"...lo importante no es aprender, sino saber qué hacer con lo que se aprende...."

padreehijos
Recuerdo como hoy, una conversación que en una oportunidad, tuvo mi madre con una prima, la cual “servía en una casa”. Así llamaban en esa época a las personas que trabajan como mujeres de servicio en casas de familias ricas. Ella le estaba contando a mi madre sobre las infidelidades del hombre de la casa, y como él consumía alcohol casi todas las noches, humillando a las personas que trabajaban en la casa. Mientras le decía esto, comenzó a llorar y le comentó que “el patrón” medio borracho, una noche trato de abusar de ella, argumentándole que a cambio de sus favores, podría darle muchas cosas y bienestar. Mi madre le dijo: “no llores mujer, es un pobre hombre”. “No, Benita, él tiene muchísimo dinero”, a lo que mi madre le respondió: “es tan pobre, que lo único que tiene es dinero”.
Esta conversación que escuché, me marcó; y con el tiempo entendí que el dinero puede ser un buen siervo, pero es un pésimo amo, y que la principal diferencia entre los hombres, muy al contrario de lo que nos hace creer la sociedad actual, no es el dinero; sino la educación, los valores y los principios morales que uno recibe en su hogar y la formación que recibe fuera. No importa que los niños nazcan en una familia rica o pobre. Lo más importante es el ejemplo y el tiempo que uno pasa con sus hijos: qué hace con ellos, a qué nivel y con qué calidad.
Educar a un hijo no es enseñarle algo que no sabía, sino llevarlo a ser alguien que todavía no es, y este debería ser el primer objetivo de los padres y de la sociedad, donde todo lo demás quede subordinado a este objetivo. Educar desde dentro y en el hogar, en lugar de instruir desde fuera y en la calle; no sólo dando ejemplo de valores morales e impartiendo conocimientos, sino forjando caracteres nobles, rectos y con fuertes principios, en los que no tenga cabida la vulgaridad, la superficialidad y la arrogancia; y siempre a través de los mejores maestros: Los padres. ¡Educar evita la necesidad de castigar! Mi padre me solía decir: “Carlos, lo importante no es aprender, sino saber qué hacer con lo que se aprende” ¡Educar no es sólo enseñar al niño a saber, sino a hacer!
Muchas veces, por falta de dinero o por exceso del mismo, no se educa ni se forma; se deforma, sin darnos cuenta de que cada vez que los educamos realmente los estamos formando para gobernarse ellos mismos, y alejándolos de la posibilidad de que otros los gobiernen.
Por eso la solución a largo plazo de toda sociedad está en el hogar, en la educación y en la preparación de los seres humanos, que es donde sí tendríamos que hacer progreso y desarrollo. Por consiguiente, lo primero es que los hijos tengan ejemplo, que se les educe y que se les forme para que razonen y piensen por su cuenta. ¡Ser mejores y tener más educación y conocimientos, en vez de tener más o menos cosas!
¿La mejor inversión? La educación que pueden dar unos padres, y el conocimiento que puede adquirir un hijo, ya que sólo los educados e instruidos son libres; y para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento; ya que todos los vicios humanos afloran cuando el conocimiento se extingue.
Mis padres, no tenían muchos conocimientos, pero en contraposición tenían muy pocos vicios, y siempre me lo demostraron con muchísimo ejemplo.
¡Ay de los hijos tan pobres, que sólo tienen dinero! ¡Ay de las sociedades de estos hijos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.