Averu rechaza propuesta de eliminar pruebas de admisión

imageRotate

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) realizó una reunión extraordinaria este lunes para preparar los temas que llevarán hoy al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y aprovecharon para rechazar las pretensiones que tiene el Gobierno de eliminar la prueba de admisión interna de las universidades públicas.

La rectora de la UCV y presidenta de Averu, Cecilia García Arocha, señaló que las universidades "tienen autonomía para definir su funcionamiento académico y administrativo, por lo cual es de su competencia establecer sus propios criterios y mecanismos de admisión e ingreso, siempre en función de lo que se discute en sus comisiones técnicas, y consejos universitarios, y de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las leyes".

El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, aseguró que lo que busca el Ejecutivo es "controlar con intereses estrictamente políticos" los procedimientos de ingreso a las universidades. "El problema sustancial, es la grave crisis del Sistema Educativo Nacional". 

"El ingreso a las universidades está condicionado por el requisito más democrático que existe: la capacidad intelectual, la disciplina en los estudios y el rendimiento académico. No se exige a los aspirantes adscripciones de carácter ideológico o apoyo a modelos políticos determinados, en contraste evidente con las políticas de exclusión y selectividad política que el Gobierno utiliza para quienes requieren servicios, recursos y apoyo del Estado", precisó el profesor de la UCV. 

Belmonte enfatizó que la exclusión que existe en la educación venezolana es responsabilidad absoluta del Gobierno. "Se produce en la educación media y básica, donde se generan los factores de deserción, altos niveles de repitencia y ausentismo, junto a uno de los mayores problemas del Sistema Educativo: niños y jóvenes entre 3 y 17 años que nunca han recibido escolaridad, cuya cifra de 1.276.746 es un mentís rotundo a la supuestas políticas de democratización de la educación oficial".

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Yessy Divo, aseguró que en Averu no están cerrados a la implementación de nuevos sistemas de admisión. "Lo que no podemos aceptar es que se pretenda la eliminación de una modalidad que a lo largo de la historia ha dado los mejores resultados".

"Esa supuesta pretensión de eliminar la prueba de admisión no cabe en este momento, salvo que sea una decisión del Consejo Universitario. Además sería irresponsable aceptarlo", enfatizó. 

Divo señaló que será prioridad en la reunión del CNU el tema del déficit en las asignaciones presupuestarias para este 2015. 

Por otra parte, Averu también manifestó su apoyo a las universidades privadas, a las cuales se le ha impuesto una determinada cuota de ingreso. "Vamos a consignar un documento en rechazo a la manera como pretende el Gobierno invadir las competencias de esas casas de estudios", dijo la rectora de UC. Igualmente expresaron su respeto a las solicitudes planteadas por las asociaciones gremiales con relación a las reivindicaciones salariales que solicitan los profesores.

Fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150120/averu-rechaza-propuesta-de-eliminar-pruebas-de-admision

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.