Intergremial UNET para enfrentar la “crisis deliberada”


asamblea intergremial universitaria  1


Dada la situación de “Emergencia Universitaria” de hecho y de derecho declarada por los propios gremios universitarios (tal cual resolución de FAPUV del 30 y 31 de marzo de 2016), e incluso aún vigente en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) según sesión del C.U. No. 026/201 del 07/07/2015, el pasado 02-05-2016 se activó la INTERGREMIAL UNET con la realización de una asamblea: asistencia y participación masiva por parte de representantes de toda la comunidad universitaria (Ver @tipsaldia).
Oportuno señalar su objetivo esencial: “Integrar a toda la comunidad universitaria en general (docentes, administrativos, obreros, estudiantes, egresados, autoridades y decanos), que viabilice de manera comprometida, armónica y coherente, la defensa de la Institución Universitaria, el cumplimiento irrestricto de los derechos adquiridos y del Trabajo Decente: en lo que refiere a sus dimensiones administrativas y académicas, tanto a nivel interno como en lo que respecta a la interdependencia con el Ejecutivo nacional”.
También es preciso recalcar que la intención “no es generar un conflicto interno con nadie, sino por el contrario unificar esfuerzos y dialogar sincera y respetuosamente, para llegar de esta forma a acuerdos, de manera que todos los derechos adquiridos se respeten y se hagan cumplir: se trata de la reivindicación de la propia universidad y exigirle al Ejecutivo nacional que cumpla desde los ajustes salariales merecido, así como el HCM tan vital para todos”. Lamentablemente, el Gobierno nacional ha restringido los recursos para potenciar a las universidades, pero también marginado el salario de sus trabajadores. Pero a nivel interno, se requiere que toda nuestra estructura de beneficios laborales y académicos estén bien clarificados: es inaceptable que a razón de la crisis deliberada e inducida, se comiencen a coartar derechos adquiridos de los trabajadores, simplemente por obedecer lineamientos del Ejecutivo nacional, que no tiene moral para exigir nada.
 Pero también, “ante la preocupación de qué sucederá con las clases, muy responsablemente queremos expresar al sector estudiantil que vamos a seguir haciendo el sacrificio para culminar este largo semestre, pero para el próximo seremos muy exigentes en cuanto se cumplan: i) las condiciones mínimas para funcionar como Universidad con excelencia académica (pilar de desarrollo y bienestar), ii) las remuneraciones justas para los universitarios y trabajadores en general que parta de un Salario Mínimo Vital: que en la actualidad se ubica en los 55 mil bolívares aproximadamente” (y nunca ese salario mínimo “integral” a todas luces indigno e inconstitucional. Ver artículo 91 de la Carta Magna).
 (a) El pasado 29 de abril, el profesor Hernán Montoya, en representación de la Asociación de Profesores de la UNET (APUNET), presentó ante el Consejo Superior de la FAPUV la ponencia: “Crisis Universitaria Deliberada-Inducida”. La misma fue unánimemente aceptada, y a continuación se comparte algunos referentes:
Hipótesis: Si los venezolanos estamos dispersos, atomizados, preocupados en la solución de la problemática particular, y si todo ello obedece a una estrategia deliberada, inducida, sistemática, comunicacional; la cual tiene como fin modificar radicalmente los modelos mentales, en la convicción que así se construye el hombre nuevo: “de su conciencia, costumbres, valores y hábitos, de sus relaciones sociales”. Entonces: se requiere igualmente una respuesta primero que nada dentro del Estado Constitucional de Derecho, con las mismas características, es decir, sistémica, comunicacional… direccionada a revertir la premisa antes expuesta, fundada en el reconocimiento y rescate de los derechos económicos, sociales, educativos.
Algunas de las propuestas: i) Propiciar desde el gremio hacia toda la estructura universitaria un proceso de concienciación; ii) Conformar un gran frente por el rescate de la institucionalidad universitaria… 
*Docente universitario. pmoral@unet.edu.ve  @tipsaldia
Pedro Morales

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.