"....la ley se ha consagrado como la más irrespetada de las instituciones..."



“Los venezolanos hemos tenido una idea distorsionada de lo que ha sido nuestro país. Tenemos petróleo, pero no hemos consolidado una evolución ni industrial ni agrícola. No puede ser rica una sociedad que esté sostenida sobre un sólo bastión de producción (…)”

“El personalismo se hizo dueño de la historia de Venezuela. Derrotamos a España pero hicimos algo peor: también derrotamos a la sociedad civil. Ganamos la independencia de un país foráneo, nos libramos del yugo español, pero nos hicimos dependientes de los dominios domésticos. Todavía estamos en ese proceso (…)”

“Hemos asumido y fomentado la idea de un Estado siempre bienhechor, incapaz de infligir a nadie daño o perjuicio alguno. Somos así el testimonio histórico más perfecto de una experiencia colectiva en una sociedad donde la ley se ha consagrado como la más irrespetada de las instituciones y como fórmula redentora propiciamos una reforma constitucional para que, con la fatalidad más esperable, como tantas otras veces, sea frustrada y transgredida (…)”


Fuente: Oropeza, L. (2.014). Venezuela: fabula de una riqueza. Artesano Editores y Cedice. Caracas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.