"Los indicadores deben ser publicados de una manera puntual"


Yesibeth Rincón
sábado 25 de octubre de 2014 11:01 AM
El economista Jesús Faría, diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, afirmó que los indicadores manejados por el Banco Central de Venezuela, “deben ser publicados y de una manera puntual”.
En visita a PANORAMA aseguró además que se debe ir generando una simplificación gradual del esquema cambiario y que en lugar de tres tasas haya dos, una preferencial para sectores prioritarios y otra un poco más alta para el resto.

 “El presupuesto es una herramienta de políticas públicas que se diseña en función de determinados intereses y en el caso venezolano con un gobierno socialista los intereses predominantes son los del pueblo y en función de eso el presupuesto está dirigido, en una gran proporción, casi el 40% a la inversión social, está la salud, la cultura, la educación, eso no es nuevo es una constante en la revolución bolivariana. Es un instrumento de planificación de corto plazo.
Adicionalmente al tema social está el tema productivo, es un presupuesto que va a contribuir a la reanimación de la producción.

Estamos diseñando este presupuesto para darle participación al pueblo, los programas específicos que van a ser financiados con estos recursos, que tienen como denominador común la organización del pueblo y su incorporación al desarrollo de estos proyectos, planes de alimentación a través de Mercal, sería impensable sin un pueblo cada vez más organizado, en el tema de la salud, los comités de salud involucrados en la gestión pública; y así podemos seguir enumerando. El presupuesto no solo va a contribuir al desarrollo nacional sino a que el pueblo diferencie entre un gobierno socialista y lo que hacía en el estado con el presupuesto, que la tendencia era a la privatización”.

—Los indicadores económicos el BCV no los publica a tiempo, ¿qué tan sano es para la economía del país el desconocimiento de los indicadores?, ¿eso no genera mayor especulación?
—Yo pienso que los indicadores deben ser publicados y de una manera puntual, ese es un elemento muy importante para planificar la economía, orientar a los agentes económicos para que el pueblo se ubique en la coyuntura que vive la economía, parte integral de la coyuntura nacional.

—Uno de los sectores que ha sido criticado por obtener grandes ganancias es el sector bancario, le comento porque la corriente del Psuv, Marea Socialista, ha cuestionado que no se le ponga un alto a este sector y alegan que solo pagan el 3% en impuestos…
—Marea Socialista no pertenece al Psuv, nunca los he visto haciendo trabajo interno en el Psuv, sí los he visto atacando al Psuv, los he visto violentando normas estatutarias del Psuv y el que violenta una norma estatutaria están fuera del Psuv, sí hacen críticas, yo también hago mucha crítica. En cuanto al sector bancario hay que explicar lo siguiente, te decía que esta es una economía rentista y en la economía rentista por razones obvias el sector más beneficiado es el financiero, porque hay mucho dinero y no hay aparato productivo, ¿quién administra ese dinero?, la banca. El gran pulmón es el petróleo y el gran administrador de los recursos es la banca, no hay forma de revertir eso. Ahí hay un elemento estructural que explica eso, y por otra parte, no es cierto que cancelen solo el 3%, hay una forma indirecta que se le impone a ellos, una contribución tributaria, que son las gavetas preferenciales a los diferentes sectores, donde ellos también tienen que aportar recursos para garantizar ese crédito. Yo estaría de acuerdo con una gran reforma, con una política que restrinja en buena medida el funcionamiento libre de la banca que le garantiza esa elevada ganancia, también como una política tributaria que peche en mayor proporción, no solo a la banca, sino a los grandes capitales, ahora, ¿lo vamos a hacer ahorita?, no, en estos momentos no lo podemos hacer, pero tenemos que ir discutiendo, familiarizando al pueblo para que se pueda consolidar una gran mayoría que le dé respaldo a esa política, una política que va a beneficiar a los grandes sectores. Cuando eso se aplique van a decir estos mismos que nos hacen oposición ahora, van a decir que estamos estrangulando al sector productivo, y redimensionando el papel del Estado.

—¿A qué se refirió el presidente con la revolución bancaria?
—No sé qué está planteando el Presidente con la revolución bancaria, yo pienso que el sector bancario tiene que ser redimensionado, pero no sé si es eso lo que están planteando allí. Pienso que los niveles de eficiencia de la banca pública deben elevarse, de una manera sustancial, pienso que debe corregirse esa diversificación de la banca pública, centralizarla mucho más y pienso que hay que establecer restricciones mucho más severas al funcionamiento de la banca privada, deben establecerse controles mucho más rigurosos para garantizar que los recursos disponibles para los sectores prioritarios de la sociedad lleguen allí y no se produzca un reciclaje.
Los créditos se dan de las gavetas preferenciales a las empresas relacionadas, lo cual genera una dinámica perversa, entregan el dinero y se lo embolsillan por otra parte, garantizar que esos controles apliquen igualmente al sector cambiario y evitar que las divisas se fuguen al exterior por la vía de la banca, lo cual ocurrió de una manera creciente en el Sitme, que fue diseñado con gran perversión, porque era la banca privada la que asignaba esas divisas sin ningún tipo de control.

—¿Habrá una unificación cambiaria?
—Es conocido por toda la población que hay tres tasas de cambio, el Cencoex 6,30, Sicad I y Sicad II, se toma como referencia el de 6,30. Ahora, podemos decir que la economía no puede seguir funcionando con tres tasas de cambio, eso genera enormes distorsiones, promueve la corruptela y dificulta la planificación a las empresas, nacionales y extranjeras, públicas y privadas. Allí lo que se plantea, yo no estoy en el Gobierno, no tomo decisiones, pero se plantea por razones lógicas que se vaya generando la simplificación del esquema cambiario. Eliminar los tres tipos de cambio y de manera gradual acercarnos a la unificación, que en lugar de tres tener dos tasas de cambio, una preferencial y otra un poco más alta. Una preferencial para alimentación, salud, educación, insumos claves para las industrias fundamentales de la economía, y el resto que vaya por otra tasa de cambio.

—¿Cree que esta simplificación sería en estos últimos tres meses?
—Yo no sé cuándo se podría dar, lo que sé es que el equilibrio de la economía se irá estableciendo en la medida en que se adopten decisiones y esa es una que se tiene que tomar. En estos meses debemos prepararnos para que 2015 sea un año de expansión productiva y que esa expansión contribuya al equilibrio de las variables económicas.

—Si el Sicad II se implementó para frenar el dólar paralelo, ¿porqué no se logró?
—Porque las fuerzas especulativas han superado la capacidad de respuesta del sistema cambiario y nosotros tenemos que actuar con una mayor agresividad, que es simplificar, como decía, el sistema cambiario, inyectar una mayor cantidad de divisas a la economía y tratar de satisfacer las necesidades con los dólares del Cencoex y de esa manera restaremos fuerza a esa variable especulativa, pero no podemos subestimar que hay sectores de gran poder que están altamente interesados en un dólar a esa naturaleza (...).

—El economista Efraín Velásquez sostuvo que si se toman las medidas el país se recupera en dos años, ¿qué opina usted?
—Nosotros estimamos que el restablecimiento del crecimiento económico en condiciones de equilibrio se pueda dar el año que viene. No hay que esperar dos años, lo que sí está claro es que desarrollar el aparato productivo, cambiar el modelo, pasar del rentismo a la producción, pasar del parasitismo a la inversión, del atraso a la modernización, de la dependencia a la autonomía, eso es un proceso que tomará mucho más tiempo (...).

Fuente: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia131483.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.