italiana hasta el punto de proclamarse dos frentes. Uno con los seguidores de Coppi (agnóstico), y otro de los seguidores de Bartali (católico convencido).
En el 1959 con algunos ciclistas franceses participa en una carrera y en una sesión de caza en el Alto Volta (actual Burkina Faso), es infectado por malaria. La diagnosis de la enfermedad fue hecha con retraso y la enfermedad misma fue curada mal, así que Fausto murió con tan solo 40 años.
Bartali y Coppi en el Tour del 52
Los mejores ciclistas de la historia: Bartali y Coppi en el Tour del 52

5. Gino Bartali

2 Tours. 3 Giros. 4 Milán-San Remo. 3 Giros del Lombardía. 2 Vueltas a Suiza. 1 segundo puesto en el Tour. 4 veces segundo en clásicas del Monumento. 4 veces segundo en el Giro. 1 Vuelta al País Vasco.
Fue un escalador excepcional con una vida deportiva longeva y brillante. De no ser por la segunda guerra mundial hubiera sido prácticamente inigualable.
Estuvo compitiendo desde el año 1935 al 1954, con 91 victorias en su haber; dos Tours de Francia y tres Giros de Italia. 
Nació el 18 de julio de 1914 en Ponte a Ema, Florencia, y falleció el 5 de mayo del 2000.
Gino Bartali es­ta­ba considerado por la sociedad italiana de la época como el ciclista del régi­men de Mussolini. El dictador fascista  so­ña­ba con ver a un italiano ganando el Tour de Francia. Todas las esperanzas estaban puestas en Bartali, quien en 1936 ya se había adjudicado el Giro y era una cele­bri­dad en todo el país.
En ell Tour del 1937 había comenzado a brillar en la mon­taña, pero en el descenso del Col de La­ffrey se cae por un un puente, hecho que casi le cuesta la vida.
Sus equipiers, asustados por el acci­den­te, se asomaron por el precipicio y le en­con­traron en el fondo del despeñadero.
A partir de entonces le llamaría por el sobrenombre de “mon­­je volador”, debido a su devoción y profunda fe por la religión católica.
Ese año no pudo ser, pero al siguiente ganó el Tour,  aventajando al segundo clasificado en más de veinte minutos.
De no ser por la segunda guerra mundial que coincidió con su cenit deportivo, quien sabe cuantas victorias hubiera logrado.
Su mayor rival en su larga a lo largo de su trayectoria deportiva fue Fausto Coppi, el “campeonissimo”.
Éste fue gregario suyo en el Giro del 1940, donde ganó la primera de sus cinco grandes vueltas a Italia.
Ambos corredores fueron compañero y amigos durante años, llegando a ejercer el papel de lider y gregario de forma alternativa.
Si deseas ampliar la información sobre la vida de este grande del ciclismo, visita mi artículo sobre el secreto de Bartali.
Gino Bartali
Los mejores ciclistas de la historia: Gino Bartali

6. Alfredo Binda

5 Giros. 3 veces campeón del mundo en ruta. 2 Milán-San Remo. 4 Giros de Lombardía. 4 veces segundo en clásicas del Monumento. 1 segundo puesto en el Giro.
Está considerado como el primero de los mejores ciclistas de la historia.
Nació en Italia, pero se crió en Niza, Francia. Muere el 1 de enero de 1986.
Binda era bueno en la pista, pero mejor en la montaña. Él era un escalador nato, siendo el primer corredor de la historia en ganar el Giro de Italia en cinco ocasiones, y el primer ciclista en ganar el Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta en tres ocasiones, siendo además el ganador de la edición inaugural en el 1927.
Tras su dominio en la década de los años 20, en 1930, habiendo desalentado a sus rivales, recibe de las organización de la carrera una propuesta poco deportiva.
Le piden al ciclista que en la etapa inicial se dejara perder tiempo, que corriera con desventaja para no ganar aquella edición.
La razón de tan antideportiva propuesta no era otra que animar a la carrera italiana, la cual había perdido interés por el desaliento de sus rivales y público.
El caso es que le ofrecieron el pago de la victoria por no participar en aquella edición, cuando tenía en su haber la nada despreciable cifra de cuatro Giros.
Binda y su equipo aceptaron el trato y no corrieron en esa edición.
Los mejores ciclistas de la historia. Alfredo Binda
Los mejores ciclistas de la historia. Alfredo Binda

7. Miguel Indurain

5 Tours. 2 Giros. 2 Paris-Niza. 2 Douphine Liberé. 1 Midi Libre. 1 vez campeón del mundo contrarreloj. 2 veces segundo en el Mundial en ruta. 1 segundo puesto en la Vuelta. 1 Clásica de San Sebastián. 3 Volta a Cataluña.
Miguel Indurain Larraya nace en Villava (Navarra) un 16 de julio de julio de 1964.
Profesional entre 1985 y 1996.
Su hermano Prudencio, también se convirtió en ciclista profesional.
Su primera bicicleta fue una Olmo verde de segunda mano que le dio para su décimo cumpleaños. Se la robaron cuando tenía 11 años y tubo que trabajar en el campo con su padre para poder pagar una nueva.
Probó otros deportes, como correr, baloncesto, lanzamiento de jabalina y el fútbol entre los nueve y los catorce años.
Finalmente se unió al recién creado Club Ciclista Villavés, participando en su primera carrera en julio de 1978, un evento para corredores sin licencia en la que ocupó el segundo lugar.
A partir del año 76 ingresó en el equipo para participar de forma regular.
A los 18 años fue el ganador más joven del campeonato carretera nacional amateur. Su héroe en el ciclismo fue Bernard Hinault.
Hasta la fecha es el único corredor que ha conseguido cinco Tours de Francia de manera consecutiva, entre los años 91 y 96. Ganador en dos ocasiones del Giro (92 y 93), su mejor posición en la vuelta ha sido un segundo puesto en la edición del 1991.
En la actualidad una fundación navarra de apoyo al deporte lleva su nombre, en la que Indurain es presidente honorario.
Para ampliar información de este grande del pedal, visita mi artículo “Los mejores videos de Miguel Indurain”.
Miguel Indurain
Los mejores ciclistas de la historia. Miguel Indurain.

8. Sean Kelly

1 Vuelta a España. 2 Milán-San Remo. 2 Paris-Roubaix. 2 Lieja-Bastogne-Lieja. 3 Giros de Lombardía. 7 Paris-Niza. 2 Vueltas a Suiza. 1 Gran Premio de las Naciones. 5 veces segundo en clásicas del Monumento. 1 París-Tours. 2 Volta a Cataluña. 3 Vueltas al País Vasco.
‘Sean’ John James Kelly nació el 24 de mayo de 1956 en Carrick-on-Suir, Irlanda.
Fue uno de los ciclistas de carretera de mayor éxito de la década de los 80′, y uno de los mejores corredores de clásicas de todos los tiempos, ganándose el sobrenombre de “El rey de las clásicas”.
Desde que se hizo profesional en 1977 hasta su retirada en el 1994, ganó nueve clásicas y 193 carreras profesionales en total. Ganó la París-Niza siete años consecutivos, la primera UCI World Cup en 1989.
Él ganó la Vuelta a España 1988 y tuvo múltiples victorias en el Giro di Lombardia, Milán – San Remo, París-Roubaix y Lieja-Bastogne-Lieja. Otras victorias incluyen el Critérium Internacional, el Gran Premio de las Naciones  y pequeñas vueltas, incluyendo el Tour de Suiza, Vuelta al País Vasco y la volta a Catalunya.
Aunque nunca Campeonato Mundial de Carretera, en dos ocasiones ganó las medallas de bronce (1982, 1989) y también terminó 5 º en 1987, el año que su compatriota Stephen Roche ganó el oro.
Kelly fue el primero en ser clasificado No.1 en el ranking FICP se introdujeron en marzo de 1984, un cargo que ocupó durante un récord de seis años. En la temporada 1984, Kelly logró 33 victorias.
Sean Kelly
Los mejores ciclistas de la historia

9. Jeannie Longo

3 Tours de Francia en 1987, 1988 y 1989). 2ª en 1985, 1986, 1992 y 1995. 38 records de la hora. 5 campeonatos del mundo de ciclismo en ruta: 1985, 1986, 1987, 1989 y 1995. 4 campeonatos del mundo de ciclismo en ruta contrarreloj en 1995, 1996, 1997 y 2001. 3 campeonatos ciclismo en pista (persecución) en 1986, 1988 y 1989…
Creo que si hay una fémina ciclista con derecho a estar en el top-10 de los mejores ciclistas de la historia, sin duda alguna tenía que ser la francesa e incombustible Jeannie Longo.
Incluso me atrevería a decir que estaría en el primer puesto si fuese un hombre.
Jeannie nació hacia el 30 de octubre del 1958 en Annecy, y viene de una estirpe de deportistas. Su padre acometió la hazaña de subir el Mont Blanc (4.810 m), con la nada despreciable edad de 75 años y practicar ciclo-cross con 91 años.
Su madre practicaba esquí con 81.
Está muy claro que su genética es excepcional sobremanera, pero como toda aptitud innata, es necesario cultivarla y desarrollarla para que no se pierda con el tiempo.
Sacar energía mental para salir cada día sin complejos de edad, a hacer una sesión de entrenamiento exigente, eso ya es otra historia.
Sus mejores años en la competición fue la década de los 90. Comparada con Eddy Merckx, por su dominio en el ciclismo femenino.
En Pekín 2008 participó en sus séptimos Juegos Olímpicos, quedándose a las puertas del bronce, en cuarta posición en la prueba de contrarreloj, a tan sóo dos segundos de la suiza Karin Thürig.
En su haber atesora 4 medallas olímpicas y trece títulos mundiales, tanto en ruto como en pista, además de 38 récords mundiales.
Comenzó su carrera deportiva como esquiadora, deporte en el cual fue campeona de su país en la categoría escolar en 1975. Cuatro años después, en 1979, Jeannie sería campeona universitaria en las categorías de descenso, slalom y gigante.
Fue entonces cuando, su por aquel entonces entrenador, y actualmente marido, Patrice Ciprelli, le convencería para pasarse al ciclismo. En pocos meses, venció en el Campeonato Nacional de Francia de ciclismo en ruta.
En junio de 2011 sumó su 58º título nacional, al proclamarse campeona de Francia en contrarreloj con 52 años.
Además de sus logros deportivos, Longo también fue destacada en el campo académico, licenciándose en Matemáticas y Gestión Económica y doctorándose en Deporte.
3 Tours. 4 veces segunda en el Tour. 5 veces campeona del mundo en ruta. 2 veces segunda en el Mundial en ruta. 4 veces campeona del mundo contrarreloj.
Jeannie Longo
Los mejores ciclistas de la historia. Jeannie Longo
Jeannie Longo y Pedro Delgado
Los dos ganadores del Tour del 88. Delgado y la Longo.

10. Felice Gimondi

1 Tour. 3 Giros. 1 Vuelta a España. 1 vez campeón del mundo en ruta. 1 Milán-San Remo. 1 Paris-Roubaix. 2 Giros de Lombardía. 2 Gran Premio de las Naciones. 1 segundo puesto en el Tour. 4 veces segundo en clásicas del Monumento. 1 vez segundo en el Campeonato mundial en ruta.
Felice Gimondi nació el 29 de septiembre 1942 en Sedrina, cerca de Bérgamo, y fue profesional desde 1965 hasta 1979.
Un estratega genial, siempre al acecho el momento adecuado para atacar. Esta cualidad le permitió conseguir muchos éxitos en un terreno muy variado, a pesar del hecho de que gran parte de su carrera que se celebrará en la era del “caníbal” Eddy Merckx. Ciclista completo: gran rodador, excelente en la montaña, siempre un caballero con gran corrección en la bicicleta y fuera de ella.
Gimondi es sin duda el campeón que más sufrió el dominio abrumador del ciclista belga, terminando segundo detrás de él en el Tour de Francia de 1972, el Giro de Italia 1970 y 1973, Campeonato Mundial de Ruta 1971, o el Tour de Flandes de 1969, Milán-San Remo de 1971.
Gimondi se convirtió en profesional en 1965 como los colores del equipo Salvarani hasta 1973. Entonces optó por el equipo de Bianchi.
En su primera temporada como profesional, ganó de forma sorprendente el Tour de Francia de 1965,  superando por poco al favorito Raymond Poulidor.
Al año siguiente, triunfó en la París-Roubaix y la París-Bruselas, antes de dominar la cabeza y los hombros de Jacques Anquetil en el Giro de Italia 1967. Por desgracia para él, el joven Eddy Merckx sólo va dejando migajas a sus oponentes.
Irónicamente, nunca fue capaz de poner en serios problemas al monstruo belga, a diferencia de Bernard Thevenet, Luis Ocaña y Raymond Poulidor.
Ha ganado dos veces el Gran Premio de las Naciones (1967, 1968), 3 participaciones (también fue segundo en 1966 detrás de Jacques Anquetil) que, antes de la creación del campeonato del mundo de contrarreloj en 1994, se consideró uno de los campeonato mundial no oficial contra el reloj.
Terminó su carrera como corredor en 1978 Tour de Emilia. Hizo su última aparición como profesional en 1979.
Tras su carrera deportiva se convirtió en el dueño de una compañía de seguros, un gerente de un restaurante.

Felice Gimondi
Los mejores ciclistas de la historia

11. Roger de Vlaeminck

3 Milán-San Remo. 1 Tour de Flandes. 4 Paris-Roubaix. 1 Lieja-Bastogne-Lieja. 2 Giros de Lombardía. 6 Tirreno-Adriático. 1 Flecha Valona. 1 Vuelta a Suiza. 8 veces segundo en clásicas del Monumento. 1 vez segundo en el Mundial en ruta.
Roger De Vlaeminck nació el 24 de agosto de 1947 en Bélgica. Fue descrito por Rik Van Looy como “el más talentoso y el único corredor verdaderamente clásico de su generación”.
Apodado “El Gitano” por haber nacido en una familia de pañeros de viaje, es conocido por sus hazañas en el empedrado de la París-Roubaix. Su actuación en otras carreras “monumento” le dio un récord que pocos pueden igualar. Su récord en la París-Roubaix le ganó otro apodo de “Monsieur París-Roubaix”.
Nacido en la ciudad de Eeklo en Flandes Oriental, el primer amor de De Vlaeminck era el fútbol.  Jugaba de delantero centro para F.C. Eeklo cuando dejó la escuela y podría haber hecho carrera en este deporte. Sin embargo su hermano mayor, Erik estaba teniendo éxito como ciclista profesional y esto convenció a Roger para montar en bicicleta. Corrió como junior en 1965, ganando una victoria, y en 1966 consiguió  25.
Roger y Erik pasaron sus inviernos a caballo en la práctica del ciclocross.
En el año 1968, en Luxemburgo, Erik se convirtió en campeón del mundo profesional y Roger el campeón amateur en el mismo día. Roger finalmente se llevó el título profesional en 1975.
De Vlaeminck se convirtió en profesional en el inicio de la temporada de 1969 con Flandria-Declerck y ganó el Omloop “Het Volk”, en su primera carrera. Carrera de De Vlaeminck de corría paralelo con Eddy Merckx y luchó por la supremacía con Merckx lo largo de su carrera. De Vlaeminck corrió la París-Roubaix en 14 ocasiones, ganando cuatro veces (1972, 1974, 1975, 1977), terminó segundo en cuatro ocasiones, la tercera vez, la quinta vez, la sexta vez, dos veces séptimo y abandonado hasta 1980. Su habilidad como jinete de ciclocross lo convirtió en un experto en los adoquines del norte de Francia.
De Vlaeminck es uno de los tres únicos corredores que han ganado los cinco “monumentos de Ciclismo” (es decir, Milán – San Remo, Ronde van Vlaanderen, Paris-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja y el Giro di Lombardia). Los otros dos son compañeros belgas Rik Van Looy y Eddy Merckx.
De Vlaeminck, que vive en una granja en Kaprijke, todavía está vinculado al ciclismo. Ha sido entrenador de ciclo-cross riders. En abril de 2004 renunció a su trabajo como entrenador a Juan Saey-Deschacht equipo en Bélgica para pasar más tiempo con su familia, sin embargo se sentía tentado de nuevo al deporte en noviembre de 2004 como asesor del equipo de Zimbabwe que se prepara para el campeonato del mundo en St. Wendel, Alemania, a finales de enero de 2005.
De Vlaeminck es conocido por las opiniones firmes sobre el ciclismo y es consultado con frecuencia por los periodistas. En particular, critica la tendencia a tener múltiples líderes en un equipo. Eso, dice, significa compartir los mejores corredores carreras importantes entre ellos

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela