RESOLUCIONES JUNTA DIRECTIVA EXTRAORDINARIA DE FAPUV 18-05-2016




En la Junta Directiva Extraordinaria de FAPUV efectuada en la sede de la Federación el día 18 de mayo de 2016, se discutió como punto único la EVALUACIÓN DEL CONFLICTO UNIVERSITARIO CON BASE EN LAS CONCLUSIONES DEL CONSEJO SUPERIOR EXTRAORDINARIO DE FAPUV, REALIZADO EL 29 DE ABRIL DE 2016, surgiendo las siguientes RESOLUCIONES:

A. PARO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS CON PROTESTA ACTIVA EL MARTES 24 DE MAYO DE 2016

Esta decisión obedece a la falta de respuesta en cuanto a:

 Aplicación de la Cláusula de Contingencia (Cláusula 115) ratificando el aumento automático del 30% en noviembre de 2015; 20%  en marzo de 2016 y 30%  en mayo de 2016, que por Decreto se hizo extensivo a los trabajadores del sector público.

 Reunión inmediata de la Comisión responsable de proponer las medidas de compensación salarial de los trabajadores universitarios, honrando el Parágrafo Segundo de la Cláusula 84 de la IICCU.

 Aplicación inmediata a los profesores universitarios de la cobertura de HCM y otras Cláusulas del Capítulo VI de la IICCU, referido a salud y previsión social.

 Cumplimiento de los ACUERDOS de noviembre de 2015 entre FAPUV,  el ex-Ministro Manuel Fernández y los Rectores Universitarios.

B. IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO SUPERIOR EXTRAORDINARIO DEL 29-04-16

1.Conformar equipos técnicos asesores, con carácter ad hoc o permanente, según sea necesario, con  colegas agremiados con suficientes credenciales y capacitación en las áreas sensibles a los objetivos de la FAPUV.

2. Crear una unidad de análisis y planificación de carácter permanente, asesora de la JD de la FAPUV. Reactivar la Sala Situacional de Federación.

3. Revisar las políticas de alianza con otras organizaciones gremiales, con AVERU y con el sector estudiantil.

4. Solicitar a las facultades de nuestras universidades la publicación de pronunciamientos sobre la situación nacional, en cada una de sus áreas respectivas.

5. Reivindicar una verdadera defensa de nuestra autonomía universitaria y de nuestra libertad sindical.

6. En la  Cartelera de FAPUV, incluir una reflexión sobre la difícil situación de la educación en Venezuela, en todos sus niveles, con énfasis en el significado de la educación democrática.

7. Redactar un “Manifiesto a la Nación”, dirigido a la lectura de la comunidad nacional. Este último documento quedó a cargo del Prof. Víctor Márquez Corao, incorporando las observaciones y propuestas del Prof. Omar Rodríguez Madrid. Se designó una Comisión con los Presidentes de las Asociaciones de la Región Capital.

8. Propiciar desde el gremio en todas sus estructuras universitarias un proceso de concientización acerca del rol de las Universidades en el desarrollo de la sociedad venezolana y la defensa de los valores que ésta representa.

9. Propiciar un plan comunicacional hacia la sociedad venezolana, con la finalidad de hacer entender que la Calidad Universitaria implica calidad de vida de toda la sociedad. UTILIZAR LAS REDES SOCIALES Y UTILIZAR LAS AULAS DE CLASES COMO HERRAMIENTA COMUNICACIONAL PRIMARIA Y MULTIPLICADORA.


10. Conformar un gran movimiento/frente por el rescate de la INSTITUCIONALIDAD UNIVERSITARIA estableciendo alianzas y contactos con todos los integrantes de la comunidad universitaria.

11. Propiciar encuentros con la sociedad civil y lograr una coherencia colectiva sobre aspectos comunes con base en los derechos económicos, sociales, educativos y culturales

12. Creación de un equipo de seguimiento y coordinación para enfrentar la Crisis Universitaria Inducida.

13. Realizar un Taller/Foro para identificarse con estas propuestas y ser agentes multiplicadores. Generar un documento contentivo de este discurso y difundirlo nacionalmente.

14. Realizar un documento público en apoyo al pueblo venezolano, manifestando nuestra solidaridad frente a la dura crisis que vive el país.

15. Solicitar una reunión al Presidente de la Asamblea Nacional, para entregar un documento de respaldo al parlamento venezolano.

16. Solicitar a la Asamblea Nacional un voto de censura contra el Ministro Arreaza.

17. Realizar por parte de cada asociación, un plan de visitas por departamentos, escuelas y facultades a fin de acercarnos a las bases profesorales y explicar la actual situación Universidad – País y promover la participación.

18. Internacionalizar el conflicto. Solicitar reuniones con las representaciones diplomáticas, organizaciones de los derechos humanos y a la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, para pedir su respaldo.

19. Vincularnos con el gremio de periodistas:

 Realizar reuniones con el gremio nacional y local

20. Declarar la no incorporación a las actividades si el gobierno no envía los recursos para el pago de sueldos.

21. Difundir el conflicto por las redes sociales.

 Actualizar la pág web

 Twitazo nacional con la etiqueta #emergenciauniv

22. Designar una comisión para visitar los presos políticos y exigir su liberación en los medios de comunicación.

23. Que FAPUV en su cartelera exija la realización de elecciones universitarias y exprese el rechazo a la pretensión del gobierno de designar autoridades a dedo.

                                                           JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.