Reporte. Caos: ¿Por qué Estados Unidos no ha logrado su objetivo político y económico para el caso venezolano?





San Cristóbal, 13 de junio de 2019
Autoridades UNET:
Profesor Raúl Casanova Ostos.- Rector
Profesor Alexander Contreras.- Vicerrector Académico
Profesor Martin Paz Pellicani.- Vicerrector Administrativo
Profesora Elcy Nuñez.- Secretaria

Mis respetos y consideración.

En concordancia a la resolución del Consejo Académico de la UNET    015/2018 y la comunicación del Rectorado UNET  R./1.1.01/112, es mi deber compartir con ustedes honorables Autoridades, un par de artículos del producto académico que hemos estado desarrollando, el cual guarda estrecha relación con la “emergencia política compleja” y sus implicaciones negativas sobre el país. Igualmente todo apegado al articulado que se hace mención a continuación: 18 y 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1 y 2 de la Ley de Universidades, 1 del Reglamento de la UNET y 2 de los Estatutos de la APUNET.

Caos:
¿Por qué Estados Unidos no ha logrado su objetivo político y económico para el caso venezolano?

 “No sé a dónde nos llevan”… “Soy pesimista como vamos”…”No tenemos una cabeza fuerte frente al poder”…”Hay mucha división entre los partidos y eso ha creado cierta zozobra entre la gente”... “La política que se está llevando está un poco desviada porque no tiene como prioridad la paz”… “Pero bien llevados que estamos”.  Por otra parte: de febrero a mayo 2019 la percepción por parte de los colombianos es que la situación ha empeorado pasando del  64% al 70%. Por consiguiente “no hemos logrado que el presidente Duque refleje esa sensación de liderazgo propio y contundente ni que defina el norte de su gobierno”. En cortas ideas: “de la manera como están manejando al país vamos detrás de Venezuela”. Finalmente: i) “Construir en confianza es tarea de todos…Dialogar por dialogar es abstracto, es dialogar en concreto”; ii) “Hacer oposición  no significa de ninguna manera descalificar la institucionalidad”; iii) ¿Colombia debe seguir involucrada en el caso venezolano?

Consecuentemente, en el marco de la  ley de la influencia sutil de la teoría del caos, se apela por una parte a dos proverbios para ejemplarizar la estrecha relación y sensibilidad existente entre todas naciones: i) "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo";  ii) “Cuando la  barba de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar” 

Además en el poema de George Herber  (1593-1633) se complementa la ilustración de tal fenómeno: “Por la falta de un clavo fue que la herradura se perdió. Por la falta de una herradura fue que el caballo se perdió. Por la falta de un caballo fue que el caballero se perdió. Por la falta de un caballero fue que la batalla se perdió. Y así como la batalla, fue que un reino se perdió. Y todo porque fue un clavo el que faltó”. Pero entonces, dada la estrecha hermandad que se manifiesta en la interdependencia infranqueable entre ambos pueblos: ¿el conflicto entre Colombia y Venezuela será solucionado muy prontamente? ¿Por qué Estados Unidos no ha logrado su objetivo político y económico para el caso venezolano?

Al respecto, la situación de las fuerzas opositoras en Venezuela se sintetiza en las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos (05-06-2019): "Nuestro dilema, que es mantener a la oposición unida, ha resultado ser tremendamente difícil…En el momento en que se vaya, todos levantarán la mano y [dirán]: 'Llévame, soy el próximo presidente de Venezuela'. Serían más de cuarenta personas quienes creen que son el legítimo heredero de Maduro…Siguen divididos sobre cómo enfrentarse al régimen: si entablar o no un diálogo, participar o no en el ejército, dirigir o no un candidato presidencial o boicotear las elecciones. Ni siquiera se retuitean".

De acuerdo al anterior tenor tómese en consideración los siguientes aspectos:
 A) Existen al menos seis formas en las que un “líder” político fracase. Esto es cuando: i) Desconoce la realidad en su contexto histórico; ii) Es inexperto en los asuntos de Estado y en el arte de la  política; iii) Menosprecia la idiosincrasia de la población en su conjunto; iv) Desestima los límites de sus capacidades y de sus contrincantes; v) Hace prevalecer la ignorancia y la anti intelectualidad; vi) Es deficiente en su inteligencia estratégica.

B) En el desorden mundial que se ha estado fomentando en la actualidad por hacer prevalecer la hegemonía del dólar, se marginan hitos trascendentales como por ejemplo: a) los  hechos, incidencias e implicaciones del antes, durante y después de la Guerra de Secesión de los Estados Unidos (1861-1865); b) las razones de índole sociopolítico, socioeconómico y sociocultural  que originaron la perdida de la Primera República: contempladas en el Manifiesto de Cartagena (Bolívar, 15-12-1812);  c) la plataforma constitucional de los países  y el derecho internacional; y d) la atención de las problemáticas: gratuidad de la gasolina. 

C) El gobierno nacional en su modelo de economía política, ha destruido el aparato productivo (con la consecuente merma de la dimensión social) principalmente debido a la implementación de los sistemas de precios controlados, acordados o diferenciados. Con el agravante que ha contrariado las  experiencias rusas y chinas en lo que refiere a las bases esenciales del sistema socialista (que han sido  fieles a las leyes económicas y no se han atrevido a distorsionar).  Igualmente colocando las cosas en orden y  su justa medida, por ninguna parte de la carta magna se haya  la figura del presidente interino y menos aún la de un estatuto para la transición democrática. Asimismo ningún grupo de países tienen la potestad de echar por tierra las decisiones de un país soberano, y la ayuda humanitaria tiene protocolos de fiel cumplimiento por parte de los países miembros a la  ONU y OEA.

D) Incluso  aproximando una conclusión  relativa a la “insurgencia o movimiento de resistencia”, la misma se encuentra en un nivel de estancamiento y en alto riesgo de fracaso. Por ejemplo: “la penetración de los sindicatos, organizaciones estudiantiles, y otros sectores del país”, y la “violencia política y sabotajes incrementados”, etc.

      Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. 2018-2019.


Pedro Morales.
Economista ULA (1989)
Docente Universitario ULA-Mérida (1991-1996)-UNET (desde 1997)
Profesor Titular

c.c. Consejo Universitario;  Colegas Docentes; Comunidad Universitaria; Sociedad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.