Reporte. Caos: ¿Por qué Estados Unidos no ha logrado su objetivo político y económico para el caso venezolano?
San Cristóbal, 13 de junio de 2019
Autoridades
UNET:
Profesor
Raúl Casanova Ostos.- Rector
Profesor
Alexander Contreras.- Vicerrector Académico
Profesor
Martin Paz Pellicani.- Vicerrector Administrativo
Profesora
Elcy Nuñez.- Secretaria
Mis respetos y consideración.
En concordancia a la resolución del
Consejo Académico de la UNET N° 015/2018 y la comunicación del Rectorado
UNET R./1.1.01/112, es mi deber
compartir con ustedes honorables Autoridades, un par de artículos del producto
académico que hemos estado desarrollando, el cual guarda estrecha relación con
la “emergencia política compleja” y sus implicaciones negativas sobre el país. Igualmente
todo apegado al articulado que se hace mención a continuación: 18 y 19 de la
Declaración de los Derechos Humanos, 57 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, 1 y 2 de la Ley de Universidades, 1 del Reglamento de
la UNET y 2 de los Estatutos de la APUNET.
Caos:
¿Por qué Estados
Unidos no ha logrado su objetivo político y económico para el caso venezolano?
“No sé a dónde nos llevan”… “Soy pesimista
como vamos”…”No tenemos una cabeza fuerte frente al poder”…”Hay mucha división
entre los partidos y eso ha creado cierta zozobra entre la gente”... “La
política que se está llevando está un poco desviada porque no tiene como
prioridad la paz”… “Pero bien llevados que estamos”. Por otra parte: de febrero a mayo 2019 la
percepción por parte de los colombianos es que la situación ha empeorado
pasando del 64% al 70%. Por consiguiente
“no hemos logrado que el presidente Duque refleje esa sensación de liderazgo
propio y contundente ni que defina el norte de su gobierno”. En cortas ideas:
“de la manera como están manejando al país vamos detrás de Venezuela”.
Finalmente: i) “Construir en confianza es tarea de todos…Dialogar por dialogar
es abstracto, es dialogar en concreto”; ii) “Hacer oposición no significa de ninguna manera descalificar
la institucionalidad”; iii) ¿Colombia debe
seguir involucrada en el caso venezolano?
Consecuentemente,
en el marco de la ley de la influencia
sutil de la teoría del caos, se apela por una parte a dos proverbios para
ejemplarizar la estrecha relación y sensibilidad existente entre todas
naciones: i) "El aleteo de las alas de una mariposa se
puede sentir al otro lado del mundo"; ii) “Cuando la barba de tu vecino veas pelar,
pon las tuyas a remojar”
Además en el
poema de George Herber (1593-1633) se
complementa la ilustración de tal fenómeno: “Por la falta de un clavo fue que la herradura se perdió. Por la falta
de una herradura fue que el caballo se perdió. Por la falta de un caballo fue
que el caballero se perdió. Por la falta de un caballero fue que la batalla se
perdió. Y así como la batalla, fue que un reino se perdió. Y todo porque fue un
clavo el que faltó”. Pero entonces, dada la estrecha hermandad que se
manifiesta en la interdependencia infranqueable entre ambos pueblos: ¿el conflicto entre Colombia y Venezuela será solucionado muy
prontamente? ¿Por
qué Estados Unidos no ha logrado su objetivo político y económico para el caso
venezolano?
Al respecto, la situación de las fuerzas opositoras en Venezuela
se sintetiza en las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados
Unidos (05-06-2019): "Nuestro dilema, que es mantener a la oposición unida, ha
resultado ser tremendamente difícil…En el momento en que se vaya, todos
levantarán la mano y [dirán]: 'Llévame, soy el próximo presidente de
Venezuela'. Serían más de cuarenta personas quienes creen que son el legítimo
heredero de Maduro…Siguen divididos sobre cómo enfrentarse al régimen:
si entablar o no un diálogo, participar o no en el ejército, dirigir o no un
candidato presidencial o boicotear las elecciones. Ni siquiera se
retuitean".
De acuerdo al anterior tenor tómese en consideración
los siguientes aspectos:
A)
Existen al menos seis formas en las que un “líder” político fracase. Esto es
cuando: i) Desconoce la realidad en su contexto histórico; ii) Es inexperto en
los asuntos de Estado y en el arte de la
política; iii) Menosprecia la idiosincrasia de la población en su
conjunto; iv) Desestima los límites de sus capacidades y de sus contrincantes;
v) Hace prevalecer la ignorancia y la anti intelectualidad; vi) Es deficiente en su inteligencia estratégica.
B) En el desorden mundial que se ha
estado fomentando en la actualidad por hacer prevalecer la hegemonía del dólar,
se marginan hitos trascendentales como por ejemplo: a) los hechos, incidencias e implicaciones del
antes, durante y después de la Guerra de Secesión de los Estados Unidos
(1861-1865); b) las razones de índole sociopolítico, socioeconómico y
sociocultural que originaron la perdida
de la Primera República: contempladas en el Manifiesto de
Cartagena (Bolívar, 15-12-1812);
c) la plataforma constitucional de los países y el derecho internacional; y d) la atención de
las problemáticas: gratuidad de la gasolina.
C) El gobierno nacional en su modelo de economía
política, ha destruido el aparato productivo (con la consecuente merma de la
dimensión social) principalmente debido a la implementación de los sistemas de
precios controlados, acordados o diferenciados. Con el agravante que ha
contrariado las experiencias rusas y
chinas en lo que refiere a las bases esenciales del sistema socialista (que han
sido fieles a las leyes económicas y no
se han atrevido a distorsionar). Igualmente
colocando las cosas en orden y su justa
medida, por ninguna parte de la carta magna se haya la figura del presidente interino y menos aún
la de un estatuto para la transición democrática. Asimismo ningún grupo de países tienen la potestad de echar por tierra las
decisiones de un país soberano, y la ayuda humanitaria tiene protocolos de fiel cumplimiento por parte de los
países miembros a la ONU y OEA.
D) Incluso aproximando una conclusión relativa a la “insurgencia o
movimiento de resistencia”, la misma se encuentra en un nivel de
estancamiento y en alto riesgo de fracaso. Por ejemplo: “la penetración de los
sindicatos, organizaciones estudiantiles, y otros sectores del país”, y la “violencia
política y sabotajes incrementados”, etc.
Fuente:
“Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. 2018-2019.
Pedro
Morales.
Economista
ULA (1989)
Docente
Universitario ULA-Mérida (1991-1996)-UNET (desde 1997)
Profesor
Titular
c.c.
Consejo Universitario; Colegas Docentes;
Comunidad Universitaria; Sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario