El precio del triángulo de la incoherencia ética
La vida
individual no está exenta de la patología del poder. Cuando las acciones de una
persona se desvían de su verdad y su conciencia, el alma entra en un ciclo de
autodestrucción que, al igual que en las instituciones, sigue una secuencia
lógica y fatal.
1. La causa:
la enfermedad del ego
La crisis personal es generada por
una tríada de autoengaño que sabotea nuestro propio bienestar:
- Prepotencia y
arrogancia:
es el ego que se cree
exento de la ley de causa y efecto. Es la incapacidad de reconocer el error, de pedir
perdón o de aprender de los fracasos. Su forma más cruel es el menoscabo deliberado de la dignidad
de otros (familiares, amigos o colegas), utilizando el poder para
invalidar su trayectoria o su valía. Esto se manifiesta al aplicar un escrutinio innecesario sobre la
experiencia ajena con el único fin de afirmar el propio dominio. Es el combustible que nos hace creer
que podemos mentirnos a nosotros mismos y evadir las consecuencias.
- Agenda Oculta: son nuestros intereses egoístas no resueltos (un vicio, un resentimiento crónico, el miedo a la vulnerabilidad) que trabajan en secreto para sabotear nuestros propósitos conscientes (el éxito, la salud, la paz). Este motor silencioso no solo guía las decisiones equivocadas, sino que persigue un lucro antiético, que puede ser psicológico (como mantener el control o alimentar la superioridad a costa del daño ajeno) o material (aprovechar una situación de privilegio para obtener ganancias monetarias o beneficios a costa de la justicia ajena). Es el motor silencioso que guía las decisiones equivocadas.
- Doble discurso: es el velo que disfraza la iniquidad personal ante uno mismo y ante los demás. Representa la incoherencia fundamental que opera en dos niveles:
o Nivel
interno (autoengaño): es la
forma más básica. La persona se dice que será ética, pero constantemente
permite que su Agenda Oculta guíe sus acciones.
o Nivel
externo (engaño premeditado):
es la mentira consciente dirigida a otros. El individuo utiliza su fachada
pública para manipular la confianza, como ilustró el célebre caso de Raymond Diocres (París, 1082), cuya
condena se reveló públicamente a pesar de su intachable reputación de virtud.
El doble discurso
es el principal antivalor, pues
al vestir el vicio de virtud, garantiza la injusticia que nos hacemos a
nosotros mismos.
2. La
consecuencia: el cronograma de la crisis personal
Esta
enfermedad del ego sigue el mismo cronograma
de la consecuencia que lleva al colapso, desde la advertencia suave
hasta el juicio final:
Etapa 1: El
"aviso" (la crisis de conciencia)
El
"Aviso" es la última
intervención de la misericordia de nuestra conciencia antes de que el
problema se haga físico o externo.
- ¿Qué es?: es la intuición, esa voz interior, la angustia sutil, o el sueño
revelador que nos confronta con la verdad de nuestra agenda oculta. Es el
momento en que vemos la toxicidad de nuestra arrogancia o la falsedad de
nuestro doble discurso.
- La oportunidad: si respondemos con humildad,
la crisis se resuelve internamente. Si, por el contrario, la arrogancia lo
rechaza y nos atrincheramos en el doble discurso, perdemos la oportunidad
de sanación.
Etapa 2: La
"sacudida mundial" (la manifestación externa)
Al ignorar
el Aviso interno, la crisis pasa a ser un evento externo, innegable e incontrolable.
- ¿Qué es?: es la manifestación física de nuestro autoengaño. Una enfermedad
grave, la pérdida de un trabajo por descuido, la ruptura de una relación
que se sabía tóxica. La iniquidad
que nos hicimos a nosotros mismos se vuelve visible para el mundo.
- El efecto: La "sacudida" rompe
la ilusión del doble discurso. La vida nos obliga a detenernos y a
enfrentar la evidencia de que nuestro plan (la agenda oculta) estaba
equivocado.
Etapa 3: El
"acto de justicia" (el juicio final)
Esta es la
etapa final y la más severa. Es el colapso
del ego.
- ¿Qué es?: es la consecuencia final e ineludible si se han ignorado las etapas
previas. Puede manifestarse como la soledad total, la pérdida de
propósito, o el deterioro crónico de la salud. Es el punto donde el ciclo
de la maldad autoimpuesta
se completa, y la vida aplica el juicio que uno se negó a aplicar.
- La lección: aunque el evento es inevitable
tras un ciclo de arrogancia y engaño, la sabiduría nos enseña que el dolor
puede ser mitigado a través
de la conversión ética radical
(el arrepentimiento sincero) y la rendición
de cuentas personal inmediata.
Responder con humildad al aviso de la
conciencia es la única forma de evitar que la purificación llegue en forma de
Castigo. Transformar el doble discurso en verdad garantiza una existencia plena
y coherente."
La lección final: el
juicio inevitable de la incoherencia
La
enseñanza esencial para quienes se encuentran atrapados en el ciclo de la
prepotencia y el doble discurso radica en comprender que el costo de mantener
la fachada de la arrogancia siempre supera al costo de la enmienda inmediata.
Dicho de otro modo, aunque corregir un error de manera oportuna pueda resultar
incómodo en el momento, el esfuerzo y las consecuencias de hacerlo serán
siempre menores que el desgaste y las repercusiones de sostener una actitud
arrogante y negar la verdad.
La existencia humana opera bajo leyes de causalidad que
garantizan que el acto de justicia final sea una consecuencia matemática y no
una casualidad. Elegir el trío oscuro de antivalores,
iniquidad y maldad es firmar una condena de incoherencia contra uno mismo.
Toda decisión basada en la arbitrariedad, la malicia o la manipulación siembra
una semilla de inestabilidad que, inevitablemente, erosiona el capital más
valioso: la paz interior y la confianza ajena.
El colapso final de la vida en todas sus dimensiones es
siempre la manifestación visible de las elecciones morales ocultas. Esta es la
ley de la consecuencia que ni la más intachable de las reputaciones puede
evadir, como ilustró el célebre caso de Raymond Diocres, cuya condena se reveló
públicamente a pesar de su vasta fachada de virtud.
La única vía para desactivar la fatalidad de este cronograma de crisis
reside en la coherencia radical. La verdadera seguridad no yace en la habilidad
para sostener el doble discurso, sino en la humildad radical de alinear el
discurso público con la acción privada. Esto exige no solo no incurrir en el
engaño premeditado, sino también dejar de lado el autoengaño y asumir las
consecuencias de las propias decisiones en el momento presente.
La rectitud no es una opción moral secundaria; es el único fundamento que
garantiza que la vida se construya sobre mérito y verdad, antes de que el
destino —ignorado a través del "aviso" de la conciencia— la cobre con
intereses agravados mediante la "sacudida mundial" externa.
Preguntas para la reflexión:
Las siguientes preguntas
están dirigidas por una parte a mis estudiantes de la unidad curricular de Economía (Lapso
2025-III) en la Universidad
Nacional Experimental del Táchira (UNET), pero también se presentan con respeto
a la audiencia en general. Su propósito es fomentar la reflexión crítica sobre
algunos conceptos económicos fundamentales y su vinculación con los valores
éticos expuestos en el artículo. Además, buscan consolidar una perspectiva interdisciplinaria, integrando economía, ética y espiritualidad para entender el
impacto de nuestras decisiones tanto a nivel individual como colectivo.
Es importante destacar
que estudiar,
enseñar y aplicar la axiología y la espiritualidad no es una responsabilidad
exclusiva de ninguna disciplina en particular, sino una obligación inherente a todo profesor en su rol de
tutor o mentor, y también a cualquier profesional o individuo comprometido con
su desarrollo personal y con el bienestar colectivo. Estos valores universales
trascienden especialidades, siendo esenciales para la construcción de una
sociedad más consciente, ética y sostenible.
1. Ley de la demanda y el ingreso:
¿Cómo podría el ingreso de un individuo influir en su capacidad para actuar de manera ética o caer en prácticas relacionadas con la agenda oculta? Reflexione sobre cómo las decisiones económicas de una persona pueden estar condicionadas por sus ingresos y prioridades.
2. Oferta y expectativas macroeconómicas:
¿De qué manera las expectativas macroeconómicas podrían influir en la toma de decisiones de una organización que opera desde los principios del triángulo de la incoherencia ética (prepotencia, doble discurso y agenda oculta)?
3. Especulación cambiaria:
¿Cómo podría la prepotencia o el doble discurso influir en la especulación cambiaria de un país? Reflexione sobre cómo estos factores pueden generar incertidumbre en los mercados cambiarios.
4. Inflación:
¿Qué relación podría establecerse entre la agenda oculta y el flagelo de la inflación? Analice cómo las decisiones no éticas pueden agravar este problema en una economía nacional.
5. País rentista del petróleo:
¿Cómo podría la falta de coherencia ética (representada por el triángulo) haber contribuido a que un país rentista no haya logrado "sembrar el petróleo"? Reflexione sobre las implicaciones económicas y éticas de esta situación.
6. Impacto del doble discurso:
¿Cómo impacta el doble discurso en la confianza que se genera entre los actores de un mercado? ¿Qué consecuencias económicas puede tener la incoherencia ética dentro de una empresa o institución?
7. Prepotencia y ambiente laboral:
¿Qué efectos tiene la prepotencia en la toma de decisiones y en la creación de un ambiente laboral saludable?
8. Costos visibles e invisibles:
¿Qué costos visibles e invisibles genera la incoherencia ética en nuestras relaciones interpersonales, nuestra salud emocional y nuestra reputación?
9. Coherencia radical:
¿Cómo podríamos aplicar el concepto de coherencia radical para alinear nuestras acciones con los valores éticos en nuestra vida profesional y personal?
10. Valores y toma de decisiones:
Reflexione sobre cómo los valores, principios y la dimensión espiritual influyen en las decisiones individuales y colectivas. ¿Qué papel juegan en la construcción de un entorno ético y sostenible?
¡Al
final, el Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María triunfará!
Pedro
Morales
Misión
Eucarística para la liberación espiritual "Salve María Auxiliadora,
economía de la salvación y de la felicidad verdadera"
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