Diario La Nación: “Referéndum Consultivo” de la FAPUV y las “Normas de Homologación” (San Cristóbal, 25-03-2.015)


       En reunión extraordinaria de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), realizada el 12 de marzo de 2.015, “se elaboró y se aprobó por unanimidad” la propuesta de tabla salarial para los profesores universitarios, incluida “cláusula de indexación”, la cual se presentará para la discusión de la “nueva convención”, previo a su elevación definitiva ante el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología (MPPEUCT). Así mismo se decidió realizar un “referéndum consultivo”, que literalmente tiene como marco referencial los siguientes:
CONSIDERANDO: 1. Que la Constitución de la República Bolivariana establece que la educación estará a cargo de persona de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica, y el estado estimulará su actualización permanente y garantizará su estabilidad en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión; 2. Que entre el año 2001 y el año 2015 el profesorado universitario ha visto deteriorado su salario y nivel de vida; 3. Que al comparar el nivel de ingreso de los profesores universitarios venezolanos con sus pares de América Latina aquellos ganan como promedio 5.000 dólares mensuales, mientras que en Venezuela el que más gana apenas percibe 87 dólares (SIMADI), lo cual ha estimulado la fuga de profesores hacia otras naciones, afectando la calidad académica de nuestras universidades.
ACUERDA. Consultar al profesorado universitario en torno a la aprobación de la tabla salarial…
PREGUNTA: Aprueba usted las motivaciones antes expuestas y la tabla salarial a ser presentada por nuestra federación?
Sin embargo, aunque esta propuesta es consecuencia de un trabajo profesional, y colmada de nobles intenciones, aparentemente se margina la vigencia de las Normas de Homologación (NH), sobre el cual es menester presentar algunas argumentaciones:
En la Gaceta Oficial No. 32.539 del 17 de agosto de 1.982 se encuentran plasmadas las “Normas de Homologación” (NH), las cuales rigen desde entonces (y aún vigentes) los ajustes de sueldo y beneficios adicionales de los miembros del personal docente y de investigación de las universidades nacionales. Recalcando que esta estructura normativa habilita un instrumento legal para indexar o ajustar la remuneración mensual, no solamente de los profesores, sino de la misma forma a los otros sectores laborales universitarios (administrativos y obreros), de acuerdo al cambio del índice de inflación de cada dos años.
Las NH desde una perspectiva humanista están enmarcadas dentro de la concepción del “Derecho al Desarrollo” (ONU, 1.995) : “es un derecho humano inalienable”. Sobre tal condición las NH asumen las características de ser: universales, irrevocables, irreversibles, progresivas, indivisibles, no negociables, inviolables, obligatorias, indivisibles, etc. Merece el comentario que las NH pueden y deben ser extensivas a todos los trabajadores venezolanos en función de criterios como los establecidos en la aplicación de la “Teoría de los Diferenciales Salariales Compensatorios” (Orlandoni, 2.007), en los “Principios de Economía” relativos al “capital humano” (Marshall, 1.890) o en la doctrina económica fundamental de “La Riqueza de las Naciones” (Smith, 1.776).
La propuesta de incremento salarial que presenta la FAPUV, para un profesor a dedicación exclusiva en la máxima categoría, presenta por ejemplo los siguientes escenarios: Bs. 15.297,00 (dic. 2014), Bs. 53.692 (aumento enero 2.015), Bs. 91.277 (aumento septiembre 2.015), Bs. 182.554 (aumento enero 2.016). Sin embargo, sustentado en los principios laborales acordes con el artículo 89 de  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, solo con el hecho de exigir el respeto al derecho adquirido que representan las NH (desde el año 2.005 donde se iniciaron los rezagos e incumplimiento de la respectiva indexación y los pagos correspondientes) el docente que aquí se ilustra debería tener un sueldo equivalente a los Bs. 111.668,10 (retroactivo desde enero de 2.015), producto del factor de ajuste 7,3, originado por la desaplicación de las NH desde el año 2.005, que acumula una “morosidad” de más del 200%.
Por tanto, orientar las decisiones económicas, financieras, presupuestarias o de beneficios laborales en función de los “atractivos” que ofrece la “ilusión monetaria”, es un error históricamente comprobado. El norte sugerido es la defensa irrestricta de las Normas de Homologación (NH), no solamente para los universitarios, sino también en lo que respecta al incremento salarial homologado de todos los trabajadores venezolanos.
Fuente: Orlandoni, G. (2.007). El factor Capital Humano en la determinación de los sueldos de los profesores universitarios en Venezuela. Revista venezolana de análisis de coyuntura. FACES-UCV. 
Pedro Morales. Economista. Docente Universitario. Facebook: Unet Economía 

Documentos relacionados:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.