Asamblea Intergremial Inter Universitaria: Acciones a seguir... (13 de Mayo de 2016)


ticá)


San Cristóbal, 14 de Mayo de 2016

Con nuestro mayor respeto y consideración.

El día 13 de mayo de 2016, reunidos en Asamblea Intergremial en la UNET, en el AUDITORIO A, con presencia del personal docente, administrativo y obrero de la UNET; y con presencia de los profesores  Barboza y Omar Pérez, Presidente y Tesorero de la Asociación de profesores de la ULA (APULA) y los integrantes del comando Intergremial de la UNET se dio inicio a la Asamblea a las 9:30am, una vez dada la información a la asamblea sobre la crisis universitaria y las gestiones realizadas ante las Autoridades de nuestra Universidad, se dio el derecho de palabra, obteniéndose las siguientes propuestas que fueron aprobadas por unanimidad por la Asamblea:

1)    Invitar a las Autoridades de la UNET a una reunión extraordinaria Intergremial con la comunidad docente, administrativa y obrera; con la finalidad de dar información de la crisis universitaria, y el impacto que tiene la misma en el funcionamiento de nuestra Universidad.

2)    Rechazar la medida inconsulta y antidemocrática del Consejo Universitario de la UNET en donde se sectorizó a los consejeros con derecho a voto de los consejeros que solo tiene voz. Medida que no contribuye en nada a mostrar un ambiente de integración entre toda nuestra comunidad Universitario y que pudiera entenderse como una actitud discriminatoria. Artículo 21 de la Carta Magna: “No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.

3)    Incorporar e Insistir con la Metodología del Trabajo Decente y del Salario Mínimo Vital en el proceso de “negociación” entre los representantes gremiales y sindicales de los trabajadores y el gobierno, con el propósito de definir la estructura salarial de los trabajadores universitarios.

4)    Elaborar y suscribir una comunicación por parte de los trabajadores universitarios, para ser dirigida a los representantes federativos, donde se exija la unidad sincera y verdadera por una parte, y además presionar para que se acelere el proceso de ajuste salarial, la aprobación definitiva de la II CCU (y las exigencias específicas que se derivaron) y lo relativo a la III CCU .  Todo en perfecta sintonía : Continuidad, Coherencia, Coordinación; 

5)   Seguir insistiendo en lo interno de cada Universidad la clarificación de los procesos académicos y administrativos afectados, los aspectos presupuestarios y financieros deficitarios, y el estatus de todos los  Derechos Adquiridos  de los Trabajadores y Sector Estudiantil.

6)    Se acordó una integración de los comandos Intergremiales de las Universidades ULA, UPEL y UNET con el objeto de unificar criterios para la lucha gremial en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras Universitarias, en defensa de la Universidad Libre y Autónoma y en defensa de una enseñanza de calidad a nuestros estudiantes.


7)  Solicitarle a todas las Federaciones y Asociaciones que se integren conformando diversos Comandos Intergremiales Nacionales, con objeto de mantener una posición unida en la lucha gremial en beneficio de toda la comunidad Universitaria, con el fin de conseguir un presupuesto justo a las Universidades, un sueldo o salario digno que garanticen los derechos fundamentales de todo trabajador, consagrado según nuestra carta Magna.

8)  Exigirle al Rector de la nuestra Universidad la activación de inmediato de las conversaciones de los pliegos de peticiones de los gremios universitarios, con objeto de darle respuesta rápida y oportuna a las necesidades de la Comunidad Universitaria.

9)  Mantener la unidad de todos los gremios en la defensa de nuestros derechos y del respeto a la Universidad, así como involucrar a todas las bases gremiales en dicha lucha; entendiendo que en la unidad de toda la comunidad Universitaria está el éxito de esta lucha.

10) Entendiendo que la situación que vive nuestra Universidad y nuestra comunidad universitaria, no es ajena a la situación de la comunidad General; la Asamblea aprobó autorizar al Comando Intergremial a realizar llamados de integración a diferentes gremios a nivel Regional, tales como gremios profesionales, Transporte, Educación Básica, Media, Diversificada, Médicos y demás asociaciones sindicales y demás fuerzas vivas del Estado en defensa de un salario mínimo Vital, que garanticen una remuneración digna y justa al trabajador.

11)    Hacer una invitación formal al Prof. Hernán Montoya, docente de la UNET, a realizar en la próxima Asamblea Intergremial su ponencia sobre la Crisis Universitaria.

12)  Declarar “Hora Cero” en caso de que la situación de Crisis Universitaria siga agravándose y no haya respuesta positiva por parte del Ejecutivo Nacional o por parte de la Autoridades Universitarias. Además de establecer diversas actividades de protesta de la comunidad Universitaria (paros escalonados, ayunos, jornadas de oración, etc.).

13)  Realizar jornadas de concientización a la comunidad regional de la grave Crisis Universitaria que atraviesan las diferentes universidades de la región (pancartazos, marchas pacíficas, entrega de volantes, visita a diferentes medios de comunicación y otras protestas pacíficas en las calles de la región).

14)   Estar pendientes de las directrices dadas por las diferentes asociaciones y federaciones nacionales que agrupan a los diferentes gremios universitarios.


Por la Unidad Gremial Universitaria
El Comando INTERGREMIAL

Alvaro San Martín
Secretario General SUTUNET

Jorge Mora
Presidente AEAUNET

Pedro Morales
Presidente APUNET










Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.