Conflicto entre Colombia y Venezuela.


(1/9)Entrevista a Chavez. Por RCN Colombia. Vicky Dávila

¿Por que tomó esa decisión (devolver su embajador a Bogotá?...¿Por qué ponerle condiciones a Colombia si es una asunto de Colombia?




  "Colombia jamás se prestaría para que atacaran a Venezuela...o Venezuela nunca se prestaría para que atacaran a Colombia..."


(3/9) Entrevista a Chavez. Por RCN Colombia. Vicky Dávila

"¿Puede existir esa posibilidad de guerra entre Colombia y Venezuela? ... ¿Por qué Estados Unidos quiere atacar a Venezuela?...¿Está usted paranoico con los Estados Unidos?...


COMPLEMENTO

Resultado de imagen para bbc NEWS

Venezuela y Colombia: años en la cuerda floja


Fecha: 23 de julio de 2010

El anuncio de Venezuela de romper relaciones con Colombia después de que el embajador colombiano en la Organización de Estados Americanos (OEA) presentara pruebas sobre la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano, es un nuevo episodio en la larga lista de incidentes que han ocurrido durante los años de tensión diplomática entre ambos países.

2008: Crisis tras el bombardeo en territorio de Ecuador

1 de marzo - El ataque del ejército de Colombia a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en el que murió el comandante guerrillero Raúl Reyes, fue el desencadenante de una grave crisis diplomática.
Venezuela vio la acción militar como una injerencia en la soberanía nacional ecuatoriana.
2 de marzo - El presidente venezolano, Hugo Chávez movilizó tropas a la frontera, acusó a Colombia de ser "un estado terrorista" y advirtió a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe: "Si por ejemplo a usted se le ocurre hacer eso en Venezuela, le mando unos Sukhois (aviones cazas de fabricación rusa), compañero para que lo sepa".
Además, el mandatario de Venezuela guardó un minuto de silencio por el guerrillero Reyes, cuya muerte calificó de "asesinato cobarde".
4 de marzo – Uribe respondió que denunciaría a Chávez ante la Corte Penal Internacional por "patrocinio y financiación de genocidas".
8 de marzo – Tras dos días de reuniones en la Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana, llegó el acercamiento: se reestablecieron las relaciones diplomáticas y Venezuela replegó las tropas de la frontera.
Chávez pidió a Uribe revisar la doctrina de "combatir el terrorismo donde esté, la misma doctrina de Bush", porque podría "conllevar a una hecatombe" regional, mientras que Uribe dijo que él no es "hombre de odios" y recordó la "calidez y amistad" que hubo antes entre ambos.

Una "nueva etapa"

11 de julio – Tras una reunión de los dos mandatarios en Venezuela, parecía que la tensión había disminuido. Chávez aseguró: "A partir de hoy comienza una nueva etapa. Hemos decidido retomar el camino que vinimos construyendo" y añadió "vamos a recuperar tiempo perdido".
"Nada ha sido difícil porque donde no hay odio (...) y donde prevalece la hermandad las dificultades se superan con menos dificultad", expresó Uribe.
19 de marzo 2009 – Pero las delicadas relaciones volvieron a enfriarse después de que el ministro de Defensa colombiano (y hoy presidente electo) Juan Manuel Santos declarase que perseguir "terroristas" fuera del territorio nacional era un "acto de legítima defensa". Chávez respondió calificando al entonces ministro de "pupilo de la derecha yanqui" y "amenaza para el continente".
14 de abril de 2009 – Sin embargo, parecía que la voluntad de los mandatarios era llegar a un entendimiento. El tono distendido, incluso las bromas, marcaron un encuentro entre Chávez y Uribe en Venezuela.
"A pesar de los distintos enfoques, tenemos que construir un entramado de relaciones transparentes, honestas, de buena voluntad y buena fe", dijo Chávez. Uribe aseguró que "hoy empezamos a ver una mejor dinámica. Un presente y un futuro inseparables nos obligan a trabajar por estos pueblos".
1 de mayo de 2009 - Chávez dijo que su gobierno se mantendría al margen del conflicto armado colombiano. "No es una guerra nuestra", afirmó.

2009: Acuerdo militar de EE.UU. y Colombia aviva la tensión

21 de julio - El acuerdo militar entre Colombia y los Estados Unidos, que autoriza a militares estadounidenses a operar en varias bases colombianas, volvió a tensionar las relaciones.
"Ahora que los yankis quieren instalar cuatro bases en Colombia... esto nos obliga a revisar nuestras relaciones con Colombia" dijo Chávez.
27 de julio - Suecia pidió explicaciones al ejecutivo venezolano tras descubrir la supuesta entrega a las FARC de armas que el país europeo le había vendido.
Uribe dijo: "La comunidad internacional tiene que pensar que en lugar de tener laxitud para venderle estas armas a los terroristas, tienen que contar con firmeza para cooperar con la democracia colombiana en la derrota del terrorismo".
28 de julio – El mandatario venezolano ordenó el retiro de su embajador de Bogotá y congeló las relaciones diplomáticas y comerciales.
8 de noviembre – Chávez llamó a los venezolanos a "prepararse" para la guerra. Instó a "formar los cuerpos de milicianos, adiestrarlos, los estudiantes revolucionarios, que son la mayoría, los trabajadores, las mujeres, todos listos a defender esta patria sagrada que se llama Venezuela".

2010: elecciones y acusaciones mutuas

31 de marzo – Salió a la luz un supuesto caso de espionaje colombiano en Venezuela, con la detención de ocho presuntos espías en territorio venezolano.
25 de abril – A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Colombia, Chávez dijo que si Santos saliera elegido, "podría generar una guerra en la región" y aseguró que no estaría dispuesto a recibirlo en Venezuela. Colombia vio "inaceptable" la intromisión del presidente venezolano en la campaña electoral.
20 de junio – Santos fue elegido nuevo presidente de Colombia y en su primer discurso llamó a la "concordia" y a la "cooperación" con los países vecinos.
14 de julio – Chávez dijo que valoraba la posibilidad de asistir a la toma de posesión del futuro presidente de Colombia y dio su visto bueno a una reunión entre su canciller y la futura ministra de Relaciones Exteriores colombiana.
15 de julio – Colombia anunció que tenía "evidencias que acreditan" la presencia en territorio venezolano de al menos cinco jefes guerrilleros de las FARC y el ELN en varios campamentos.
16 de julio – Venezuela describió el anuncio como una provocación y llamó a consultas a su embajador en Bogotá.
17 de julio – Chávez anunció que no iría a la toma de posesión de Santos y acusó a Uribe de querer "minar el terreno de una eventual normalización de las relaciones bilaterales".
19 de julio – Colombia pidió una reunión extraordinaria de la OEA para presentar allí las pruebas de la existencia de supuestos cabecillas guerrilleros en Venezuela.
21 de julio – Dimite del embajador de Ecuador ante la OEA, Francisco Proaño, presidente de turno del consejo permanente de la organización por discrepancias con el canciller ecuatoriano sobre la reunión para evaluar las relaciones entre Colombia y Venezuela. Colombia llama a consultas a su embajadora en Venezuela.
22 de julio – Colombia denuncia ante la OEA que tiene pruebas de la presencia "consolidada" y "activa" de guerrilleros colombianos en Venezuela. Ante lo que Chávez respondió: "No nos queda, por dignidad, más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela