Walter Márquez: “Aquí seguimos siendo ‘gochos’ le guste o no a Vielma Mora”

Diputado Walter Márquez.
Diputado Walter Márquez 

De “irrespetuosas e irresponsables” calificó el diputado de la Asamblea Nacional por el Táchira, Walter Márquez, las declaraciones emitidas el pasado miércoles por el gobernador Vielma Mora, en contra del término “gocho”, y afirmó que, le guste o no, “seguiremos siendo gochos”.
Explicó que la palabra “gocho” forma parte del desarrollo histórico y cultural de la entidad, y “es la manera como muchos venezolanos y a nivel internacional conocen a los habitantes de los Andes”, por lo que rechazó el lenguaje “soez e irresponsable” del mandatario regional al referirse a los habitantes tachirenses.
—Cuando él dice: ‘Ser gocho es ser bruto, asqueroso, puerco. Es una manera casi primitiva de descalificar al pueblo del Táchira. Eso demuestra la manera como él trata a los tachirenses. En otra parte, dice que cuando estaba en la academia militar erradicaron la palabra gocho, porque era ser cochino, sucio, puerco, desacerbado, bruto. Me impresiona como tachirense, como historiador, el lenguaje empleado por un gobernador -expresó-.
Aclaró el legislador que: “La palabra ‘gocho’ tiene sus orígenes en la Revolución Liberal Restauradora, cuando Cipriano Castro al mando de sesenta hombres inició el operativo que incorporó a los tachirenses y los andinos en el poder. Cuando  Castro expropió a algunos banqueros, ellos de manera despectiva dijeron que era un ‘gocho’, por decir puerco; pero ese concepto fue evolucionando a lo que hoy se conoce como el gentilicio tachirense. Ser ‘gocho’ es el orgullo de ser tachirense”.
De hecho, enfatizó Márquez en que: “este adjetivo se popularizó durante la campaña presidencial de Carlos Andrés Pérez, “el gocho Carlos Andrés”, “El gocho para el 78”, y destacó que hay dos expresiones de esa palabra. La despectiva, que usan los adversarios del Táchira, como lo hizo el gobernador Vielma Mora, y la expresión positiva, que la usan quienes quieren el estado. Vielma Mora, como no nació en este estado, y si nació que muestre su partida de nacimiento, se guía por una expresión despectiva”.
Invitó al mandatario regional a “leerse manuales de sociología y la historia tachirense, por cuanto la palabra gocho existe desde hace años, cuando se habló de los andinos y los gochos en el poder. El gocho es una palabra despectiva para un hombre que tiene  desprecio por el hombre del Táchira".
 Walter Márquez llamó a todos los tachirenses a que reprochen esas expresiones del gobernador  y asuman la frase “somos gochos y qué”, apuntó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.