Diario La Nación: Legitimidad de origen y de ejercicio en la UNET (San Cristóbal, 18-03-2.015)



Mientras que en las altas esferas gubernamentales se han realizado cualquier cantidad de procesos eleccionarios, con el fin de legitimar su gestión en todo lo que respecta a la estructura del Estado, en las Universidades en general se percibe cierta “zona de confort”, haciendo prevalecer  el “status quo”, y en consecuencia permitir que transcurra el tiempo en una especie de "laissez faire, laissez passer” (dejen hacer, dejen pasar), al no aprovecharse las  oportunidades para exigir e insistir  ante las instancias con competencia en la materia, la aprobación de los requerimientos de ley, que permitan  la renovación  (por medio de elecciones soberanas y democráticas) de las autoridades, decanos  y  representantes de los diferentes sectores que comparten responsabilidad en el gobierno universitario. Sin embargo, el cambio de timón lo sigue dando la UNET en la ruta de afianzar las raíces de la legitimidad de origen y de ejercicio. Ejemplo: la constitución de la Federación de Centros de Estudiantes.
  Es preciso que se conozca o no olvidarse, que  el proceso de renovar la legitimidad y  consolidar la  gobernabilidad en la UNET (pese a la adversidad y las múltiples maniobras en contra que se han presentado),tuvo su punto de inflexión en el año 2.012, cuando todos los sectores que hacen vida de la universidad, de manera soberana y mayoritaria  procedieron a elegir a sus autoridades y decanos, lo que representa sin discusión un momento histórico para todo el acontecer universitario y sociedad venezolana en general, al “abrirse una puerta” para que todos integrantes de la comunidad unetense hayan participado democráticamente en dicha elección. Y en verdad es una posibilidad que los universitarios apoyaron en conjunto, lo que desde la perspectiva de la gestión institucional, facilitará las futuras discusiones y consecuentes consensos para mejorar los niveles proporcionales de participación electoral que garanticen una equidad “sine qua non”.
Por otra parte, garantizar de manera sustentable los altos niveles de excelencia y calidad en la “Continuidad del Proceso de Aprendizaje” de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) es la misión rectora de la Institución. En este sentido, los periodos académicos especiales tales como los mini semestres (de los cuales existen precedentes: resolución 002/2005 del CU), que perfectamente pueden desarrollarse en semanas hábiles, donde es posible que se cumpla a cabalidad con los requerimientos académicos y curriculares de cada programa, y que se prestan además para viabilizar su inicio y finalización dentro del mismo año lectivo (sin interrupciones), son una alternativa muy factible de llevar a cabo. Por ejemplo, con el apoyo de todos es viable desde finales de abril hasta inicios de agosto, realizar dos mini semestres de cinco semanas cada uno, donde el estudiante pueda cursar hasta dos materias por periodo.
Además, en plena concordancia con el Trabajo de Aplicación Profesional (TAP) y al Reglamento para la aplicación de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, se potencian las posibilidades y se facultan las oportunidades, en la tarea de resolver innumerables problemas de la UNET (corroborados a través de la metodología del diagnóstico comunitario o compartido): en lo que refiere al nivel de su funcionamiento u operatividad micro. Por tanto, serían de carácter ilimitado los beneficios que se alcanzarían, si los propios estudiantes, con el apoyo y orientación de la gestión académica y administrativa, pudieran invertir su talento, creatividad y carácter en fortalecer a la Universidad dentro de un modelo endógeno de desarrollo. Ejemplo: adecuación mínima de las aulas de clase, sistema de iluminación, mantenimiento de equipos, manejo ambiental de residuos, diseño de manuales, propuestas en el área civil y arquitectura, etc.
En mayo de 2.005,  en una  exposición de motivos de un documento universitario: “Ante la problemática de salud que vive Venezuela, las dificultades para integrar los gremios en función de un “Servicio Médico Único” para toda la comunidad universitaria, la alta siniestralidad del seguro UNET, su costo creciente e insostenible, y ante los dilemas y controversias que suscita la discusión de la Seguridad Social en Venezuela, se presenta de manera sucinta un avance del trabajo: “Plan de Servicios Médicos Autoadminitrados UNET”. Hoy en día es una realidad, y lleva por título Plan Integran de Salud de la UNET (PISUNET), el cual “es un sistema de riesgo administrado de los servicios médicos-quirúrgicos prestados al personal Académico, Administrativo y Obrero de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), así como a su grupo familiar”. En particular, se resalta en la actualidad el “Nuevo Condicionado” (aprobado en sesión del CU No. 007/2.015 del 10-03-2.015).
Todo lo anterior referentes claros de legitimidad de origen y de ejercicio en la UNET.
Pedro Morales. Economista. Docente Universitario. pedromoralesrodriguez@gmail.com

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