El presupuesto de mantenimiento de la UNET sólo alcanza hasta mayo


La educación superior pública tiene condiciones similares en todas partes del país. La Universidad Nacional Experimental del Táchira, es un reflejo de lo que sucede en cuanto a protestas, deficiencias, aspirantes a ingresar, éxodo de docentes y otras circunstancias diversas, en este caso, el rector Raúl Casanova se enfoca en presentar la actual realidad, desde el punto de vista presupuestario, detallando que sólo para el mantenimiento de la institución el presupuesto alcanzará apenas hasta mayo.

 La Universidad del Táchira tiene 41 años, es la más importante de la región, y reúne la más alta matrícula local con 15 mil estudiantes regulares,  quienes  estudian en la sede de Paramillo y en otros 10 municipios. 

El rector  Casanova dice que dictan 20 carreras universitarias, 11 de larga duración, además de las cortas (técnicas), a través de convenios con otras universidades del país como la UCV. Brindan formación en cursos permanentes y postgrados, y tienen cuatro unidades de producción o haciendas, donde se promociona la materia agropecuaria. 

Para poder mantener la infraestructura de la Unet, así como beneficios básicos estudiantiles y el personal de la universidad -que sólo en docentes son 722 personas, más 120 interinos- que cubren deficiencias, refiere Casanova que fue solicitado para el año 2015, un presupuesto de mil ciento 24 millones 493 mil 500 bolívares (1.124.493.500,00) correspondiente a las transferencias del Ejecutivo. 

Del monto solicitado, sólo fueron aprobados  454 millones 663 mil 369 bolívares, que representan el 40.43 por ciento de lo requerido. De acuerdo a la división presupuestaria que se dio, y sumando los 15 mil 437 mil bolívares de ingresos propios que genera la UNET, la cifra alcanza los 470 millones aproximados, lo que arroja una insuficiencia presupuestaria de 668.265 mil, 396. 

El presupuesto es distribuido de acuerdo a normas precisas de la Oficina de Planificación del Sector Educativo  -OPSU- los sueldos y salarios están garantizados por 11 meses. Para providencia o atención general del estudiante, como asistencia médica y comedor, habrá recursos hasta septiembre. 

“Nadie nos suministra insumos”

 “La situación se complica porque para investigación no hay recursos, ni para desarrollo de planta física. En este momento el Decanato de Investigación está aprobando proyectos sin un bolívar de financiamiento…”, afirma la máxima autoridad de la Unet. 

Casanova cataloga como “terrible”, que proyectos de investigación  fueron introducidos  en 2010, aprobados en 2012, pero con los mismos presupuestos del 2014, y  cuando van a comprar no les alcanza para nada, y nadie les está suministrando insumos, ni equipamiento, porque la validación de los presupuestos -afirma- lo dan por 24 o 48 horas: “y debido a la burocracia de la universidad no dan los tiempos, entonces tenemos mucha plata pero no quien nos suministre”. 

“Estamos preparándonos con la insuficiencia para mantener la universidad abierta con las funciones básicas de docencia y extensión  y hacemos esfuerzos  para buscar recursos externos por vía de préstamos y cooperación con organismos  nacionales e internacionales que nos permita oxigenarnos”.

-¿Se puede planificar en la universidad con la situación que tienen en materia presupuestaria? 

-“Es imposible planificar de esa manera con un presupuesto reconducido, máxime con una inflación galopante y un problema sociopolítico y  económico muy profundo. No se puede planificar”.

¿Cómo definiría usted la situación de la universidad en este momento? 

-“Muy delicada y  muy comprometedora en todos los aspectos. Y nosotros, muy particularmente, estamos legalmente muy débiles, ejercemos a plenitud facultades, pero el TSJ no ha dictaminado aún, no ha generado la sentencia definitiva como para que podamos incluso modificar reglamentos o normas, porque cualquier cosa que hagamos puede ser para perder el tiempo”.   

-La  emigración de profesores de alto nivel a otros países ¿cómo se maneja en la UNET?

 -“Tenemos fugas de talento de hace 5 o más años atrás… Es un problema social, el Estado  debe intervenir con los sueldos y salarios, son deprimidos, mientras que a otros sectores le suben el salario sin siquiera pedirlo o hacer una manifestación. En el programa Prometeo de Ecuador pagan hasta 5 mil dólares a un doctor y aquí son menos de 500 dólares mensuales”.

Cuando la UNET publica avisos de prensa para convocar a concursos de cargos docentes nadie se presenta, dice Casanova, y quienes  siguen en la universidad buscan fuentes alternas de ingresos y eso afecta la calidad de la enseñanza. 

¿Cuál es el futuro de la universidad de continuar esta situación? 

-“La docencialización. El Estado desde que comenzó a auspiciar la masificación, que es importante y ha sido exitosa en los números, pero está afectando la calidad. Podemos apuntar a las dos cosas, pero calidad con sueldos y salarios injustos no van de la mano”. 

Fecha de Publicación: 09-03-2.015
Fuente: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=2067

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela