Apunet se declara en asamblea permanente

En asamblea permanente se declaró la Apunet para tratar la crisis universitaria.


La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira -Apunet-  se declaró en asamblea permanente, desde este lunes 30 de mayo. De manera que cada vez que sea convocada una reunión se abordará el tema respectivo y se tomarán decisiones sin necesidad de que haya quórum, informó el vicepresidente de esta asociación, Fernando González.
La asamblea extraordinaria se efectuó este lunes en atención a la tercera convocatoria realizada, para la cual se requería un quórum de 10 % de los profesores, es decir, un número cercano a 80 docentes. “Se consiguió el mínimo de asistentes y logramos uno de los objetivo, que era declararnos en asamblea permanente para tratar la crisis universitaria, que va a requerir que nos reunamos con mayor frecuencia”.
Igualmente, señaló que se realizaron una serie de propuestas sobre el funcionamiento interno, entre ellas, solicitar a las autoridades universitarias sincerar la situación para determinar si hay las condiciones mínimas de funcionamiento, de cara a iniciar el semestre el próximo 13 de junio.
En cuanto al pliego de propuestas a elevar en la reunión de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela -Fapuv-, que tendrá lugar este jueves 2 de junio, indicó que plantearon activar una asamblea intergremial nacional para enfocar la lucha contra la crisis que atraviesa el país y, como punto en común, la exigencia de reivindicaciones salariales.
—También estudiamos la posibilidad de realizar paros escalonados, en caso que el Gobierno siga sin escuchar las peticiones del sector; establecer una encuesta o instrumento para medir el interés de participación del profesor en las diferentes asociaciones, y consolidar la ponencia del profesor Hernán Montoya sobre la crisis inducida en las universidades, como un procedimiento metodológico para abordar la crisis desde la perspectiva científica.
Reiteró que los trabajadores universitarios rechazan el aumento salarial de 54 % decretado la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro, ya que viola la homologación de la II Convención Colectiva, cuya cláusula de contingencia establece que se deben aplicar a los universitarios los aumentos que se den en el sector público. Por tanto, les corresponde 80 % de aumento, con base en los tres últimos ajustes del salario mínimo: 30 % en noviembre de 2015; 20 % en marzo, y 30 % en mayo de 2016.
Además, Apunet está a la espera de la Gaceta Oficial para conocer los alcances definitivos del anuncio presidencial y, de esta manera, aclarar los criterios que aplicarán para determinar si el aumento se calculará en forma lineal o respetará las tablas salariales de la II Convención Colectiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.