"...limitaciones de la capacidad institucional y presupuestaria de las Universidades Nacionales..."


Respecto al señalamiento que hiciera el presidente de la República el pasado viernes, sobre la democratización de las universidades, el secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, aseveró que el gobierno está buscando controlar los procedimientos de ingresos a las universidades, evadiento el problema sustancial; la grave crisis del Sistema Educativo Nacional.
Lamentó que el mandatario realizara su discurso apelando, en ausencia de criterios académicos, a la descalificación de que a estas instituciones “no entra el pueblo”.
Maduro mencionó que las instituciones reciben todo el aporte económico del Estado, pero sólo aportan el 30% del total de sus cupos al Sistema Nacional de Ingreso.
En ese sentido, Belmonte aseveró que el ingreso a las Universidades Nacionales, está condicionado por el requisito más democrático que existe: la capacidad intelectual, la disciplina en los estudios y el rendimiento académico.
“No se exige a los aspirantes adscripciones de carácter ideológico o apoyo a modelos políticos determinados, en contraste evidente con las políticas de exclusión y selectividad política que el Gobierno utiliza para quienes requieren servicios, recursos y apoyo del Estado”
Para Belmonte los voceros oficiales deben admitir, que el obstáculo más importante para aumentar el número de estudiantes, son las limitaciones de la capacidad institucional y presupuestaria de las Universidades Nacionales con efectos graves en las políticas académicas y las condiciones de trabajo del personal docente.
“Las Universidades poseen los programas y recursos académicos, para enfrentar esa crisis y ayudar al gobierno, para que corrija la errada política de graduar bachilleres exonerándoles de materias o acudir a Misiones para reducir los años de escolaridad con el propósito de exhibir cifras y excluir a los jóvenes de una formación de calidad”
De igual forma, es representante académico invito a atender las deficiencias en la formación de la educación media en cuanto a: Perfil, formación y condiciones laborales de los maestros y profesores, carencia de docentes en materias esenciales para proseguir estudios universitarios, dotaciones, revisión curricular, problemas sociales: familiares, embarazo precoz en las estudiantes, drogas, entre otros.

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