Protestas en Londres por visita del presidente Trump (lunes: 03-06-2019)
AGENCIA EFE (04-06-2019) : https://www.youtube.com/watch?v=uKdHjDD5i1o
Londres (Reino Unido), 4 jun (EFE).- (Imagen: Andy Rain) "Donald Trump is not welcome here" (Donald Trump, no es bienvenido aquí) es el grito que hoy lanzaron decenas de miles de personas en el centro de Londres, para emitir un inequívoco mensaje de repulsa al viaje de Estado del presidente de Estados Unidos al Reino Unido.
Euronews (en español): https://www.youtube.com/watch?v=hhVLHeeV6DQ
Independientemente de los encuentros y de los acuerdos alcanzados, el viaje de Donald Trump a Reino Unido será recordado por el impacto que ha causado en decenas de miles de ciudadanos británicos. Londres fue este martes escenario de sonoras y multitudinarias protestas contra la visita del presidente estadounidense.
Los manifestantes partieron de Trafalgar Square rumbo Downing Street, donde Trump se reunía con la aún primera ministra Theresa May. Entre ellos estaba el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn:
"A los visitantes que han llegado a nuestro país esta semana les digo lo siguiente", clamaba un encendido Corbyn. "Piensen en un mundo en paz y desarmado, en un mundo de reconocimiento de los valores de todos los pueblos, un mundo que derrote el racismo, a la misoginia, y al odio religioso".
Para encender aún más los ánimos, la llegada de Trump estuvo precedida de uno de sus polémicos tuits, en el cual llamaba al alcalde de Londres, "perdedor redomado". Su visita de Estado supone un nuevo desencuentro entre conservadores y laboristas.
.@SadiqKhan, who by all accounts has done a terrible job as Mayor of London, has been foolishly “nasty” to the visiting President of the United States, by far the most important ally of the United Kingdom. He is a stone cold loser who should focus on crime in London, not me......
86.8K people are talking about this
"No es necesaria una visita de Estado", decía a Euronews un manifestante. "En el tiempo que la Reina ha estado en el trono ha habido 12 presidentes de Estados Unidos y sólo a dos de ellos se les ha ofrecido una visita de Estado. No hay absolutamente ninguna necesidad de hacer esto. Y al hacerlo, le estás dando un honor muy significativo y estás normalizando sus políticas, y dando a entender que su misoginia, su racismo, su islamofobia y su odio no importan".
En otro polémico tuit, Trump ha tildado de falsas las noticias que hablaban de las protestas ciudadanas contras su visita,asegurando que solo había encontrado muestras de cariño. La visita de Trump concluye este miércoles con una ceremonia de conmemoración del 75 aniversario del desembarco de las tropas aliadas en Normandía.
....Fake News will be working hard to find them. Great love all around. Also, big Trade Deal is possible once U.K. gets rid of the shackles. Already starting to talk!
32.4K people are talking about this
El Mundo (04-06-2019): https://www.youtube.com/watch?v=x3DdSUlA7ZA
Donald Trump ha ido más allá en su forcejeo con la oposición laborista y ha descrito a su líder Jeremy Corbyn (y al alcalde de Londres Sadiq Khan) como "una fuerza negativa". El presidente norteamericano ha confirmado que Corbyn pidió una cita con él durante su visita de Estado a Reino Unido, pero que prefirió no verle.
En una conferencia de prensa en el Foreign Office, Trump ha proclamado ante Theresa May: "El Brexit ocurrirá. La 'premier' ha hecho un buen trabajo y lo ha dejado en un buen punto, aunque no siguió mi consejo. Yo habría llevado a los tribunales a la UE".
Trump ha vuelto a mostrar sus preferencias por Boris Johnson como sucesor de May y ha expresado su interés por un encuentro con el secretario de Medio Ambiente Michael Gove, otro de los favoritos.
En un tono irónico, a sabiendas de que le quedan tres días como líder conservadora, Trump ha pedido a May que "se quede" para cerrar "un fenomenal acuerdo comercial que puede ser dos o tres veces lo que tenemos ahora".
El mandatario se ha referido a la "amistad especial" entre los dos países como "la mayor alianza que ha visto el mundo" y ha asegurado que ha recibido muestras de simpatía de miles de británicos agitando banderitas. El presidente ha desacreditado la protesta callejera que ha reunido hoy a miles de manifestantes en las calles de Londres como "un grupo muy pequeño" y como 'fake news'.
May ha estado complaciente con su huésped durante la conferencia de prensa pero ha recalcado dos veces su empeño en que Reino Unido salga de la UE "de una manera ordenada y con un acuerdo", frente a la bandera del "no deal" ondeada por el propio Trump.
La primera ministra británica ha recogido el envite y ha dicho que la "gran sociedad" formada por los dos países puede ir aún mucho más allá después del Brexit, "por supuesto con un buen acuerdo bilateral". May ha corregido sin embargo a Trump cuando dijo que la sanidad pública británica estará sobre la mesa en un futuro acuerdo comercial y ha dicho que los dos países decidirán en su momento lo que se puede negociar y lo que no se puede negociar.
"Pienso que hay grandes oportunidades en el futuro, pero también grandes retos", ha declarado May, sin necesidad de mencionar la polémica creada por el embajador norteamericano Woody Johnson al insinuar que Reino Unido debería abrir las puertas del Sistema Nacional de Salud (NHS) a las compañías privadas norteamericanas.
Trump y May han pasado juntos toda la mañana, pero el presidente norteamericano tiene la mente puesta en sucesor. Trump barajaba la posibilidad de felicitar personalmente e invitar a cenar en la mansión del embajador a Nigel Farage, el líder del Partido del Brexit. Downing Street ha expresado de antemano sus reservas ante ese encuentro, frustrado hace un año, cuando Trump realizó su "visita de trabajo" que fue un lejano preámbulo al "desembarco" con motivo del 75 aniversario del día D.
Comentarios
Publicar un comentario