23º Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF). Fecha: 6 al 8 de junio de 2019


Extiendo un cordial saludo a todos los participantes e invitados del Foro.
Durante más de dos décadas, el Foro ha contribuido de manera significativa a encontrar respuestas a las preguntas clave que el mundo enfrenta hoy, y ha configurado una agenda significativa y constructiva para una cooperación internacional de largo alcance en aras del desarrollo sostenible y equilibrado.Este año, funcionarios gubernamentales, destacados políticos y expertos, así como líderes empresariales e investigadores, se reunirán para discutir el futuro de la economía rusa y mundial e intercambiar puntos de vista sobre diversos asuntos relacionados con la digitalización y los desafíos tecnológicos, así como sobre cuestiones tan urgentes. Problemas como el cambio climático y la creciente desigualdad social.
Sin duda, todos estamos comprometidos a promover la paz y la seguridad en el mundo, preservando y multiplicando el patrimonio cultural de la humanidad para que personas de todo el mundo puedan realizar su potencial, obtener una educación y trabajar con dignidad, confiando en el futuro de su niños. Para cumplir con estos objetivos, necesitamos una economía que sea sólida y efectiva, honesta y transparente, reglas comerciales globales, libre intercambio de inversiones y tecnologías, y competencia sana y justa. Rusia está abierta a la cooperación proactiva y equitativa con todos los países, organizaciones regionales e internacionales para lograr el crecimiento económico general, desarrollar infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones, y promover procesos de integración, incluso en Eurasia y la Región de Asia y el Pacífico.
Creo firmemente que las recomendaciones desarrolladas en el Foro y los acuerdos firmados al margen servirán para mejorar las asociaciones internacionales y construir un futuro próspero para nuestros países y pueblos.
Espero que disfrutes de una comunicación fructífera y te deseo lo mejor.
Vladimir Putin





Rusia acoge 23º Foro Económico Internacional de San Petersburgo

Este año, el Foro se convertirá en uno de los foros económicos más grandes en la historia. Se espera la presencia de casi 17 mil personas que representan a unas dos mil compañías de 75 países, incluido el anfitrión. El presidente chino, Xi Jinping, es invitado de honor.
Bajo el tema "Estableciendo la agenda de desarrollo sostenible” sesiona entre el 6 y 8 de junio el 23º Foro Económico Internacional de San Petersburgo, un evento que reúne en esa ciudad rusa a más de 17 mil personas de unas dos mil compañías de 75 países, incluido el anfitrión.
El encuentro se celebra bajo el patrocinio del presidente ruso, Vladimir Putin, y asiste como invitado de honor el mandatario chino, Xi Jinping, quien encabeza una delegación con representantes de unas 230 empresas del gigante asiático.
También asistirán al foro el presidente de Bulgaria, Rumen Radev; los primeros ministros de Armenia, Nikol Pashinián, y de Eslovaquia, Peter Pellegrini, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
La cita es un espacio para crear un diálogo constructivo, buscar soluciones, unir fuerzas y compartir experiencias entre las partes.
Los principales bloques temáticos de este año son el desarrollo económico,  fortalecimiento de la cooperación multilateral, perspectivas de la economía rusa y mundial, digitalización y los desafíos tecnológicos, cambio climático,  y el ser humano por encima de todo.
El canal de Al Mayadeen da una intensa cobertura cada año a este certamen, surgido en 1997, el cual aborda las perspectivas de la ecobnomía rusa y mundial.
 Fuente : Al Mayadeen 


Según Putin, la exclusión de Huawei de los mercados mundiales es ' la primera guerra tecnológica de la época digital’
Fecha: 07 de junio de 2019.
El presidente ruso, Vladimir Putin (derecha), se saludó con su homólogo chino, Xi Jinping, este viernes 7 de junio del 2019 en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo.
San Petersburgo. Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jinping ,formaron el viernes un frente común para criticar el dominio económico estadounidense en la sesión plenaria del Foro de San Petersburgo y exhibieron su estrecha relación económica.
El Foro, que se consideraba como el "Davos ruso" cuando la economía rusa estaba en pleno "boom", fue motivo para que Rusia y China mostraran el acercamiento político y económico operado en los últimos años.
Ante los inversores reunidos en la antigua capital imperial rusa, Putin defendió a China y condenó en la sesión plenaria del Foro las tentativas de “excluir” de los mercados mundiales al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, sospechoso de espionaje por las autoridades estadounidenses.
Putin agregó que "esto se califica ya en algunos medios de la primera guerra tecnológica de la época digital que ahora comienza".
Xi Jinping afirmó que “China está dispuesta a compartir con todos su socios sus inventos y sus conocimientos tecnológicos, en particular la tecnología 5G”.
Huawei se halla en una situación muy delicada desde que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió en mayo a las empresas de su país vender material al grupo chino.
Esta decisión amenaza a Huawei, un gigante industrial muy dependiente de los chips electrónicos norteamericanos para su smartphones, según los expertos.
En plena guerra comercial con Estados Unidos, Xi Jinping fue recibido este viernes con todos los honores en el Foro.
El presidente chino, quien llegó el miércoles a Rusia, ya tuvo un recibimiento fastuoso en el Kremlin, donde calificó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de “mejor amigo”, antes de acompañarlo al zoológico de Moscú para visitar a dos pandas regalados por China.
“El Foro en el 2019 ilustra claramente hasta qué punto el mundo se ha vuelto bipolar: la misma semana, el presidente (Donald) Trump toma el té con la reina en Londres, y el presidente Putin recibe al presidente Xi en San Petersburgo”, destacó Chris Weafer, fundador de la sociedad de asesoría Macro Advisory.
El acercamiento entre Moscú y Pekín --que cumplen 70 años de relaciones diplomáticas-- se ha reforzado tras las medidas tomadas por Estados Unidos contra los dos países, por medio de sanciones o de guerra comercial.
Papel del dólar
Putin instó a “redefinir el papel del dólar” en el sistema financiero mundial, al considerar que la divisa estadounidense se había convertido en “un instrumento de presión” utilizado por Washington.
“Es evidente que estos cambios profundos (del sistema financiero) exigen adaptar a las organizaciones internacionales, redefinir el rol del dólar que, tras haber sido una moneda de reserva, se ha transformado en un instrumento de presión de su país emisor sobre el resto del mundo”, declaró Putin.
Los presidentes de China, Xi Jinping (centro), y de Rusia, Valdimir Putin (derecha), así como el priemr ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, conversaban este viernes 7 de junio del 2019 en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo.









Comentarios

Entradas populares de este blog

La Rutina del Venezolano se fundamenta en luchar en contra de la Inseguridad, el Desempleo y el Alto Costo de la Vida.