Reporte (30 de mayo 2019 al 06 de junio de 2019): 1. Bullying / 2. Hegemony


San Cristóbal, 06 de junio de 2019
Autoridades UNET:
Profesor Raúl Casanova Ostos.- Rector
Profesor Alexander Contreras.- Vicerrector Académico
Profesor Martin Paz Pellicani.- Vicerrector Administrativo
Profesora Elcy Nuñez.- Secretaria

Mis respetos y consideración.
En concordancia a la resolución del Consejo Académico de la UNET    015/2018 y la comunicación del Rectorado UNET  R./1.1.01/112, es mi deber compartir con ustedes honorables Autoridades, un par de artículos del producto académico que hemos estado desarrollando, el cual guarda estrecha relación con la “emergencia política compleja” y sus implicaciones negativas sobre el país. Igualmente todo apegado al articulado que se hace mención a continuación: 18 y 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1 y 2 de la Ley de Universidades, 1 del Reglamento de la UNET y 2 de los Estatutos de la APUNET.

(06-06-2019)
Un vocero del gobierno estadounidense: “…si vamos a sancionar a Pdvsa…tendrá un impacto al pueblo entero, al ciudadano común y corriente de las comunidades…Ellos ya sufren tanto de falta de alimentación, de falta de seguridad, de falta de medicina, de falta de seguridad pública que en este momento quizás la mejor resolución sería acelerar el colapso aunque produzca un periodo de sufrimiento mayor por un periodo de meses o quizás años…” Además "podríamos cortar eso" (gasolina). Entrevista en la “Voz de América (15-10-2018)
En parangón con la epopeya mostrada en la “Divina Comedia” (1304-1321) producto  del  pensamiento creativo de Dante Alighiere (c. 1265- 1321) reflejo del paradigma imperante de su época en lo filosófico, económico, político, científico, etc.,  todo un “inferno” (con la esperanza de un tránsito fugaz por el purgatorio en el camino hacia un final feliz en el  paraíso) el que está padeciendo el venezolano sin distingo alguno (bueno o malo condenado a sufrirlo) por decisión no de la justicia divina sino por mandato del “establishment” .
Innegablemente que este proceder desde una perspectiva antiética, expresa en su sentido amplio y originario los siete vicios o  pecados capitales descritos  por Dante: lujuria, ira, orgullo, envidia, codicia, pereza y gula; y los mismos dan origen a otros múltiples tal cual lo postulado por Santo Tomás de Aquino (II-II:153:4): “Un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”.
Escenario fatídico que se manifiesta en un continuo y acumulativo “bullying” económico y social o de necroeconomía que se aplica impunemente para acabar de destruir una economía y sociedad entera  como la venezolana, con métodos en algunos casos tipificados como delitos de lesa humanidad según  el Estatuto de Roma . Se ilustra con un ejemplo: si no se está de acuerdo con el conserje de un conjunto residencial urbanístico, además de absurdo e insensato, es un absoluto acto criminal que otros individuos que habitan en cualquier otro sector, “ordenen” y aúpen la quema del edificio, o se empeñen a través de diversas maniobras bárbaras y brutales, el destrozar progresivamente la dimensión humana de los residentes (y peor aún con el apoyo de varios inquilinos o propietarios); esto   con el propósito inaudito de desalojar a la persona que cumple las funciones de consejería.
Desde un punto de vista estrictamente ortodoxo, el discurso histórico del presidente Jhon F. Kennedy (27-04-1961), la carta emblemática del presidente de México dirigida al presidente de Estados Unidos (30-05-2019), las protestas en Londres por visita del presidente Trump (03-06-2019) y la alta probabilidad de aprobarse en definitiva la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea “Brexit” este 31-10-2019, demuestran con evidencia científica:
1) El  desenfrenado y desesperado accionar con el fin de salvaguardar a toda costa  la hegemonía mundial del dólar, y que se plasma para el caso venezolano en el aseguramiento de una fuente de energética petrolera (a escasos cinco días por vía marítima),  la dolarización forzada de la economía a través de un proceso especulativo de triangulación monetaria (bolívar-peso-dólar) y de una incursión inconveniente de la “troika” en su dimensión de perversidad por parte del Fondo Monetario Internacional, contraproducente a las demás actividades productivas del país como  la economía del campo o agricultura: “Eco-Campo”.
2) El gobierno nacional pudo haber implementado a plenitud sus programas sociales o misiones pero sin haber destruido el aparato económico y sistema social en general, esto debido a la  terquedad de aplicar un modelo de economía política, que a la luz de los hechos e incluso previo a las sanciones y bloqueo ha resultado un gran  fracaso. Porque aunque  perfectamente se puede verificar que hasta los momentos han entregado aproximadamente 2.600.000  viviendas, también es cierto que más de 3 millones de hogares se han desintegrado en función del proceso migratorio desde Venezuela al resto del mundo.
3) Se incumple en lo básico con los legendarios  principios estratégicos presentados y desarrollados genialmente en el “Arte de la Guerra”  de Sun Tzu: “enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación…comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución…la mejor victoria es vencer sin combatir”
Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET.  2018-2019.



(30-05-2019)
El padre de la patria, Simón Bolívar, declaraba (Discurso de Angostura, 15-02-1819): “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones… Un pueblo pervertido, si alcanza su libertad, muy pronto vuelve a perderla; porque en vano se esforzarán en mostrarle que la felicidad consiste en la práctica de la virtud…”
Por consiguiente, de conformidad con esta enseñanza inmortal, se puede atestiguar desde la sabiduría popular que el problema de la escasez de la gasolina (dentro de la gran crisis multidimensional) que de hecho paraliza en definitiva toda actividad e incluso a los  mismos “paros escalonados” conducentes al paro nacional que promocionan sus “ideólogos”, no se resolverá mientras se margine el correcto proceder de “sincerar, cualificar y cuantificar la crisis” con “independencia intelectual”, y se siga retrasando lo que debe hacerse en materia económica para contrarrestar las graves distorsiones y desviaciones existentes, que a propósito de tal complejidad tanto los asesores del gobierno como también los de la oposición “ignoran” o rehúyen.
Pero, al contrario, todo seguirá agravándose sostenidamente en análogos e inequívocos términos, como lo  expresaba el jefe del gobierno de España (1965): “Las cosas son como son y no como nosotros quisiéramos que fueran. Se necesita trabajar con las realidades del mundo nuevo y no con quimeras. ¿No es Rusia una realidad con la que ha habido que contar? ¿No estaremos en esta hora sacrificando el futuro a aparentes imperativos del presente?”. Igualmente, “el infierno está empedrado de buenas intenciones”, lo que obliga a estar en consonancia con las formulaciones teóricas del engorroso transitar “de la dictadura a la democracia” planteadas por Gene Sharp (2003): “Algunos Estados extranjeros actuarán contra la dictadura, pero solo a fin de ganar para sí mismos el control  económico, político y militar del país”.
Así planteadas las cosas sigamos centrando la atención en algunos hechos trascendentales relacionados con el siguiente escenario real y verídico:
Con el propósito de evitar una depresión similar como la de los año treinta se llega a un conjunto de acuerdos donde se faculta a un país (Estados Unidos) que imprima a gran escala una moneda (llámese dólar) que debe usarse y aceptarse a nivel mundial para todas las transacciones de bienes y servicios, incluido el principal producto que dinamiza el planeta tierra: el petróleo.
Todo ello hace que la demanda de dicha divisa se incremente y a su vez su valor de cambio, lo que implica un alto  crecimiento y bienestar en ese país (Estados Unidos), pero también lleva entrelazado un aumento de las importaciones y la merma de las exportaciones,  arrojando una balanza comercial con saldo negativo. Igualmente, por otro lado se presenta un mayor déficit fiscal debido entre otros factores al aumento del gasto público a la par de la deuda total, dado que los recursos excedentes que obtiene principalmente la OPEP (década de los años setenta) lo  invierten en esta economía sólida en función de su moneda hegemónica… Pero llega un momento que dicho signo monetario debe devaluarse, explota la crisis petrolera, aparece la estanflación y se arraiga la guerra fría en toda sus modalidades y formas.
En efecto, la hegemonía mundial de Estados Unidos está sustentada esencialmente en el dólar. Por ello todos los esfuerzos para mantener una moneda fuerte que siga siendo demandada y utilizada por el mundo entero. Fundamento que tiene su  génesis en los acuerdos de Bretton Woods  y ratificado cuando se establecieron los pactos con el mundo árabe para que todo el petróleo vendido se pagase en divisa estadounidense. Entonces, no es para menos la preocupación estratégica por tener controlado y proteger militarmente todas las zonas donde existe el petróleo que surte al país, sus aliados de Europa y el mundo en general. Por supuesto que es una guerra por el petróleo pero detrás de ello una guerra por mantener la hegemonía del dólar o dollar hegemony: lo contrario significa el colapso.
Información complementaria

    Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. 2018-2019.

Pedro Morales.
Economista ULA (1989)
Docente Universitario ULA-Mérida (1991-1996)-UNET (desde 1997)
Profesor Titular
c.c. Consejo Universitario;  Colegas Docentes; Comunidad Universitaria; Sociedad.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.