The obscure religion that shaped the west
Talk of ‘us’ and ‘them’ has long dominated Iran-related
politics in the West. At the same time, Christianity has frequently been used
to define the identity and values of the US and Europe, as well as to contrast
those values with those of a Middle Eastern ‘other’. Yet, a brief glance at an
ancient religion – still being practised today – suggests that what many take
for granted as wholesome Western ideals, beliefs and culture may in fact have
Iranian roots.
Hablar de 'nosotros' y 'ellos' ha dominado
durante mucho tiempo la política relacionada con Irán en Occidente. Al mismo
tiempo, el cristianismo se ha utilizado con frecuencia para definir la
identidad y los valores de los Estados Unidos y Europa, así como para
contrastar esos valores con los de un "otro" del Medio Oriente. Sin embargo, una breve mirada a una religión antigua, que
todavía se practica hoy día, sugiere que lo que muchos dan por sentado como
ideales, creencias y cultura occidentales sanos puede, de hecho, tener raíces
iraníes.
Even the idea of Satan is a fundamentally Zoroastrian
one:
It is generally believed by scholars that the ancient
Iranian prophet Zarathustra (known in Persian as Zartosht and Greek as
Zoroaster) lived sometime between 1500 and 1000 BC. Prior to Zarathustra, the
ancient Persians worshipped the deities of the old Irano-Aryan religion, a
counterpart to the Indo-Aryan religion that would come to be known as Hinduism.
Zarathustra, however, condemned this practice, and preached that God alone –
Ahura Mazda, the Lord of Wisdom – should be worshipped. In doing so, he not
only contributed to the great divide between the Iranian and Indian Aryans, but
arguably introduced to mankind its first monotheistic faith.
Incluso la
idea de Satanás es fundamentalmente zoroastriana.
En general, los eruditos
creen que el antiguo profeta iraní Zarathustra (conocido en persa como Zartosht
y griego como Zoroastro) vivió entre 1500 y 1000 aC. Antes de Zarathustra, los
antiguos persas adoraban las deidades de la antigua religión iraní-aria, una
contraparte de la religión indo-aria que se conocería como el hinduismo. Sin embargo, Zarathustra condenó esta práctica y predicó que
solo Dios, Ahura Mazda, el Señor de la Sabiduría, debe ser adorado. Al hacerlo, no solo contribuyó a la gran división entre los
arios iraníes e indios, sino que posiblemente presentó a la humanidad su
primera fe monoteísta.
The idea of a single god was not the only essentially
Zoroastrian tenet to find its way into other major faiths, most notably the
‘big three’: Judaism, Christianity and Islam. The concepts of Heaven and Hell,
Judgment Day and the final revelation of the world, and angels and demons all
originated in the teachings of Zarathustra, as well as the later canon of
Zoroastrian literature they inspired. Even the idea of Satan is a fundamentally
Zoroastrian one; in fact, the entire faith of Zoroastrianism is predicated on
the struggle between God and the forces of goodness and light (represented by
the Holy Spirit, Spenta Manyu) and Ahriman, who presides over the forces of
darkness and evil. While man has to choose to which side he belongs, the
religion teaches that ultimately, God will prevail, and even those condemned to
hellfire will enjoy the blessings of Paradise (an Old Persian word).
La
idea de un solo dios no fue el único principio esencialmente zoroastriano para
encontrar su camino hacia otras fes importantes, sobre todo los "tres
grandes": el judaísmo, el cristianismo y el islam. Los conceptos del
Cielo y el Infierno, el Día del Juicio y la revelación final del mundo, y los
ángeles y los demonios, se originaron en las enseñanzas de Zarathustra, así
como en el último canon de la literatura zoroástrica que inspiraron. Incluso
la idea de Satanás es fundamentalmente zoroastriana; de hecho, toda la fe
del zoroastrismo se basa en la lucha entre Dios y las fuerzas de bondad y luz
(representadas por el Espíritu Santo, Spenta Manyu) y Ahriman, quien preside
las fuerzas de la oscuridad y el mal. Mientras que el hombre tiene que
elegir a qué lado pertenece, la religión enseña que, en última instancia, Dios
prevalecerá, e incluso los condenados al infierno disfrutarán de las
bendiciones del Paraíso (una palabra del persa antiguo).
How did Zoroastrian ideas find their way
into the Abrahamic faiths and elsewhere? According to scholars, many of these
concepts were introduced to the Jews of Babylon upon being liberated by the
Persian emperor Cyrus the Great. They trickled into mainstream Jewish thought,
and figures like Beelzebub emerged. And after Persia’s conquests of Greek lands
during the heyday of the Achaemenid Empire, Greek philosophy took a different
course. The Greeks had previously believed humans had little agency, and that
their fates were at the mercy of their many gods, who often acted according to
whim and fancy. After their acquaintance with Iranian religion and philosophy,
however, they began to feel more as if they were the masters of their
destinies, and that their decisions were in their own hands.
¿Cómo
encontraron las ideas de Zoroastro su camino hacia las creencias abrahámicas y
en otros lugares? Según los estudiosos, muchos de estos conceptos fueron
introducidos a los judíos de Babilonia al ser liberados por el emperador persa
Ciro el Grande. Se fundieron en el pensamiento judío dominante, y
surgieron figuras como Beelzebub. Y después de que Persia conquistó las
tierras griegas durante el apogeo del Imperio Aqueménida, la filosofía griega
tomó un curso diferente. Los griegos habían creído previamente que los
humanos tenían poca agencia, y que sus destinos estaban a merced de sus muchos
dioses, que a menudo actuaban de acuerdo con el capricho y la fantasía. Sin
embargo, después de su relación con la religión y la filosofía iraníes,
comenzaron a sentirse más como si fueran los dueños de sus destinos y que sus
decisiones estuvieran en sus propias manos.
Could Dante have been influenced by Zoroastrianism?
Though it was once the state religion of Iran and widely
practised in other regions inhabited by Persian peoples (eg Afghanistan,
Tajikistan and much of Central Asia), Zoroastrianism is today a minority
religion in Iran, and boasts few adherents worldwide. The religion’s cultural
legacy, however, is another matter. Many Zoroastrian traditions continue to
underpin and distinguish Iranian culture, and outside the country, it has also
had a noted impact, particularly in Western Europe.
¿Podría
Dante haber sido influenciado por el zoroastrismo?
Aunque
alguna vez fue la religión estatal de Irán y se practicó ampliamente en otras
regiones habitadas por pueblos persas (por ejemplo, Afganistán, Tayikistán y
gran parte de Asia Central), el zoroastrismo es hoy una religión minoritaria en
Irán y cuenta con pocos seguidores en todo el mundo. El legado cultural de
la religión, sin embargo, es otro asunto. Muchas tradiciones zoroastrianas
continúan sustentando y distinguiendo la cultura iraní, y fuera del país,
también ha tenido un impacto notable, particularmente en Europa occidental.
Zoroastrian
rhapsody
Centuries
before Dante’s Divine Comedy, the Book of Arda Viraf described in
vivid detail a journey to Heaven and Hell. Could Dante have possibly heard
about the cosmic Zoroastrian traveller’s report, which assumed its final form
around the 10th Century AD? The similarity of the two works is uncanny, but one
can only offer hypotheses.
Elsewhere,
however, the Zoroastrian ‘connection’ is less murky. The Iranian prophet
appears holding a sparkling globe in Raphael’s 16th Century School of Athens. Likewise,
the Clavis Artis, a late 17th/early 18th-Century German work on
alchemy was dedicated to Zarathustra, and featured numerous Christian-themed
depictions of him. Zoroaster “came to be regarded [in Christian Europe] as a
master of magic, a philosopher and an astrologer, especially after the
Renaissance," says Ursula Sims-Williams of the School of Oriental and
African Studies at the University of London.
Today,
mention of the name Zadig immediately brings to mind the French fashion label
Zadig & Voltaire. While the clothes may not be Zoroastrian, the story
behind the name certainly is. Written in the mid-18th Century by none other
than Voltaire, Zadig tells the tale of its eponymous Persian Zoroastrian hero,
who, after a series of trials and tribulations, ultimately weds a Babylonian
princess. Although flippant at times and not rooted in history, Voltaire’s
philosophical tale sprouted from a genuine interest in Iran also shared by
other leaders of the Enlightenment. So enamoured with Iranian culture was
Voltaire that he was known in his circles as ‘Sa’di’. In the same spirit,
Goethe’s West-East Divan, dedicated to the Persian poet Hafez,
featured a Zoroastrian-themed chapter, while Thomas Moore lamented the fate of
Iran’s Zoroastrians in Lalla Rookh.
Rapsodia
Zoroastriana
Siglos
antes de la Divina Comedia de Dante , el Libro de Arda Viraf
describió con vívido detalle un viaje al cielo y al infierno. ¿Podría
Dante posiblemente haber oído sobre el informe del viajero cósmico
zoroastriano, que asumió su forma final alrededor del siglo X dC? La
similitud de las dos obras es asombrosa, pero solo se pueden ofrecer hipótesis.
En
otros lugares, sin embargo, la "conexión" zoroástrica es menos
turbia. El profeta iraní aparece sosteniendo un globo brillante en la
Escuela de Atenas del siglo XVI de Rafael . Del mismo modo,
Clavis Artis , una obra alemana sobre alquimia de finales del
siglo XVII y principios del XVIII, se dedicó a Zarathustra y presentó numerosas
representaciones de él de temática cristiana. Zoroastro "llegó a ser
considerado [en la Europa cristiana] como un maestro de la magia, un filósofo y
un astrólogo, especialmente después del Renacimiento", dice Ursula
Sims-Williams, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la
Universidad de Londres.
Hoy,
la mención del nombre Zadig recuerda inmediatamente a la marca de moda francesa
Zadig & Voltaire. Si bien la ropa puede no ser zoroastriana, la
historia detrás del nombre ciertamente lo es. Escrito a mediados del siglo
XVIII por nada menos que Voltaire, Zadig cuenta la historia de su héroe persa
zoroástrico persa, quien, después de una serie de pruebas y tribulaciones,
finalmente se casa con una princesa babilónica. Aunque a veces es frívolo
y no está arraigado en la historia, el relato filosófico de Voltaire surgió de
un interés genuino en Irán también compartido por otros líderes de la
Ilustración. Tan enamorado de la cultura iraní estaba Voltaire que era
conocido en sus círculos como 'Sa'di'. Con el mismo espíritu, el Divan del
Este y Oeste de Goethe , dedicado al poeta persa Hafez,
presentó un capítulo con el tema de Zoroastrian, mientras que Thomas Moore
lamentó el destino de los Zoroastrians de Irán en Lalla Rookh.
Freddie
Mercury was intensely proud of his Persian Zoroastrian heritage
It
wasn’t only in Western art and literature that Zoroastrianism made its mark;
indeed, the ancient faith also made a number of musical appearances on the
European stage.
In
addition to the priestly character Sarastro, the libretto of Mozart’s The Magic
Flute is laden with Zoroastrian themes, such as light versus darkness, trials
by fire and water, and the pursuit of wisdom and goodness above all else. And
the late Farrokh Bulsara – aka Freddie Mercury – was intensely proud of his
Persian Zoroastrian heritage. “I’ll always walk around like a Persian
popinjay,” he once remarked in an interview, “and no one’s gonna stop me,
honey!” Likewise, his sister Kashmira Cooke in a 2014 interview reflected on
the role of Zoroastrianism in the family. “We as a family were very proud of
being Zoroastrian,” she said. “I think what [Freddie’s] Zoroastrian faith gave
him was to work hard, to persevere, and to follow your dreams.”
Freddie
Mercury estaba sumamente orgulloso de su herencia persa zoroastriana
No
solo en el arte y la literatura occidentales el zoroastrismo dejó su marca; de
hecho, la antigua fe también hizo varias apariciones musicales en el escenario
europeo.
Además
del carácter sacerdotal Sarastro, el libreto de La flauta mágica de Mozart está
cargado de temas zoroástricos, como la luz contra la oscuridad, las pruebas con
fuego y agua, y la búsqueda de la sabiduría y la bondad por encima de todo. Y
el difunto Farrokh Bulsara, también conocido como Freddie Mercury, estaba
sumamente orgulloso de su herencia persa zoroastriana. "Siempre
caminaré como un popinjay persa", dijo una vez en una entrevista, "¡y
nadie me va a detener, cariño!" Del mismo modo, su hermana Kashmira Cooke
en una entrevista de 2014 reflexionó sobre el papel del zoroastrismo en la
familia . "Nosotros, como familia, estábamos muy orgullosos de ser
zoroastrianos", dijo. "Creo que lo que la fe de Zoroastro [de
Freddie] le dio fue trabajar duro, perseverar y seguir tus sueños".
Ice
and fire
When
it comes to music, though, perhaps no single example best reflects the
influence of Zoroastrianism’s legacy than Richard Strauss’ Thus Spoke
Zarathustra, which famously provided the booming backbone to much
of Stanley Kubrick’s 2001: A Space Odyssey. The score owes its
inspiration to Nietzsche’s magnum opus of the same name, which follows a
prophet named Zarathustra, although many of the ideas Nietzsche proposes are,
in fact, anti-Zoroastrian. The German philosopher rejects the dichotomy of good
and evil so characteristic of Zoroastrianism – and, as an avowed atheist, he
had no use for monotheism at all.
Freddie
Mercury and Zadig & Voltaire aside, there are other overt examples of
Zoroastrianism’s impact on contemporary popular culture in the West. Ahura
Mazda served as the namesake for the Mazda car company, as well as the
inspiration for the legend of Azor Ahai – a demigod who triumphs over darkness
– in George RR Martin’s Game of Thrones, as many of its fans
discovered last year. As well, one could well argue that the cosmic
battle between the Light and Dark sides of the Force in Star Wars has, quite
ostensibly, Zoroastrianism written all over it.
For
all its contributions to Western thought, religion and culture, relatively
little is known about the world’s first monotheistic faith and its Iranian
founder. In the mainstream, and to many US and European politicians, Iran is
assumed to be the polar opposite of everything the free world stands for and
champions. Iran’s many other legacies and influences aside, the all but
forgotten religion of Zoroastrianism just might provide the key to
understanding how similar ‘we’ are to ‘them’.
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Hielo
y Fuego
Sin
embargo, cuando se trata de música, tal vez ningún ejemplo refleje mejor la
influencia del legado del zoroastrismo que Thus Spoke Zarathustra de Richard
Strauss ,que fue la famosa columna vertebral de gran parte de la
obra de Stanley Kubrick 2001: A Space Odyssey . La partitura
debe su inspiración a la obra magna de Nietzsche del mismo nombre, que sigue a
un profeta llamado Zarathustra, aunque muchas de las ideas que propone
Nietzsche son, de hecho, anti-Zoroastrian. El filósofo alemán rechaza la
dicotomía del bien y el mal tan característico del zoroastrismo y, como un ateo
declarado, no tenía ninguna utilidad para el monoteísmo.
Aparte
de Freddie Mercury y Zadig & Voltaire, hay otros ejemplos manifiestos del
impacto del zoroastrismo en la cultura popular contemporánea en Occidente. Ahura
Mazda fue el homónimo de la compañía automovilística Mazda, así como la
inspiración de la leyenda de Azor Ahai, un semidiós que triunfa sobre la
oscuridad, en el Juego de tronos de George RR Martin , como
descubrieron muchos de sus fanáticos el año pasado . Además,
uno podría argumentar que la batalla cósmica entre los lados de la Fuerza de la
Luz y la Oscuridad en la Guerra de las Galaxias tiene, evidentemente, un
zoroastrismo escrito por todas partes.
A
pesar de todas sus contribuciones al pensamiento, la religión y la cultura
occidentales, se sabe relativamente poco sobre la primera fe monoteísta del
mundo y su fundador iraní. En la corriente principal, y para muchos
políticos estadounidenses y europeos, se supone que Irán es el polo opuesto de
todo lo que defiende el mundo libre y defiende. Dejando a un lado muchos
otros legados e influencias de Irán, la casi olvidada religión del zoroastrismo
podría proporcionar la clave para comprender cuán similares son 'nosotros' para
'ellos'.
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