Reporte No.1: Acciones de la INTERGREMIAL UNET (2 de mayo al 5 de mayo de 2016)


San Cristóbal, 05 de Mayo de 2016

Con el mayor respeto y consideración.

Tal cual lo acordado en la Asamblea de la  INTERGREMIAL UNET, realizada el pasado  02 de Mayo de 2016, de 9 am a 11 am, en el Auditorio A, las tres Juntas Directivas de los Gremios, en compañía de un grupo significativo de trabajadores universitarios, hicimos entrega nuevamente al Rector y Máxima Autoridad Ejecutiva de la Universidad, la solicitud de reunión con carácter de urgencia para tratar y acordar de manera conjunta la defensa y el cumplimiento irrestricto de la Institución, los Derechos Adquiridos y el Trabajo Decente. (Ver correo omail de la Intergremial del día 02-05-2016).

A las 4:00 pm del mismo 02-05-2016, en la Sala Ramón J. Velásquez, ubicada en el Edificio Administrativo de la UNET, la INTERGREMIAL en pleno, la representación del Sector Estudiantil,junto con el Rector  y su equipo de Autoridades, nos reunimos por un tiempo de dos horas y media.
En particular, los gremios fuimos muy enfáticos en insistir en los siguientes aspectos:

i) Concientizar en principio, a todos los sectores de la vida universitaria, que la Emergencia Universitaria y Crisis Humanitaria que padecemos  todos por igual, es “Deliberada  e Inducida” por el Gobierno Nacional.

ii) Integrar a toda la comunidad universitaria. en función de los múltiples factores que nos identifican y que potencian la unidad verdadera;

iii) Sincerar, cualificar y cuantificar nuestra situación en base a un dialogo sincero;

iv) Clarificar y dilucidar   de inmediato   en lo interno de la Universidad, todos aquellos aspectos que estén pendientes, tanto en el orden académico, administrativo o laboral. Algunos de ellos sintetizados en los pliegos petitorios que se están presentando en esta legítima acción gremial;

v) Dentro del ámbito del Estado Constitucional de Derecho, proceder a los reclamos y protestas al Ejecutivo Nacional: pero antes documentando de manera amplia la situación en que se hayan cada uno de los Derechos y Beneficios Laborales, que por ninguna razón o causa renunciaremos a ellos.

El miércoles 04 de mayo de 2016 a las 8 y 42 am, el propio ciudadano Rector de la UNET, recibió por parte de los tres Presidentes de los Gremios, el PLIEGO PETITORIO. En ellos se recalcan y se ratifican los siguientes elementos:

a) El cumplimiento de los compromisos contractuales;

b) Defensa irrestricta de la Institución, los Derechos Adquiridos y el Trabajo Decente;

c) El 11 de mayo de 2016 a más tardar, recibir respuesta para adelantar las discusiones correspondientes al pliego de petitorios;

d) Una semana antes de iniciar el próximo semestre, tener respuesta, para poder resolver de esta forma la problemática interna existente.

El mismo día miércoles 04, a las 3 y 30 am, se nos convocó  a los tres Presidentes del Gremios a estar presentes en la Sesión Extraordinaria No. 021/2016 del Consejo Universitario para tratar el único punto: “Consideraciones sobre la Crisis Universitaria” (la misma se extenderá hasta el día lunes)

En efecto, nos hicimos presentes, e igualmente en esta oportunidad, presentar argumentaciones en relación a este asunto de trascendental importancia, no solamente para la Universidad sino para toda la sociedad a la cual nos debemos los universitarios. A continuación algunos  juicios de valor expuestos:

I. Las Universidades trabajan en el punto de “cierre técnico” desde hace más de 5 de años. Entendiéndose esta situación, como aquel momento o circunstancia, en que empeñarse en continuar con las actividades, conlleva a una perdida en la organización o institución: que no necesariamente esta medida en términos monetarios;

II. Es preciso sincerar y cualificar la problemática que vivimos. En otras palabras, los procesos académicos, administrativos, laborales, etc.de la Universidad, han sido gravemente afectados, y en términos generales no se tienen documentados;

III. El único culpable de esta situación de emergencia y crisis universitaria, que es la situación del mismo país, ha sido producto de un modelo incoherente e inconstitucional que se ha venido instaurando a lo largo de 17 años;

IV. Se requiere integrar toda la sociedad venezolana, pero partiendo desde la unidad solida de todos los sectores que hacen vida dentro de la Universidad.


Por la Unidad Gremial Universitaria
El Comando INTERGREMIAL

Álvaro San Martín
Secretario General SUTUNET

Jorge Mora
Presidente AEAUNET

Pedro Morales

Presidente APUNET

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.