Apunet rechaza incremento salarial por considerarlo arbitrario y unilateral

La junta directiva de Apunet rechazó el aumento salarial a trabajadores universitarios decretado por el Ejecutivo nacional.


“Una vez más, el Gobierno impone unilateralmente un ajuste salarial a los universitarios, violando la libertad sindical y el derecho a convenir con el patrono las condiciones de trabajo y de remuneración que establece la Constitución Nacional”, expresó presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Unet, profesor Pedro Morales.
De acuerdo con el docente universitario, el anuncio presidencial respecto al aumento salarial del 54 % para los trabajadores universitarios, presentado el día jueves 26 de mayo por el presidente Nicolás Maduro, viola la homologación de la II CCU, cuya cláusula de contingencia establece que se deben aplicar a los universitarios los aumentos que se den en el sector público.
—Los tres últimos ajustes del salario mínimo, de 30 % en noviembre de 2015, 20 % en marzo y 30 % en mayo de 2016, fueron extensivos a los trabajadores de la Administración pública, por lo tanto les corresponden a los universitarios, con sus respectivos retroactivos. De manera que con el 54 % de incremento se le esquilma a los universitarios una buena suma -explicó-.
Asimismo, dijo que la II CCU también establece para abril la constitución de la comisión salarial para la recomposición de la tabla del sector universitario. “Si bien se definieron los integrantes de la misma, dicha comisión nunca se ha reunido y debe instalarse para la recuperación de las interescalas”.
Agregó Morales que en el mes de abril debió reunirse otra comisión para la renegociación de 18 beneficios adicionales, que también se debe instalar y deliberar, “ahora más que nunca”, tomando en cuenta que el ingreso de los universitarios no está garantizando, ni siquiera la alimentación de su grupo familiar.
En consecuencia, dijo que la Asociación de Profesores de la Unet acordó rechazar de manera contundente este aumento salarial “arbitrario y unilateral” y, asimismo, están a la espera de la gaceta oficial para conocer los alcances definitivos del anuncio presidencial, y de esta manera aclarar los criterios que aplicarán (¿este aumento se calculará en forma lineal o respetará las tablas salariales de la II CCU?).
En asamblea extraordinaria de Apunet, convocada para hoy lunes 30 de mayo, a las 9:00 a.m., se discutirán y formularán las propuestas en atención al anuncio presidencial, que serán llevadas a la próxima reunión de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela -Fapuv-, que tendrá lugar este jueves 02 de junio. En la reunión de Fapuv se definirá la posición del gremio docente a escala nacional.
“El Gobierno debe implementar los acuerdos de noviembre 2015, entre el Ministerio de Educación Universitaria y Fapuv. Entretanto, la lucha sigue para los trabajadores universitarios, no vamos a descansar hasta lograr las mejoras salariales que nos corresponden y hasta que el Gobierno respete a las universidades como espacios autónomos de pensamiento plural y democrático”, apuntó.
Mariana Contreras

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.