Galardonado egresado UNET por su aporte en investigación


braian gomez

Próximo a recibir el título de ingeniero mecánico que le confiere la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Braian Gómez hace un recuento de los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, gracias a una mezcla de inventiva y dedicación que dieron los mejores resultados.
El proyecto en el que trabajó desde el bachillerato y al que le dio continuidad durante los años de la universidad, ha sido galardonado en varias ocasiones por el aporte que significa. Se trata de un bastón robótico para invidentes e invidentes sordos, que les ayuda a desplazarse con seguridad y comodidad.
Su investigación se centró en generar un bastón que indique a las personas a través de voz y tacto los obstáculos y desniveles que puede encontrar durante sus recorridos. Se han hecho pruebas con invidentes en espacios cerrados y se está probando en áreas abiertas con los riesgos que ello implica.
Todas estas características, por demás novedosas, le permitieron ganar una mención honorífica en el área de innovación social del Premio Ideas, y la Orden José Félix Ribas en el área científica-tecnológica que otorga la Presidencia de la República, esto en el año 2007.
Fue invitado especial en el Premio Eureka y en la Convención Anual de AsoVac, donde tuvo una publicación en el Acta Científica Venezolana. También el año pasado formó parte del equipo del Laboratorio de Instrumentación, Control y Automatización que representó a la UNET en las competencias nacionales de Robótica, realizadas en la Universidad Simón Bolívar; donde obtuvieron el sexto lugar.
La aspiración de Braian Gómez es que a corto plazo el proyecto del bastón robótico se produzca de forma masiva, para que muchas personas invidentes puedan mejorar su manera de desplazarse y por ende su calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela