El Alquimista. Autor: Paulo Coelho (1988)



El Alquimista no es sólo el libro más leído del motivador brasileño Paulo Coelho, sino uno de los 10 más vendidos de los últimos 50 años, con más de 65 millones de ejemplares, superado por apenas media docena de títulos. Como explicamos en este conciso resumen y comentarios, la clave de su éxito estriba en la forma de presentar un mensaje, a través de una historia narrada de manera muy sencilla y directa.
Fue publicado por primera vez en 1988, siendo el segundo libro de Coelho, luego de El camino de Santiago y ha sido traducido a 67 idiomas (ostenta el Récord Guiness como el autor más traducido). Luego de 18 años, continúa figurando en las listas de los más vendidos en varias partes del mundo.
Sinopsis de El Alquimista, de Paulo Coelho

La historia gira en torno a Santiago, un joven pastor que vive en Andalucía, España, durante una época pasada lejana, quien tiene un sueño recurrente en el que se le desvela que encontrará un tesoro escondido en las pirámides de Egipto. Luego de consultar con una adivina y conversar con un anciano sabio que se presentó como Melquidesec, rey de Salem (y que le regala dos piedras con poderes adivinatorios, llamadas Urim y Tumim), decide emprender el largo viaje que lo llevaría a su destino, a su Leyenda Personal.

Cruza el Mediterráneo y en un puerto del norte de África le roban el dinero producto de la venta de sus ovejas. Consigue luego trabajo con un mercader de cristales. Al cabo de un tiempo, gracias a la facilidad de Santiago para los negocios, consigue suficiente dinero para continuar el viaje. Se une a una caravana que atravesará el desierto, donde conoce a un inglés que le habla de la alquimia, y se entera de la existencia de un personaje, El Alquimista, poseedor de los secretos de dicho arte.

Llegan a un oasis, en medio de una guerra de clanes, donde conoce a Fátima, que será el amor de su vida, y se encuentra con El Alquimista. Al partir, son detenidos por una facción. El Alquimista convence al jefe de esta que Santiago es un mago que puede convertirse en viento; si no lo hace en 3 días, serán ejecutados.

Luego de que Santiago, con base en las enseñanzas adquiridas, logra conversar con el desierto, el viento, el sol y la Mano que todo lo había escrito, el viento sopla con tal fuerza que traslada al muchacho de un lugar a otro. Los captores quedan impresionados y los dejan marchar.

Avanzan hasta un monasterio copto. Allí El Alquimista transforma plomo en oro, y lo divide en 4 partes: una para él, una para el monasterio, otra para Santiago y otra que entrega a un monje para cuando el joven regresase del viaje.

Santiago debe seguir solo hacia las Pirámides. Cuando llega, empieza a cabar en busca de su tesoro. Unos bandidos -a quienes Santiago cuenta lo de su sueño- lo asaltan, lo roban, golpean y obligan a continuar cabando. Cuando su vida peligra, el jefe de la banda entiende que lo del sueño es cierto, y le comenta que él mismo tuvo antes un sueño acerca de un tesoro que estaba enterrado en España, a la vera de una iglesia, debajo de un sicomoro.

Así entiende Santiago que el tesoro estaba en su propia aldea, pero que si no hubiese hecho el largo y peligroso viaje no lo habría descubierto. Vuelve a Andalucía y desentierra el tesoro. Decide ir a donde la adivina (a quien había prometido el diez por ciento de lo que encontrase) y luego reencontrarse con Fátima.

El mensaje de El Alquimista, de Paulo Coelho

El relato, muy influido por historias clásicas como las de Las mil y una noches, e incluso por autores modernos (como Jorge Luis Borges), es una exhortación a que tratemos de alcanzar nuestros sueños, sin esperar que ellos vengan a nosotros.
También es una refutación a la creencia en un destino ya definido, que no sería más que una limitante para cumplir con las metas que nos proponemos.

No obstante, Coelho resalta cómo todos los acontecimientos de nuestras vidas, fortuitos o no, influyen en la posibilidad de alcanzar nuestra Leyenda Personal.
También resalta la idea de que no necesariamente alcanzaremos nuestras metas al primer intento, sino que se trata de una "carrera larga" en la que la perseverancia, el mantener la vista en la meta final, son fundamentales.


Es un libro cargado de optimismo y esperanza, con seguridad una de las razones de su éxito.

Fuente: 

3 claves de la alquimia espiritual:

  1. La palabra justa:

Un elemento importante en cualquier camino espiritual es cómo se utilizan las palabras. La utilización de las palabras, la forma en que se expresa una frase, la entonación y la palabra elegida es de vital importancia para lograr una transformación interna. Esto está expresado en la biblia, en el génesis cuando se detalla que Dios creó a partir del verbo. El verbo que es acción también fue palabra y la palabra bien dicha tiene la capacidad de crear cosas, de acuerdo a cómo sea el verbo será la consecuencia espiritual. El que recién se inicia en esta práctica, tan sólo tiene que observar qué dice, es decir el sentido de sus frases, qué tipo de palabras usa y que tipo de entonación utiliza. Esto ya supone un gran trabajo. Reconocer los tonos, saber elegir las palabras adecuadas y comprender el correcto armado de una frase harán que una persona comience a transfromarse. Tan sólo la observación puede producir grandes cambios en una persona.
  1. La respiración:

Otro factor importante y que es de gran transformación es la utilización de la respiración. Aquel que sabe respirar y que lo hace en el momento y la forma adecuada puede producir muchas transformaciones en su interior, desde la trasformación de las emociones hasta la transformación de los pensamientos. Saber respirar es muy importante, tanto como saber hablar. No daremos aquí ejercicios específicos de respiración, pero si diremos que todos los que se puedan aprender son muy buenos para comenzar a producir un cambio en nuestro interior. La alquimia considera que el aire es un elemento muy potente y que este logra movilizar a las energías, en este caso el aire moviliza las energías de nuestro cuerpo, y enciende el fuego que se encuentra apagado. Esto que parece una metáfora realmente no lo es, el aire que entra por nuestros pulmones no es sólo aire sino un tipo de energía que desencadena una serie de fuerzas en nuestro organismo y en nuestros cuerpos energéticos. Saber utilizar la respiración adecuadamente hará que comencemos a cambiar y al igual que con la palabra , tan sólo reconocer y saber cómo respiramos nos transformará.
  1. La alimentación:

Una de las razones de que la alimentación natural esté tan de moda es que realmente un cambio en la alimentación produce un cambio espiritual. Esto lo saben los esotéricos desde lejanos tiempos, no es casual que todos los yoguis y maestros tengan una dieta especial. La alimentación es lo que aporta energía al cuerpo físico pero también aporta otro tipo de energía. Hay una energía etérica que viene con el alimento y que sólo el que tiene una visión espiritual puede verla, sin embargo también se sabe que determinados alimentos hacen bien no sólo al cuerpo físico sino al espíritu. Casi todos piensan que la alimentación vegetariana es mejor que la alimentación habitual, pero no se trata sólo de comer o no carne, se trata de algo mucho más profundo. Aunque comamos carne si sabemos elegir los alimentos adecuados podemos realmente producir una transformación interna. No sólo lo que comemos es importante sino el momento y cómo lo comemos también. La persona tendrá que elegir el alimento adecuado para lo que tiene que hacer en la vida, y también determinados alimentos en determinados momentos que necesite hacer una transformación. Esto no es fácil, pues la alimentación está muy relacionada con la cultura. Muchas religiones tienen dietas estrictas con el fin de producir determinada transformación. Esto es útil, más el esotérico independiente tendrá que saber buscar y elegir lo que necesite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de presentación-Presentation letter: Pedro Morales (ULA-UNET). Venezuela