Venezuela Agropecuaria. Fuente: http://ghmeconomiavnzl1851-1872.blogspot.com/
COMERCIO
El comercio para esta época solo se diferencia en la anterior que se empezó a practicar lo que es el comercio legal y libre entre nuestro país agropecuario y las naciones de Europa y America sin embargo el contrabando siguió pero como una actividad marginal. En comparación con las otras épocas no hay ningún cambio presentes, se seguía intercambiando la materia prima agropecuaria de nuestro país por vienes industriales y alimentos, siempre en forma desventajosa para Venezuela.
El comercio a nivel exterior:
Venezuela recibía una gran variedad de artículos y estos al entrar y pasar por las aduanas tenían que pagar un impuesto como el derecho especifico que era un impuesto cobrado a cierta mercancía al entrar al país, o el derecho ad velorem que era un impuesto cobrado a cierto tipo de mercancía, de acuerdo con su valor al entrar al país por las aduanas.
Venezuela recibía una gran variedad de artículos y estos al entrar y pasar por las aduanas tenían que pagar un impuesto como el derecho especifico que era un impuesto cobrado a cierta mercancía al entrar al país, o el derecho ad velorem que era un impuesto cobrado a cierto tipo de mercancía, de acuerdo con su valor al entrar al país por las aduanas.
Venezuela para las fechas era un país mayormente agroexportador y un importados neto de vienes manufacturados y alimentos
Comercio interno:
el mercado interno era prácticamente nulo ya que había factores que no ayudaban a la distribución de la mercancía producida por ejemplo los hacendados que producían cosechas tenían que pagar la mitad de esta para que la otra mitad fuera transportada a la ciudad esto se debe a que uno de los problemas que resalta para el comercio interno es la falta de vialidad ya que en Venezuela fue para 1870 cuando, en el gobierno de guzmán blanco, se empezó con la política de carreteras y ferrocarriles, anterior a esta fecha el país se comunicaba específicamente por mar lagos y ríos ya que los caminos existentes estaban llenos de peligrosos precipicios o eran intransitables en épocas de lluvias. Otro problema era la ausencia de complementariedad regional ya que la mayoría de los estados cosechaba lo mismo gracias a que Venezuela tenia 2 áreas de producción clave: una de los cultivos de subsistencia y otra de los cultivos para la exportación, por lo tanto los estados no intercambiaban producciones ya que era inútil intentar complementarlas porque producían las mismas cosas, los estados tenían mas relación con los países extranjeros que con los estados vecinos. Los pocos comercios que se hacían dentro de Venezuela se movían hacia el centro (caracas específicamente) también gracias al gran consumo que había en el área.
el mercado interno era prácticamente nulo ya que había factores que no ayudaban a la distribución de la mercancía producida por ejemplo los hacendados que producían cosechas tenían que pagar la mitad de esta para que la otra mitad fuera transportada a la ciudad esto se debe a que uno de los problemas que resalta para el comercio interno es la falta de vialidad ya que en Venezuela fue para 1870 cuando, en el gobierno de guzmán blanco, se empezó con la política de carreteras y ferrocarriles, anterior a esta fecha el país se comunicaba específicamente por mar lagos y ríos ya que los caminos existentes estaban llenos de peligrosos precipicios o eran intransitables en épocas de lluvias. Otro problema era la ausencia de complementariedad regional ya que la mayoría de los estados cosechaba lo mismo gracias a que Venezuela tenia 2 áreas de producción clave: una de los cultivos de subsistencia y otra de los cultivos para la exportación, por lo tanto los estados no intercambiaban producciones ya que era inútil intentar complementarlas porque producían las mismas cosas, los estados tenían mas relación con los países extranjeros que con los estados vecinos. Los pocos comercios que se hacían dentro de Venezuela se movían hacia el centro (caracas específicamente) también gracias al gran consumo que había en el área.
Se representaran unos mapas donde se puede ver:
- Los puertos y áreas de influencia
- El área de influencia que establecían las ciudades.
La situación fiscal:
La situación fiscal de Venezuela dependía del volumen de os ingresos aduaneros estos eran de un 50% a un 85% de los ingresos totales el otro porcentaje era de los impuestos de explotación de salinas, aguardientes, papel sellado, entre otros por lo tanto cualquier alteración en el volumen o en el precio de las exportaciones afectaban negativamente en los ingresos del estado.
Circuito Económico
domingo, 20 de febrero de 2011
La Produccion
En el país para la fecha el valor de las exportaciones se encontraba asi:
A continuación se vera una comparación entre años anteriores, donde se puede observar los costos, ademas se puede concluir que el café y el cacao eran básicamente el núcleo de la producción nacional:
Es importante resaltar que Venezuela dependía de los productos agrícolas, café y cacao que se exportaban, además es importante decir que el cacao fue desplazado por el café por diferentes razones una de ella era que los mercados consumidores ya no eran los mismo (España-México), sino europa-EEUU que pedían ante todo café y lo pagaban a buen precio.
Los demás sectores productivos eran débiles en extremo, el sector artesanal era una actividad totalmente limitada y débil en cuanto a producción y mano de obra, esta no satisfacía ni siquiera a las producciones de mercado interno.
Estado del Territoro
Las tierras venezolanas para la época estaba repartidas entre los militares ya que al trascurrir el tiempo después de la guerra de independencia estas fueron entregadas(especialmente las haciendas) para satisfacer los haberes militares, gracias a las tarifa que fue aprobada en 1817 y ratificada en 1820 y 1821, hay que resaltar que después de la guerra , los bienes de muchos propietarios, que en la colonia había monopolizado la propiedad territorial, pasaron a manos de los más significativos caudillos militares de origen popular. Después vino la formula de los vales que al principio apoyaba, oportunamente, el derecho a recibir lo que el estado les adecuaba por concepto de “Haberes militares”, pero luego, con el regreso de los emigrados, se complico la situación ya que estos lograron más de una vez mediantes el soborno y el compadrazgo la restitución de sus bienes. En 1821 y 1848 la ley de los baldíos permitió que una gran porción de terreno del estado (sobre todo en las provincias de apures, barinas, cumana y Barcelona) pasaran a formar parte del patrimonio particular de un número reducido de propietarios, la aplicación de esta ley no afecto la estructura latifundista, por el contrario la favoreció ya que permitió que los terratenientes, especuladores, caudillos con influencia política, etc. controlaran mayores aéreas eliminando así el nefasto sistemas de latifundios ociosos e improductivos, que era una causa fundamental del atraso económico, social y político del país.
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