"Conocimiento Popular y Conocimiento Científico"





Este sábado el vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, resaltó la importancia del conocimiento del poder popular para afrontar la guerra económica que han emprendido sectores de la derecha en el país, desde el 2013.
“Las crisis son los mejores momentos para desatar las potencialidades de los países y las potencialidades de los pueblos (…) si el imperialismo cree que con la guerra del petróleo va a poder con la revolución bolivariana, sepan que el látigo de la contrarrevolución nos da más fuerza que nunca para desatar nuestra creatividad, nuestra inventiva, nuestro conocimientos para superar todas las crisis que se presenten”, expresó el Vicepresidente durante la clausura del III Congreso de la Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en Caracas.
Desde el Salón Bicentenario del Alba Caracas, Arreaza señaló que el desarrollo de las ciencias y las tecnologías están respaldadas en la Constitución Bolivariana de Venezuela, la cual fue aprobada por el pueblo venezolano en el año 1999 por Asamblea Constituyente, así como se encuentra plasmado en el Plan de la Patria 2013-2019, propuesto por el presidente Hugo Chávez, y que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha continuado.
Agregó que los proyectos presentados en este Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación estuvieron correspondidos a las necesidades del pueblo, puesto a que se abordaron temas como la petroquímica y la producción petrolera.
“No son las necesidades de los capitalistas, no son las necesidades de los que quieren enriquecerse, son las necesidades del pueblo para eso es nuestro sistema científico tecnológico”, manifestó Arreaza.
Apoyo a investigadores
El vicepresidente Arreaza ratificó el apoyo del Gobierno Bolivariano a los científicos, investigadores, tecnólogos, jóvenes estudiantes investigadores que dirijan sus conocimientos a detectar, investigar y desarrollar soluciones que satisfagan las necesidades del pueblo.
“Científicos, investigadores, tecnólogos, jóvenes estudiantes, cuenten con el apoyo del Gobierno Bolivariano, socialista, chavista. Haremos todo lo que tengamos que hacer para fortalecer la ciencia y tecnología dirigida a resolver todos los problemas del pueblo y será hecho con rigor, por que sabemos que ese conocimiento de ustedes es de todos, y con ese conocimiento haremos patria”, manifestó.
Indicó que en ocasiones quienes se dedican a la ciencia se distancian de la realidad el pueblo, pero “fue el comandante Hugo Chávez el que nos hizo entender que mientras mas títulos uno tiene, se traduce en mayor responsabilidad con el pueblo, uno esta al servicio del pueblo, a los pies del pueblo”.
También expresó que contrario a los rumores que han difundido medios de comunicación de al derecha, el Gobierno nacional no prevé eliminar el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), “lo que vamos a eliminar es la ciencia elitista, dedicada al capitalismo, la que no es útil para el pueblo”.
Asimismo, manifestó que los venezolanos “seremos verdaderamente independientes el día que generemos el conocimiento y la innovación para resolver nuestro problemas y hacia allá vamos, ese será el sello integral” de la consolidación del socialismo bolivariano.
El III Congreso de Ciencias, Tecnología e Innovación inició el pasado jueves y contó con la participación de investigadores, quienes presentaron sus experiencias y propuestas para impulsar las capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades de la nación.
El evento, que estuvo abierto al público en general en los espacios del Teatro Teresa Carreño, abordó las siguientes áreas: Ambiente, Biología y Salud; Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Exactas, Desarrollo Industrial, Energía y Petróleo, Humanidades, Arte y Educación; así como también, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo; Innovación Social, Seguridad y Soberanía Alimentaria, y Tecnología, Información y Telecomunicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.