Guerra Mundial Petrolera¡¡¡¡

La reunión de la Opep marca la agenda esta semana

Algunos gerentes de fondos de materias primas consideran que los precios del petróleo podrían caer a 60 dólares por barril si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no acuerda un recorte significativo de la producción cuando se reúna esta semana en Viena.

El crudo Brent en Londres ha perdido un 33% desde junio para tocar el 14 de noviembre un mínimo de cuatro años de 76,76 dólares el barril, y podría caer aún más si la Opep no acuerda recortar al menos un millón de barriles de crudo por día (bpd), según pronósticos de algunos gerentes de fondos de materias primas.

"El mercado podría cuestionar la credibilidad de la Opep y su influencia en los mercados mundiales de petróleo si no hay un recorte," dijo Daniel Bathe, de Lupus Alpha Commodity Invest Fund.

Eso podría hacer que el crudo Brent retroceda a 60 dólares, dijo Bathe.

"El comportamiento uniforme y un cambio a posiciones especulativas negativas netas debería acelerar la caída de los precios", agregó.

Aún así, gerentes de fondos y analistas en corredurías están divididos sobre si la Opep llegará a un acuerdo para reducir la producción. Bathe puso la probabilidad en no más de un 50%.

El precio del petróleo ha estado cayendo desde el verano boreal debido a la abundante oferta -en parte por el suministro de crudo de esquisto procedente de Estados Unidos- y el bajo crecimiento de la demanda, especialmente en Europa y Asia.

Por esto, algunos inversores creen que un pequeño recorte -de alrededor de 500.000 barriles por día- no sería suficiente para calmar a los mercados.

Doug King, presidente financiero de RCMA Capital, cree que el crudo Brent caerá a 70 dólares el barril, incluso con un recorte de 1 millón de bpd.

"Con esto, esperaría precios más bajos en la primera mitad del 2015", dijo.

Si la Opep no logra acordar un recorte, los precios bajarán "mucho y con bastante rapidez" y el petróleo en Estados Unidos  posiblemente retrocederá a 60 dólares, sostuvo. El crudo en Estados Unidos cerró el viernes en 76,51 dólares el barril, y el Brent finalizó por encima de 80 dólares el barril.

"Guerra de petróleo"
Con los miembros de la Opep luchando por equilibrar sus presupuestos, muchos países del grupo presionarán por un recorte de producción durante el encuentro del 27 de noviembre en Viena.

"Los precios por debajo de los 80 dólares están ejerciendo una presión significativa en miembros más débiles como Venezuela", dijo Nicolas Robin, gerente de fondos de materias primas de Threadneedle.

Robin dijo que un recorte mayor, de un millón de bpd o más, era un "escenario atípico", aunque dijo que la medida podría rápidamente impulsar los precios por encima de los 85 dólares.

Por su parte, Doug Hepworth de Gresham Investment Management dijo que era necesario un recorte mayor para apuntalar los precios.

El mercado ha estado inundado de teorías conspirativas sobre por qué Arabia Saudita no ha intervenido todavía. Thomas Friedman, columnista del diario New York Times, dio a entender que "una guerra mundial del petróleo estaba enfrentando a Estados Unidos y Arabia Saudita por un lado, y a Rusia e Irán por otro".

Hepworth argumentó que Arabia Saudita parecía bastante contenta con los actuales niveles de precios y sugirió que estaban a la espera de ver dónde estaba el punto en que se podría reducir la producción estadounidense. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela