The obscure religion that shaped the west

Símbolo de Faravaha en un templo en Shiraz

Talk of ‘us’ and ‘them’ has long dominated Iran-related politics in the West. At the same time, Christianity has frequently been used to define the identity and values of the US and Europe, as well as to contrast those values with those of a Middle Eastern ‘other’. Yet, a brief glance at an ancient religion – still being practised today – suggests that what many take for granted as wholesome Western ideals, beliefs and culture may in fact have Iranian roots.

Hablar de 'nosotros' y 'ellos' ha dominado durante mucho tiempo la política relacionada con Irán en Occidente. Al mismo tiempo, el cristianismo se ha utilizado con frecuencia para definir la identidad y los valores de los Estados Unidos y Europa, así como para contrastar esos valores con los de un "otro" del Medio Oriente. Sin embargo, una breve mirada a una religión antigua, que todavía se practica hoy día, sugiere que lo que muchos dan por sentado como ideales, creencias y cultura occidentales sanos puede, de hecho, tener raíces iraníes.

Even the idea of Satan is a fundamentally Zoroastrian one: 
It is generally believed by scholars that the ancient Iranian prophet Zarathustra (known in Persian as Zartosht and Greek as Zoroaster) lived sometime between 1500 and 1000 BC. Prior to Zarathustra, the ancient Persians worshipped the deities of the old Irano-Aryan religion, a counterpart to the Indo-Aryan religion that would come to be known as Hinduism. Zarathustra, however, condemned this practice, and preached that God alone – Ahura Mazda, the Lord of Wisdom – should be worshipped. In doing so, he not only contributed to the great divide between the Iranian and Indian Aryans, but arguably introduced to mankind its first monotheistic faith.

Incluso la idea de Satanás es fundamentalmente zoroastriana.
En general, los eruditos creen que el antiguo profeta iraní Zarathustra (conocido en persa como Zartosht y griego como Zoroastro) vivió entre 1500 y 1000 aC. Antes de Zarathustra, los antiguos persas adoraban las deidades de la antigua religión iraní-aria, una contraparte de la religión indo-aria que se conocería como el hinduismo. Sin embargo, Zarathustra condenó esta práctica y predicó que solo Dios, Ahura Mazda, el Señor de la Sabiduría, debe ser adorado. Al hacerlo, no solo contribuyó a la gran división entre los arios iraníes e indios, sino que posiblemente presentó a la humanidad su primera fe monoteísta.

The idea of a single god was not the only essentially Zoroastrian tenet to find its way into other major faiths, most notably the ‘big three’: Judaism, Christianity and Islam. The concepts of Heaven and Hell, Judgment Day and the final revelation of the world, and angels and demons all originated in the teachings of Zarathustra, as well as the later canon of Zoroastrian literature they inspired. Even the idea of Satan is a fundamentally Zoroastrian one; in fact, the entire faith of Zoroastrianism is predicated on the struggle between God and the forces of goodness and light (represented by the Holy Spirit, Spenta Manyu) and Ahriman, who presides over the forces of darkness and evil. While man has to choose to which side he belongs, the religion teaches that ultimately, God will prevail, and even those condemned to hellfire will enjoy the blessings of Paradise (an Old Persian word).

La idea de un solo dios no fue el único principio esencialmente zoroastriano para encontrar su camino hacia otras fes importantes, sobre todo los "tres grandes": el judaísmo, el cristianismo y el islam. Los conceptos del Cielo y el Infierno, el Día del Juicio y la revelación final del mundo, y los ángeles y los demonios, se originaron en las enseñanzas de Zarathustra, así como en el último canon de la literatura zoroástrica que inspiraron. Incluso la idea de Satanás es fundamentalmente zoroastriana; de hecho, toda la fe del zoroastrismo se basa en la lucha entre Dios y las fuerzas de bondad y luz (representadas por el Espíritu Santo, Spenta Manyu) y Ahriman, quien preside las fuerzas de la oscuridad y el mal. Mientras que el hombre tiene que elegir a qué lado pertenece, la religión enseña que, en última instancia, Dios prevalecerá, e incluso los condenados al infierno disfrutarán de las bendiciones del Paraíso (una palabra del persa antiguo).

How did Zoroastrian ideas find their way into the Abrahamic faiths and elsewhere? According to scholars, many of these concepts were introduced to the Jews of Babylon upon being liberated by the Persian emperor Cyrus the Great. They trickled into mainstream Jewish thought, and figures like Beelzebub emerged. And after Persia’s conquests of Greek lands during the heyday of the Achaemenid Empire, Greek philosophy took a different course. The Greeks had previously believed humans had little agency, and that their fates were at the mercy of their many gods, who often acted according to whim and fancy. After their acquaintance with Iranian religion and philosophy, however, they began to feel more as if they were the masters of their destinies, and that their decisions were in their own hands.

¿Cómo encontraron las ideas de Zoroastro su camino hacia las creencias abrahámicas y en otros lugares? Según los estudiosos, muchos de estos conceptos fueron introducidos a los judíos de Babilonia al ser liberados por el emperador persa Ciro el Grande. Se fundieron en el pensamiento judío dominante, y surgieron figuras como Beelzebub. Y después de que Persia conquistó las tierras griegas durante el apogeo del Imperio Aqueménida, la filosofía griega tomó un curso diferente. Los griegos habían creído previamente que los humanos tenían poca agencia, y que sus destinos estaban a merced de sus muchos dioses, que a menudo actuaban de acuerdo con el capricho y la fantasía. Sin embargo, después de su relación con la religión y la filosofía iraníes, comenzaron a sentirse más como si fueran los dueños de sus destinos y que sus decisiones estuvieran en sus propias manos.

Could Dante have been influenced by Zoroastrianism?
Though it was once the state religion of Iran and widely practised in other regions inhabited by Persian peoples (eg Afghanistan, Tajikistan and much of Central Asia), Zoroastrianism is today a minority religion in Iran, and boasts few adherents worldwide. The religion’s cultural legacy, however, is another matter. Many Zoroastrian traditions continue to underpin and distinguish Iranian culture, and outside the country, it has also had a noted impact, particularly in Western Europe.

¿Podría Dante haber sido influenciado por el zoroastrismo?
Aunque alguna vez fue la religión estatal de Irán y se practicó ampliamente en otras regiones habitadas por pueblos persas (por ejemplo, Afganistán, Tayikistán y gran parte de Asia Central), el zoroastrismo es hoy una religión minoritaria en Irán y cuenta con pocos seguidores en todo el mundo. El legado cultural de la religión, sin embargo, es otro asunto. Muchas tradiciones zoroastrianas continúan sustentando y distinguiendo la cultura iraní, y fuera del país, también ha tenido un impacto notable, particularmente en Europa occidental.

Zoroastrian rhapsody
Centuries before Dante’s Divine Comedythe Book of Arda Viraf described in vivid detail a journey to Heaven and Hell. Could Dante have possibly heard about the cosmic Zoroastrian traveller’s report, which assumed its final form around the 10th Century AD? The similarity of the two works is uncanny, but one can only offer hypotheses.

Elsewhere, however, the Zoroastrian ‘connection’ is less murky. The Iranian prophet appears holding a sparkling globe in Raphael’s 16th Century School of AthensLikewise, the Clavis Artisa late 17th/early 18th-Century German work on alchemy was dedicated to Zarathustra, and featured numerous Christian-themed depictions of him. Zoroaster “came to be regarded [in Christian Europe] as a master of magic, a philosopher and an astrologer, especially after the Renaissance," says Ursula Sims-Williams of the School of Oriental and African Studies at the University of London.

Today, mention of the name Zadig immediately brings to mind the French fashion label Zadig & Voltaire. While the clothes may not be Zoroastrian, the story behind the name certainly is. Written in the mid-18th Century by none other than Voltaire, Zadig tells the tale of its eponymous Persian Zoroastrian hero, who, after a series of trials and tribulations, ultimately weds a Babylonian princess. Although flippant at times and not rooted in history, Voltaire’s philosophical tale sprouted from a genuine interest in Iran also shared by other leaders of the Enlightenment. So enamoured with Iranian culture was Voltaire that he was known in his circles as ‘Sa’di’. In the same spirit, Goethe’s West-East Divandedicated to the Persian poet Hafez, featured a Zoroastrian-themed chapter, while Thomas Moore lamented the fate of Iran’s Zoroastrians in Lalla Rookh.

Rapsodia Zoroastriana
Siglos antes de la Divina Comedia de Dante , el Libro de Arda Viraf describió con vívido detalle un viaje al cielo y al infierno. ¿Podría Dante posiblemente haber oído sobre el informe del viajero cósmico zoroastriano, que asumió su forma final alrededor del siglo X dC? La similitud de las dos obras es asombrosa, pero solo se pueden ofrecer hipótesis.

En otros lugares, sin embargo, la "conexión" zoroástrica es menos turbia. El profeta iraní aparece sosteniendo un globo brillante en la Escuela de Atenas del siglo XVI de Rafael . Del mismo modo, Clavis Artis , una obra alemana sobre alquimia de finales del siglo XVII y principios del XVIII, se dedicó a Zarathustra y presentó numerosas representaciones de él de temática cristiana. Zoroastro "llegó a ser considerado [en la Europa cristiana] como un maestro de la magia, un filósofo y un astrólogo, especialmente después del Renacimiento", dice Ursula Sims-Williams, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.

Hoy, la mención del nombre Zadig recuerda inmediatamente a la marca de moda francesa Zadig & Voltaire. Si bien la ropa puede no ser zoroastriana, la historia detrás del nombre ciertamente lo es. Escrito a mediados del siglo XVIII por nada menos que Voltaire, Zadig cuenta la historia de su héroe persa zoroástrico persa, quien, después de una serie de pruebas y tribulaciones, finalmente se casa con una princesa babilónica. Aunque a veces es frívolo y no está arraigado en la historia, el relato filosófico de Voltaire surgió de un interés genuino en Irán también compartido por otros líderes de la Ilustración. Tan enamorado de la cultura iraní estaba Voltaire que era conocido en sus círculos como 'Sa'di'. Con el mismo espíritu, el Divan del Este y Oeste de Goethe , dedicado al poeta persa Hafez, presentó un capítulo con el tema de Zoroastrian, mientras que Thomas Moore lamentó el destino de los Zoroastrians de Irán en Lalla Rookh.

Freddie Mercury was intensely proud of his Persian Zoroastrian heritage
It wasn’t only in Western art and literature that Zoroastrianism made its mark; indeed, the ancient faith also made a number of musical appearances on the European stage.  

In addition to the priestly character Sarastro, the libretto of Mozart’s The Magic Flute is laden with Zoroastrian themes, such as light versus darkness, trials by fire and water, and the pursuit of wisdom and goodness above all else. And the late Farrokh Bulsara – aka Freddie Mercury – was intensely proud of his Persian Zoroastrian heritage. “I’ll always walk around like a Persian popinjay,” he once remarked in an interview, “and no one’s gonna stop me, honey!” Likewise, his sister Kashmira Cooke in a 2014 interview reflected on the role of Zoroastrianism in the family. “We as a family were very proud of being Zoroastrian,” she said. “I think what [Freddie’s] Zoroastrian faith gave him was to work hard, to persevere, and to follow your dreams.”


Freddie Mercury estaba sumamente orgulloso de su herencia persa zoroastriana
No solo en el arte y la literatura occidentales el zoroastrismo dejó su marca; de hecho, la antigua fe también hizo varias apariciones musicales en el escenario europeo.

Además del carácter sacerdotal Sarastro, el libreto de La flauta mágica de Mozart está cargado de temas zoroástricos, como la luz contra la oscuridad, las pruebas con fuego y agua, y la búsqueda de la sabiduría y la bondad por encima de todo. Y el difunto Farrokh Bulsara, también conocido como Freddie Mercury, estaba sumamente orgulloso de su herencia persa zoroastriana. "Siempre caminaré como un popinjay persa", dijo una vez en una entrevista, "¡y nadie me va a detener, cariño!" Del mismo modo, su hermana Kashmira Cooke en una entrevista de 2014 reflexionó sobre el papel del zoroastrismo en la familia . "Nosotros, como familia, estábamos muy orgullosos de ser zoroastrianos", dijo. "Creo que lo que la fe de Zoroastro [de Freddie] le dio fue trabajar duro, perseverar y seguir tus sueños".

Ice and fire
When it comes to music, though, perhaps no single example best reflects the influence of Zoroastrianism’s legacy than Richard Strauss’ Thus Spoke Zarathustrawhich famously provided the booming backbone to much of Stanley Kubrick’s 2001: A Space OdysseyThe score owes its inspiration to Nietzsche’s magnum opus of the same name, which follows a prophet named Zarathustra, although many of the ideas Nietzsche proposes are, in fact, anti-Zoroastrian. The German philosopher rejects the dichotomy of good and evil so characteristic of Zoroastrianism – and, as an avowed atheist, he had no use for monotheism at all.

Freddie Mercury and Zadig & Voltaire aside, there are other overt examples of Zoroastrianism’s impact on contemporary popular culture in the West. Ahura Mazda served as the namesake for the Mazda car company, as well as the inspiration for the legend of Azor Ahai – a demigod who triumphs over darkness – in George RR Martin’s Game of Thronesas many of its fans discovered last yearAs well, one could well argue that the cosmic battle between the Light and Dark sides of the Force in Star Wars has, quite ostensibly, Zoroastrianism written all over it.

For all its contributions to Western thought, religion and culture, relatively little is known about the world’s first monotheistic faith and its Iranian founder. In the mainstream, and to many US and European politicians, Iran is assumed to be the polar opposite of everything the free world stands for and champions. Iran’s many other legacies and influences aside, the all but forgotten religion of Zoroastrianism just might provide the key to understanding how similar ‘we’ are to ‘them’.

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Hielo y Fuego
Sin embargo, cuando se trata de música, tal vez ningún ejemplo refleje mejor la influencia del legado del zoroastrismo que Thus Spoke Zarathustra de Richard Strauss ,que fue la famosa columna vertebral de gran parte de la obra de Stanley Kubrick 2001: A Space Odyssey . La partitura debe su inspiración a la obra magna de Nietzsche del mismo nombre, que sigue a un profeta llamado Zarathustra, aunque muchas de las ideas que propone Nietzsche son, de hecho, anti-Zoroastrian. El filósofo alemán rechaza la dicotomía del bien y el mal tan característico del zoroastrismo y, como un ateo declarado, no tenía ninguna utilidad para el monoteísmo.

Aparte de Freddie Mercury y Zadig & Voltaire, hay otros ejemplos manifiestos del impacto del zoroastrismo en la cultura popular contemporánea en Occidente. Ahura Mazda fue el homónimo de la compañía automovilística Mazda, así como la inspiración de la leyenda de Azor Ahai, un semidiós que triunfa sobre la oscuridad, en el Juego de tronos de George RR Martin , como descubrieron muchos de sus fanáticos el año pasado . Además, uno podría argumentar que la batalla cósmica entre los lados de la Fuerza de la Luz y la Oscuridad en la Guerra de las Galaxias tiene, evidentemente, un zoroastrismo escrito por todas partes.

A pesar de todas sus contribuciones al pensamiento, la religión y la cultura occidentales, se sabe relativamente poco sobre la primera fe monoteísta del mundo y su fundador iraní. En la corriente principal, y para muchos políticos estadounidenses y europeos, se supone que Irán es el polo opuesto de todo lo que defiende el mundo libre y defiende. Dejando a un lado muchos otros legados e influencias de Irán, la casi olvidada religión del zoroastrismo podría proporcionar la clave para comprender cuán similares son 'nosotros' para 'ellos'.

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