Vicerrectores reclaman política para fortalecer el conocimiento

Alertan sobre el declive de la calidad educativa por el déficit de fondos

imageRotate
La Averu aseguró que la crisis financiera está afectando la dotación de laboratorios, proyectos de investigaciones y los intercambios académicos ARCHIVO
En un comunicado enviado a la directiva de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), presidida por la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, el Núcleo de Vicerrectores Administrativos advierte sobre la crítica situación financiera. 

Después de analizar los fondos asignados a las instituciones, 70 % menos de lo solicitado, los administradores alertan "que por primera vez todas las universidades presentan deficiencias de partidas esenciales, incluyendo sueldos, cesta ticket, profundamente afectados en providencias estudiantiles y servicios básicos, todo ello calculado a un cambio oficial de $ 6,30 bolívares por dólar, sin tomar en cuenta la inflación de 2014 y la hipotética del 2015".

A lo anterior se añade "la falta de una política nacional coherente para fortalecer la producción de conocimientos, así como el estímulo al talento, producto de la dinámica de nuestras universidades. La investigación y extensión están fuertemente afectadas". 

La crítica situación financiera ha afectado la dotación de laboratorios, la actualización y suscripción de revistas científicas nacionales y extranjeras, intercambios académicos, asistencia a ponencias nacionales e internacionales y proyectos de envergadura a nivel de investigación. 

"A nuestros becarios en el exterior no se les aprueban divisas, reduciendo las expectativas de los que están por formarse; con pocas esperanzas de enviar nuevo personal a procesos de capacitación en universidades de prestigio mundial. Al unir esto a nuestros precarios presupuestos para funcionamiento es obvia la crisis de producción de conocimiento en nuestra Alma Mater", denuncian. 

Al analizar el presente y futuro, los Vicerrectores alertan que de no aplicarse "los correctivos enmarcados en una política general nacional, la universidad corre el riesgo de quedarse sin sus mejores talentos y peor aún sin captar nuevas generaciones que garanticen una educación de calidad". 

Por último, señalan que el "ambiente universitario producto de esta crisis no está en su mejor momento" por los bajos salario, el declive de los sistema de previsión social (salud, régimen de pensiones y jubilaciones y bienestar estudiantil que afectan las condiciones para producir, distribuir y enseñar con calidad. 

Fuente: GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de noviembre de 2014 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.