Quiebra económica universitaria se agudiza


asamblea intergremial universitaria  5




En asamblea intergremial realizada en la Universidad Nacional Experimental del Táchira durante la mañana de este lunes 2 de mayo,  se discutieron aspectos relevantes y de interés para todos los asistentes.

El pódium estuvo integrado por los presidentes de la Asociación de Profesores  Pedro Morales, del Sindicato de Empleados Administrativos Jorge Mora y el Secretario General de Sindicato Único de Obreros de la UNET Álvaro Sanmartín; los tres de forma completa informaron en detalle la situación que vincula las necesidades de los gremios para unirse y trabajar de forma mancomunada y así alcanzar los resultados más beneficios para todos y la universidad.

Entre los aspectos tratados,  estuvo la situación del semestre que luego de un año está por culminar, el cual fue referido por el profesor Morales, quien enfatizó que a pesar de las dificultades presupuestarias personales y familiares de cada miembro de la UNET deberá terminar en la fecha estipulada;  agregó que con la situación actual,  es casi imposible iniciar el siguiente semestre 2016-1, debido a que no están dadas las condiciones mínimas para ello.

Destacó, que el reciente aumento del salario mínimo y de los cesta tickets que alcanza unos 33 mil bolívares como salario integral a los venezolanos, no ha sido tomado en cuenta para el sector universitario,  pues se debe más del 80 por ciento en aumentos;  además, no se cumple  con lo acordado en el mes de noviembre del 2015,  en referencia a incrementos salariales,  inter escala,  bono doctoral y   otros beneficios para todos los trabajadores en general.

Por su parte,  el secretario de SUTUNET Álvaro Sanmartín apuntó, que lo importante de lograr es la igualdad de derechos para los tres  gremios,   y que la Intergremial UNET debería ser replicada en todas la universidades del país, a fin de unir esfuerzos para el beneficio del colectivo universitario.

Así mismo, el presidente de la AEUNET Jorge Mora expresó que es necesario  un plan de acción de todos los gremios junto a las autoridades, de esa manera  se podrá contar con un  acta compromiso,  para poder de forma unida enfrentar lo que viene,  ya que está en riesgo el inicio del próximo semestre 2016-1 y la calidad de vida de cada uno de los miembros de la comunidad unetense.

El documento entregado a las autoridades contiene los siguientes aspectos: la intergremial se mantiene en asamblea permanente, cada gremio entregará un pliego de peticiones donde se solicite el cumplimiento de los compromisos contractuales adquiridos. Además, se solicita que se garanticen las condiciones mínimas de funcionamiento partiendo de un diálogo sincero y respetuoso; de la misma forma se exige información y pronunciamiento inmediato sobre la situación del Plan B de PISUNET, el cual es un derecho adquirido financiado por los trabajadores de la UNET.

También refiere el documento, la exigencia de información inmediata sobre la situación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones;  y  se solicita la participación de la representación gremial y de la Federación de Centros Universitarios con voz y voto en el Consejo Universitario.
Se  estipula que en el caso de no cumplir con las exigencias hechas por la asamblea intergremial, se radicalizará el conflicto, lo que condicionaría el inicio del próximo semestre.

Finalmente, hicieron notar los presidentes de los tres gremios y los miembros del comando intergremial,  que el objetivo de la misma  es integrar a toda la comunidad universitaria en general docentes, administrativos, obreros, estudiantes, egresados, autoridades y decanos en esta lucha por la defensa de la institución, y el cumplimiento irrestricto de los derechos adquiridos y del trabajo decente. En particular, en lo que refiere a sus dimensiones administrativas y académicas, tanto a nivel interno como en lo que respecta a la interdependencia con el Ejecutivo Nacional. 
Texto: Jenny Contreras. Fotos: Manuel García.

asamblea intergremial universitaria  4

asamblea intergremial universitaria  1

asamblea intergremial universitaria  2



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.