OPSU presentó fórmula para cálculo de Pasivos Laborales

Foto @mppeuct

Este martes (20-01-2.015)  el Consejo Nacional de Universidades llevó a cabo una sesión ordinaria en la sede de la UNEFA en la ciudad de Caracas. La reunión inició alrededor de las 10 de la mañana y en principio algunos rectores plantearon su malestar por la publicación tardía de la agenda (3pm del lunes), lo cual de acuerdo con la explicación brindada por la secretaria permanente se debió a problemas técnicos y a un viaje del Ministro, sin embargo, el rector de la Universidad Monteavila salvó su voto en todo lo que se discuta pues esta situación viola el reglamento del CNU.
Destacó la presentación por parte de la OPSU de la fórmula para el cálculo de Pasivos Laborales. Sobre esto el rector de la ULA expresó que “efectivamente las universidades transferidas (al nuevo régimen) salimos perjudicadas. No se capitalizan los intereses”, dejando constancia en acta sobre su desacuerdo con la fórmula, pues la misma no se corresponde con lo aprobado en 2009 ni en 2011 en las comisiones de las cuales formó parte.
Otro punto fue la designación de una comisión por parte del ministro Manuel Fernández para revisar la decisión del Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) sobre nombramiento de secretario encargado ante la renuncia del titular, algo que el rector de la ULA califica como “delicado”.
Nelly Velázquez, quien asistió a la reunión en representación de la UCLA, expresó que antes de nombrar la comisión se ha debido consultar a las autoridades rectorales, a lo que el Ministro dijo haberse se enterado por su represente ante el CU, agregando que puede atender a las autoridades pero con la Comisión designada por él.
Sobre la aprobación de nuevas carreras en universidades privadas y el incremento de la matrículase discutió que desde 2006 no le aprueban carreras de pregrado y desde 2011 de postgrado. Mario Bonucci preguntó “si el procedimiento para aprobar una carrera es uno solo, ¿por qué se le aprueba a las públicas y no a las privadas?”, criticando que al Rector de la Universidad Monteavila se le haya negado el derecho de palabra por haber salvado su voto. “Me parece un irrespeto, que me disculpen, pero creo que hay desconocimiento del reglamento del CNU y del régimen que rige un órgano colegiado”, dijo el Rector de la ULA.
Este punto transcurrió en medio de argumentos ideológicos y cuestionamientos de las universidades por su condición de instituciones privadas, incorporando elementos como la necesidad de cumplir el plan de la patria. En este punto la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, expresó que el punto no era ningún plan de la patria sino la discriminación de las universidades privadas. Finalmente se nombró una Comisión de 3 personas por el Ministerio y 3 por las privadas para estudiar el tema.
El Ministro instruyó al viceministro Jehyson Guzmán y a la OPSU para que evalúen el impacto de la incidencia del incremento del sueldo mínimo y Unidad Tributaria, pidiendo además de una vez lasinsuficiencias presupuestarias para cuantificar y actuar con tiempo. Por su parte Jehyson Guzmán informó que la Comisión que analizará el tema de los Fondos de Jubilaciones no se ha podido reunir pues faltaba definir nombre de algunos miembros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.