"Nuestra nación está usando el petróleo liviano de otros países para diluir su producción extrapesada.."



A su salida de la inauguración de la XIV Reunión de Consejo Ministerial de Petrocaribe, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, señaló que “podrían ser para siempre” las compras de crudo argelino para mezclar el hidrocarburo extrapesado que produce Venezuela.

Según reseña diario Últimas Noticias, Ramírez explicó que la mezcla de petróleo de la Faja del Orinoco con el crudo argelino, genera un plus de 20 dólares por cada barril vendido, "lo cual es ya una ganancia" y señaló que es además un crudo muy bien recibido por los compradores porque es mucho más fácil de refinar.

El tiempo de duración de las compras no está claro “eso depende. Está aumentando mucho nuestra producción en la Faja del Orinoco, entonces en la medida en que tengamos esa producción, esta es una manera de resolver”, expresó Ramírez frente a las críticas de la medida y negó que fuera la primera vez que se compraba crudo en Venezuela.

Para Ramírez “este es el mejor trato que se ha podido hacer para la producción de nuestro crudo extrapesado”.
Venezuela también produce crudo liviano entre 30-40° API. En Anzoátegui, se explota uno denominado Mesa, cuyas cantidades de producción ascendió en algún momento a 20 milllones 100 mil barriles mensuales entre los yacimientos de Monagas, Furrial y Pirital. Adicionalmente, solo en esta entidad, se llegó a producir 4 millones 890 mil barriles al mes del crudo Santa Barbara, también liviano, según datos de Pdvsa.

Nuestra nación está usando el petróleo liviano de otros países para diluir su producción extrapesada en la medida en que declina su propia producción de crudo liviano y mediano. Mientras no se incentive la producción en Oriente que es relativamente crudo liviano y no se recuperen los deprimidos yacimientos del Zulia, que han carecido de mantenimiento, habrá que abastecerse con los crudos de otros países.

El economista y experto energético, José Toro Hardy, indicó que es la primera vez en la historia que Venezuela importa cualquier tipo de crudo para el uso nacional, lo que para él significa que “Pdvsa está muy mal”.
Según declaraciones de hace un mes de Toro Hardy para Globovisión, “hemos importado crudos para llevarlos a nuestras refinerías en Citgo, no para usarlo en Venezuela; hemos comprado crudo mexicano y canadiense, pero nunca para Venezuela”.

En esa oportunidad, Toro Hardy recordó que la nafta también es utilizada para procesar el petróleo extrapesado“Si nuestras refinerías produjeran la nafta para tratar el crudo extrapesado sería posible no importar, pero nuestras refinerías tampoco están produciendo nafta y los crudos medianos, que antes producíamos, tampoco se producen adecuadamente”, explicó.

El Centro Refinador Paraguaná, el segundo mayor del mundo, está procesando crudo a cerca de la mitad de su capacidad, tras ser afectado a principios de mes por apagones eléctricos, de acuerdo al líder sindical Iván Freites. 
La Refinería Cardón perteneciente al complejo, el cual genera la mayor producción de nafta catalítica, actualmente está procesando 255.000 bpd frente a sus 310.000 bpd de capacidad, según datos de Reuters.



Venezuela está enviando a China su primer cargamento de crudo extrapesado local mezclado con petróleo liviano importado de Argelia, informó la petrolera estatal Pdvsa y operadores del mercado.
El país sudamericano comenzó en octubre a importar crudo Saharan Blend tras firmar un contrato de suministro con la estatal argelina Sonatrach para usarlo como diluyente de los crudos extrapesados que extrae de la Faja del Orinoco.
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) había estado utilizando en los últimos años nafta importada como diluyente, que según la empresa adquiría a precios más altos en el mercado abierto.

El supertanquero Carabobo transporta 1,8 millones de barriles de crudo pesado Merey, que llegarán a China en 46 días, informó Pdvsa en un comunicado de prensa. La petrolera no ofreció más detalles sobre el embarque.
"Es crudo Merey hecho con el crudo argelino que llegó", dijo el viernes un operador cercano a las ventas. "Pdvsa lo está ofreciendo para la venta con esas características", agregó.

La mezcla de Merey hecha con crudo argelino tiene un precio cerca de 20 dólares por barril más alto que el DCO (diluted crude oil) elaborado a partir de nafta, dijo esta semana el ministro de Relaciones Exteriores y ex ministro de energía, Rafael Ramírez.

Los puertos petroleros del país miembro de la Opep están congestionados para la carga y descarga de buques ante un aumento en las importaciones de combustibles de Pdvsa debido a incidentes en su circuito refinador.

La llegada de crudo importado en grandes supertanqueros como el Carabobo y el Boston también ha contribuido a la saturación de los terminales en las últimas semanas.
La segunda entrega de Saharan Blend hecha por Sonatrach fue recibida el lunes en el terminal de almacenamiento y embarque Jose en el estado Anzoátegui, en el este del país, según datos de seguimiento de Reuters.

Venezuela, con las mayores reservas de crudo del mundo, ha aumentado sus vínculos comerciales y financieros con China, al que envía unos 600.000 barriles diarios de petróleo como parte de amplios acuerdos de financiamiento pagaderos con petróleo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.